Recomendaciones para adelantar adecuadamente en carretera

5
min

Las prisas, casi siempre, son malas consejeras y en carretera seguro. Es normal querer adelantar al coche que tenemos delante cuando circulamos por una vía, sobre todo si éste va despacio o aminora su velocidad aletargando ya no solo nuestra conducción, si no formando una cola de coches detrás nuestra, pero ¿cómo adelantar adecuadamente? ¿cómo hacerlo sin provocar ningún accidente? ¿se puede pasar el límite de velocidad para adelantar?

Debemos tener mucha cautela a la hora de adelantar a un coche cuando estamos conduciendo, de hecho, hay momentos puntuales que no debemos hacerlo e incluso está estrictamente prohibido. Y es que, muchos accidentes al año e incluso algún que otro fallecimiento está asociado a adelantar en carretera de una forma incorrecta. La precaución al volante debe ser total, pero si hablamos de adelantar, aún más.

Límite de velocidad y adelantamientos, ¿qué tener en cuenta?

Hay conductores que creen que adelantar a un coche implica sí o sí, apretar el acelerador y aumentar la velocidad en la conducción. Sin embargo, la ley es clara al respecto. Según el Reglamento General de Circulación (artículo 51), las velocidades máximas fijadas para las carreteras convencionales que no discurran por suelo urbano solo podrán ser rebasadas en 20 kilómetros por hora por turismos y motocicletas cuando adelanten a otros vehículos que circulen a velocidad inferior a aquellas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) también es muy clara al respecto, sí se puede sobrepasar en 20 kilómetros por hora, pero ojo, nunca en una ciudad, tampoco en autovía, ni en autopista. Y siempre y cuando no exista la señal R-301 con un límite concreto de velocidad, menos en los casos que dicho límite coincida con la velocidad genérica establecida para esa vía.

Es decir, solo se puede adelantar en carretera a otro coche en el caso de que nos encontremos en carreteras convencionales que no discurran por suelo urbano, si estamos a los mandos de un coche turismo o motocicleta, si el límite se puede rebasar en 20 km/hora y cuando se vaya a adelantar a un vehículo que circule a velocidad inferior a la máxima. En ningún caso más se puede apretar más el acelerador para adelantar a otro vehículo mientras conducimos.

Consejos para adelantar a otro vehículo de forma correcta

No perder los nervios y conservar la templanza y el dominio del vehículo debe ser, en todo momento, una prioridad para el conductor. Adelantar no es una proeza ni una de las acciones más difíciles a la hora de conducir, por supuesto, pero sí es cierto que debemos saber cómo hacerlo de forma correcta para evitar, ante todo, situaciones violentas como por ejemplo accidentes de tráfico.

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de adelantar de forma correcta es valorar la distancia que tienes para realizar esta acción. Ante la más mínima duda, es mejor no hacerlo y si sí, elegir la marcha correcta para realizarla. También si no vas a adelantar al coche de delante, deja un espacio entre él y tú por si otro coche de detrás quisiera hacerlo.

Otro de los consejos para adelantar a otro vehículo de forma correcta es, sin duda, señalizar la maniobra con el intermitente, un básico que tener en cuenta. Al hacerlo no hay que pegarse demasiado al coche al que se va a adelantar para evitar roces y accidentes. Es imprescindible mirar por el espejo exterior izquierdo para comprobar que otro coche no ha iniciado también la misma maniobra.

Las revoluciones son importantes para adelantar, por ejemplo, éstas deben ser alrededor de las 3.500 rpm por minuto en coches de gasolina. Y 2.000 rpm en coches turbodiésel. Además, es preciso permanecer en el carril izquierdo el menor tiempo posible acelerando al volver al carril. Y cómo no, sé solidario: facilita la maniobra de adelantamiento a otros vehículos, circulando todo lo cerca posible que puedas al margen derecho de la vía. ¡Toma nota!