En Vamos te contamos cuáles son los errores más comunes de los conductores

5
min
errores de conducción

La lista de los errores que podemos cometer en la conducción es interminable. A veces se deben a un despiste, otras a la falta de experiencia y muchas otras a los malos hábitos al volante adquiridos durante mucho tiempo. Sean por el motivo que sean, lo cierto es que esos fallos pueden salirnos muy caros, a nosotros y a los demás. Y no solo en el aspecto económico. Desde Vamos te invitamos a hacer un pequeño autoexamen para que compruebes si cometes algunos de estos errores tan comunes y los corrijas cuanto antes. Es una cuestión de seguridad vial y de respeto hacia los demás.

Errores comunes y muy peligrosos

- Distancia de seguridad: una buena parte de los alcances se deben a este factor. Un frenazo de otro vehículo, un pequeño despiste o un imprevisto pueden tener consecuencias mucho más serias si los conductores no respetan esa distancia mínima. - Rotondas: entrar o salir de ellas mal es, sin duda, uno de los errores más habituales en las vías españolas. Muy pocos son los conductores que circulan correctamente en las rotondas. Para saber cómo hacerlo, lo mejor es repasarse bien el Código General de Circulación, en concreto, el capítulo III. - Circulación en autovías o autopistas: en vías de dos o más carriles, los interiores se deberían usar para adelantar, pero no suele ser el caso. Ese es otro de los grandes errores que se comenten al volante. Se puede obstaculizar la circulación y, en muchos casos, provocar el nerviosismo de otros conductores. - Señalización de maniobras: los intermitentes deben usarse siempre y con antelación suficiente. El resto de los conductores no conocen nuestras intenciones, por lo que una maniobra sin señalizar puede provocar accidentes muy serios. Lamentablemente, son muchos los que no lo tienen en cuenta. - Incorporaciones: un acelerón o un volantazo para incorporarse de manera brusca a la carretera son realmente peligrosos. Pero por nervios, prisas o una conducción temeraria, hay conductores que no lo tienen en cuenta. Otros, simplemente, no facilitan a los demás que puedan incorporarse a la circulación. Son errores comunes que, como los anteriores, están detrás de muchos accidentes. - Pavimento mojado: en días de lluvia, los alcances se multiplican por dos motivos básicos. El primero es esa distancia de seguridad que no se cumple. El segundo es que muchos conductores frenan de manera excesivamente brusca y acaban perdiendo el control del vehículo. - Distracciones: uno de los errores con consecuencias más dramáticas, de hecho, las distracciones al volante fueron la causa del 32% de los accidentes mortales en 2018. El móvil, uno de los grandes culpables.

Otros errores que importan

- El mantenimiento: es un gasto añadido, no se puede prescindir del vehículo, falta tiempo… Pueden ponerse muchas excusas, pero para una conducción segura, es esencial que el vehículo esté en perfectas condiciones. Estado y presión de los neumáticos, nivel de líquidos, estado de los frenos, etc. son cuestiones que no se deben dejar para más adelante. - Posición al volante: conductores que van literalmente pegados al volante o que van casi tumbados. No son escenas poco frecuentes, pero son peligrosas porque una postura incorrecta disminuye la capacidad de reacción ante un imprevisto. - Soltar el volante: es un error muy común en conductores experimentados por confianza y en todos por el uso del móvil. Y es peligroso porque si surge un imprevisto controlar el coche será mucho más difícil. - Los triángulos: su función es la de alertar de avería o accidente. Pero de nada sirven si se ponen cuando los demás vehículos están ya tan cerca que no hay capacidad de reacción. 50 metros, esa es la distancia. En Vamos te ofrecemos los vehículos con las mejores prestaciones del mercado y en las mejores condiciones. Del mantenimiento nos encargaremos nosotros, pero recuerda que tu seguridad y la de los demás dependen también de tu forma de conducir.