Todo lo que debes saber sobre los puntos de recarga para tu coche eléctrico

5
min
carga coche

Cada vez son más los vehículos 100% eléctricos o híbridos enchufables que circulan por nuestras carreteras. Y cada vez son más los puntos de recarga que se pueden encontrar. 

Un punto de recarga es una instalación conectada al suministro eléctrico que sirve para rellenar la batería de los vehículos eléctricos. Esencialmente, tiene la misma funcionalidad que un cargador de móvil o de portátil. Con todo, son muchas las cuestiones que hay que tener en consideración, como su ubicación o el tiempo que consumen, cuando hablamos de esto.

¿Dónde cargar un coche eléctrico?

Recargar un coche eléctrico es una tarea realmente sencilla, que se puede lograr tanto en el hogar, en la oficina o en diferentes puntos de la ciudad. 

Con las aplicaciones o a través de Internet es muy sencillo localizar puntos de recarga públicos. Pero, hoy en día ni siquiera hay que consultarlos. Cada vez es más habitual verlos en aparcamientos, centros comerciales, hoteles, talleres e incluso en la vía pública, de hecho, ayuntamientos de grandes ciudades ya los están instalando en sus calles. En algunos casos, incluso, se ofrece la posibilidad de recargarlos gratis, especialmente en supermercados y grandes superficies.

Aún así los lugares más destacados donde encontrar puntos de recarga son las llamadas “electrolineras”, que no dejan de ser instalaciones situadas dentro del recinto de las gasolineras corrientes. 

Por otra parte, otro hábito muy común suele ser el emplazamiento doméstico del punto de carga, facilitado por el sistema Wallbox, generalmente. A corto plazo es una inversión mayor, pero siempre acaba siendo rentable y mucho más cómodo. 

¿Cómo funciona un punto de recarga?

Simplemente basta con conectar el enchufe del vehículo y esperar tranquilamente o ir mientras tanto a hacer esas gestiones o compras del día a día. Tanto el vehículo como los puntos de carga cuentan con dispositivos de seguridad para evitar que alguien los desenchufe.

Por lo tanto, el procedimiento es tan sencillo como llenar un depósito de gasolina convencional. La duda puede surgir a la hora de pagar en estos puntos de recarga. Tampoco es complicado. Se puede realizar mediante tarjeta de crédito o tarjetas de carga en el momento y, lo que es más cómodo, usar aplicaciones.

No obstante hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de carga, cada uno con sus peculiaridades.

Tipos de recarga de coches eléctricos e híbridos enchufables

No se puede hablar de un tiempo de recarga común para todos los coches eléctricos: los hay de carga lenta, semi rápida y rápida. Los habituales que menos tardan necesitan, por lo menos, 5 horas; mientras que otros superan las 8 horas. Esto puede deberse a diferentes condiciones, los puntos de carga o los modelos de los vehículos.

  • Carga lenta (5-8 horas): Se trata de la manera más frecuente de cargar los coches eléctricos. Es una recarga a baja potencia que puede realizarse en estaciones domésticas o en las instaladas en lugares de trabajo o centros comerciales.
  • Carga semi rápida (menos de 3 horas): Es la que suelen ofrecer los puntos de recarga situados en lugares como supermercados o parkings públicos y que cada vez son más habituales.
  • Carga rápida (15-30 minutos): son pocos los puntos de recarga de este tipo que se pueden encontrar, ya que requieren de una instalación muy específica. Hay que tener presente que cuanto más rápida sea la carga, mayor será el precio.

Si estás pensando en pasarte al vehículo eléctrico o híbrido, en Vamos vas a encontrar los mejores modelos del mercado. Solo tendrás que elegir el vehículo que más te gusta o que necesitas y empezar a disfrutar de él, mucho más ahora, que es tan sencillo encontrar puntos de recarga.