Pegasus: el helicóptero- radar aéreo de la DGT

5
min

Los radares sirven como sistemas de detección de infracciones que la DGT coloca en lugares estratégicos con objeto de disuadir prácticas peligrosas durante la conducción. Este sistema es muy conocido por los conductores y se ha demostrado que consiguen una importante labor de prevención a pesar de las dudas sobre si en realidad son instrumentos recaudatorios.

Además de estos radares que encontramos en las calles y vías de nuestro país, la DGT también cuenta con helicópteros que cuentan con radares incorporados y cuya función es la de detectar infracciones en los límites de velocidad usando las ventajas de las posiciones aéreas. Son los conocidos como los helicópteros Pegaso y se llevan usando desde 1961 para realizar labores de seguridad vial.

La flota de helicópteros de la DGT cuenta con 8 helicópteros radar Pegaso. Podemos encontrar además otros helicópteros de la DGT que no cuentan con este radar pero que también ayudan a detectar infracciones tales como distracciones en la conducción o el no respeto por la distancia de seguridad. A estos helicópteros también se la ha sumado el uso de drones en los últimos meses.

Como ya hemos indicado los helicópteros de la DGT con radar Pegasus cuentan con una tecnología que detectan la velocidad de los vehículos para comprobar si están cumpliendo con los límites establecidos. Para ello se sirve de dos cámaras de grabación (una panorámica y otra con teleobjetivo), un telemetro láser y un GPS de alta precisión. Todos estos sistemas se coordinan gracias a una CPU que es manejada por un operador.

Ocho de los helicópteros de la flota de la DGT cuentan con radar Pegaso

Gracias a esta tecnología se puede calcular la velocidad en milisegundos y también permite la captura de la imagen de la infracción. Su manera de funcionamiento es la selección de un vehículo que es vigilado y cuya velocidad se va comprobando cada tres segundos. Esta medición siempre se hace desde atrás del vehículo y sólo se puede realizar a la luz del día.

Es preciso destacar que extrañamente la mayoría de las infracciones detectadas no están relacionadas con la velocidad. También comprueban todo tipo de infracciones al volante tales como no llevar el cinturón puesto o usar el móvil. También estos helicópteros de la DGT sirven de enlace con las unidades de tierra para poder actuar sobre los infractores en la carretera.

Los helicópteros con radares Pegaso cuentan con bases a lo largo de todo el territorio español y esto afecta a su radio de acción que se sitúa unos 250 kilómetros desde su base lo que produce que hay ciertas zonas que no cubren y otras donde se puede observar que tienen mucha actividad.

Podemos encontrar una base en La Coruña que cubre Galicia y Asturias y otra en Valladolid que cubre Castilla y León y Cantabria. Para Andalucía Occidental y Extremadura la DGT cuenta con una base en Sevilla y en Málaga podemos encontrar otra para el resto del territorio. En Manises en Valencia podemos encontrar una base con un Pegaso para toda la Comunitat Valenciana.

Para Castilla- La Mancha y para la Comunidad de Madrid podemos encontrar dos helicópteros Pegaso con base en Cuatro Vientos. Para Navarra, País Vasco y Cataluña no existe ningún helicóptero asignado ya que cuentan con competencias propias, pero podemos encontrar en alguno de estos territorios helicópteros con funciones equivalentes.

Una gran parte del territorio español es patrullado por estos helicópteros con radar Pegaso

Se puede comprobar como parte del territorio de nuestro país no está cubiertos por estos helicópteros con radares Pegaso. Por ejemplo, a Murcia no suelen llegar en su recorrido y en los territorios insulares no existe ninguna base. Aunque en estas zonas podemos encontrar algún helicóptero, no contará con esta tecnología que mida la velocidad, pero si podrás detectar otro tipo de infracciones como ya hemos comentado.

Los helicópteros con radar Pegaso de la DGT suelen actuar con más intensidad durante las campañas de tráficos habituales como las vacaciones o los puentes. En eventos multitudinarios también se les suele ver con mas frecuencia, prestando apoyo como parte de las medidas de coordinación y de la garantía de la seguridad.

Como el resto de las medidas tomadas por la DGT, los helicópteros con radar Pegaso tienen una labor preventiva y de seguridad, actuando como función persuasoria para evitar conductas peligrosas en la carretera. Por ello para evitar las posibles sanciones lo mejor siempre es cumplir con las normas de tráfico establecidas.

Recuerda que para disfrutar de la conducción además de tener un comportamiento responsable también debes contar con un buen vehículo. Gracias al renting de Vamos.es podrás disfrutar de los mejores coches del mercado con las mejores condiciones y con un paquete de servicios de calidad. Entra ya en nuestra web o contacta con nosotros para recibir más información.