Coche eléctrico: Descubre cuánto puedes ahorrar anualmente


Publicado el Tiempo estimado de lectura 5'
Ahorro coche eléctrico - renting Vamos

El proceso de la adquisición de un vehículo, requiere de un gran proceso de análisis y adquisición de conocimientos. Esto es necesario para determinar costes de reparación, de combustible y otras cuestiones como la de los impuestos, el seguro y aparcamiento. Por eso, uno de los principales dilemas al hacerte con tu nuevo coche, sobre todo entre los conocedores de la energía ecológica, es el de elegir un coche eléctrico o un híbrido.

Esta indecisión es altamente comprensible, sobre todo si se tiene en cuenta que la mayoría de usuarios previamente ha optado por un coche a motor. Esto puede hacer que la mayoría se incline por la opción de elegir un coche híbrido, sin embargo, esto no significa que en realidad sea la mejor. De hecho, un coche eléctrico puede ayudarte a ahorrar mucho más dinero de lo que crees, a pesar de su coste inicial. En Vamos conocemos esto de primera mano, y te explicamos cómo es que puedes ahorrar con uno de estos vehículos.

No te dejes confundir por el precio inicial de un coche eléctrico

Primero que nada, es absolutamente necesario destacar este punto. Muchos individuos suelen descartar el coche eléctrico como elección al ver el coste que tienen estos modelos. Y no los culpamos, ya que es cierto que estos son más costosos que un coche a motor. Sin embargo, esto es solo una inversión momentánea. Cuando se calcula el precio a largo plazo, tener un coche eléctrico nos sale mucho más barato que su alternativa a motor, y estas son las razones porque:

El coste del combustible

Aparte de ayudar a reducir el dióxido de carbono en la atmósfera, un coche eléctrico es también bastante eficiente a la hora de consumir energía. Al hacer una comparación rápida, se puede notar inmediatamente que los costes del carburante son bastante diferentes a los eléctricos. En el caso de los coches a motor, recorrer 100 kilómetros cuesta alrededor de 6,5 euros mientras que, con los coches eléctricos, este monto baja a 1,30 euros, con una diferencia anual de 1.000 euros.

Otro aspecto que vale la pena mencionar son los puntos de recarga. Estos suelen ser bastante costosos de instalar en puntos comunitarios. Sin embargo, al igual que con el precio de un coche eléctrico, no debes dejar que este hecho te asuste. De hecho, instalar un punto de recarga en tu hogar sale mucho más barato. Además, con lo que te ahorrarás en gasolina anualmente notarás como el coste de tu vehículo se convertirá en un gasto menor.

Las reparaciones ya no son una molestia

No queremos decir que un coche eléctrico no se dañe nunca. Esto puede suceder. Sin embargo, está lejos de ser tan frecuente como con un coche a motor. Cabe decir que se debe tener en cuenta que los coches a energía no utilizan aceites, correas, no tienen filtros ni embragues. Cuando se quitan todos los elementos de la lista de potenciales reparaciones, se calcula que con un coche eléctrico se puede ahorrar un 25% a lo largo de 10 años, alrededor de 2.000 euros.

Adicionalmente, en caso de que tu coche eléctrico si termine dañándose, te aseguramos que esto no será una gran molestia. Ya que no utiliza tantas partes como un vehículo a motor, cuentan con un sistema interno bastante sencillo y sin complejidades. Gracias a esto, la mano de obra no suele ser muy costosa. Adicionalmente, las reparaciones son de menor frecuencia. Incluso el mantenimiento suele ser menor.

Menos impuestos

Si los puntos anteriores te parecen poco, te aseguramos que notarás un gran margen de ahorro cuando se trata de impuestos para coches eléctricos. La primera tasa que notarás es la del impuesto de matriculación. Esta grava las emisiones de CO₂ del vehículo que, en el caso de los coches eléctricos, no existe. En el caso de los coches a motor, estos deben pagar la tasa si su emisión es superior a 120 g/km, y puede alcanzar hasta el 10% de la tasa imponible.

También podrás encontrar el impuesto de circulación, que suele variar dependiendo de la localidad y dependiendo del tipo de vehículo. Sin embargo, un coche eléctrico de la misma potencia que uno de motor térmico verá reducida su tasa impositiva en un 75% sin importar su ubicación dentro de España. Esto podría llegar a ser tan bajo como tan solo 19 euros, mientras que los vehículos a combustible pagarían 75 euros.

¿Cansado de los altos costos de aparcamiento?

Si tu respuesta es sí, te alegrará saber que un coche eléctrico disfruta de la ventaja de aparcamiento gratuito en muchas grandes ciudades de España. En esto se incluyen las zonas verdes, zonas azules y zonas naranjas. Además, este tipo de vehículo no tiene restricciones a la hora de circular por zonas de bajas emisiones. Si decides aparcar en ORA, de zona azul, esto significa 4 euros a la semana. Para los vehículos eléctricos es gratis, ahorrando más de 200 euros al año.

Coche eléctrico cargando - renting Vamos
Publicado el Tiempo de lectura 5´

Normativa EURO 7, ¿Cómo afectará en Europa?

Aunque no se plantea como una prohibición total, la normativa EURO 7 puede impulsar el final de los motores de combustión. En 2025, la Unión Europea se ha planteado mejorar la normativa actual frente a la contaminación ambiental de los vehículos. Este EURO 7 busca limitar las emisiones para homologar los nuevos modelos de coches. … Continuar leyendo "Normativa EURO 7, ¿Cómo afectará en Europa?"

Tiempo de recarga coche - renting Vamos
Publicado el Tiempo de lectura 5´

Planifica tu viaje: ¿Cuánto tardo en cargar mi coche eléctrico o híbrido?

Las vacaciones y los viajes largos son parte del verano, y a todos nos gusta movernos con tranquilidad de un lugar a otro sin parar. Pero tanto nosotros (cada dos horas) como los vehículos nos beneficiamos de un descanso, ya sea para rellenar el depósito de carburante o para recargar la batería de un coche … Continuar leyendo "Planifica tu viaje: ¿Cuánto tardo en cargar mi coche eléctrico o híbrido?"

Medio ambiente - renting Vamos
Publicado el Tiempo de lectura 5´

Conoce los combustibles que reducirán el impacto medioambiental

Los combustibles tradicionales tienen un gran impacto medioambiental. Todos tenemos en la mente ese mantra de que “los coches contaminan”, aunque hay mucho más detrás de esa frase. Ya no solo supone un problema para la naturaleza, sino que también provoca muchas enfermedades y afecciones sobre la salud humana. Hoy queremos hablar de cómo estos … Continuar leyendo "Conoce los combustibles que reducirán el impacto medioambiental"