IVA en coches eléctricos, ¿se reducirá para mejorar los precios?

5
min
enchufe de coche eléctrico

Los coches eléctricos han llegado para quedarse. Hace años este tipo de vehículos eran una ilusión, hoy en día son una realidad y poco a poco cogen cada vez más fuerza. Un tipo de vehículo no contaminante que pretende consagrarse como el vehículo del futuro, pero para que esto pase ¿es necesario reducir su IVA para así mejorar su precio y por tanto su facilidad de compra? ¿No es mejor adquirir un coche de renting que comprar un coche eléctrico? Aunque no representan ni el 2% del total de coches que se venden en España, lo cierto es que el despegue de los coches eléctricos es una realidad. Según datos oficiales del sector y pese a la pandemia por el coronavirus, entre enero y septiembre de 2020 las ventas de vehículos eléctricos nuevos alcanzaron las 11.257 unidades, esto significa un 23% más que en 2019, siendo el Tesla Model 3 el preferido por los compradores. La Unión Europea prevé que estas cifras podrían ir a más, y es que con el objetivo de impulsar la industria del automóvil tras los parones y la bajada de ventas por la Covid-19, la Unión Europea ha puesto sobre la mesa una idea que no solo daría alas al sector, si no que ayudaría a que los coches eléctricos se popularizaran aún más, la idea consiste en quitarles el IVA. ¿Y cómo se traduce esto directamente en los bolsillos del consumidor? Comprar un coche eléctrico con un ahorro mínimo de unos 6.000 euros.

Los planes europeos de exención del IVA en coches eléctricos

La exención del IVA en los coches eléctricos -la cual actualmente se encuentra en el 21%, el gravamen más extendido en la gran mayoría de productos- también se extendería a otros turismos de cero emisiones, como son los coches de hidrógeno.  Esta reducción supondría una importante bajada de precio de los coches eléctricos, algo para lo que deberían estar preparados los diferentes países, ya que si existe una compra masiva los puntos de recarga deben multiplicarse sobremanera. Entre los países donde los precios más bajarían serían: España (IVA del 21%), Italia y Portugal (23%) y Suecia (25%), por ejemplo. Modelos como el Porsche Taycan 4S o el popular Tesla Model X Perfomance, podrían valer ¡hasta 19.000 euros menos! Ya algunos países como Noruega han eliminado el IVA de los coches eléctricos y la Comunidad Autónoma de Canarias también lo hizo en el 2018, liderando este tipo de iniciativas en España. ¿Cuál ha sido el resultado? Dos años después, son las Islas Canarias quienes lideran la compra de coches eléctricos en España, con un incremento en las ventas del 64% en estos dos ejercicios y hasta casi el triple de forma porcentual respecto al conjunto de España. La exención del IVA en los coches eléctricos comprendía una ayuda europea superior a los 20.000 millones de euros repartidos en dos años, además de la incorporación de dos millones de estaciones de carga en todo el continente para 2025. Eso sí, en el trasfondo de la cuestión se encuentra la necesidad de fortalecer la industria europea y no estar a merced de China. De hecho, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) tiene intención de movilizar este mismo año 1.000 millones de euros para uno de los puntos flacos de Europa: la fabricación de baterías, de hecho, Europa necesita de 10 a 20 fábricas de tamaño titánico para la fabricación de baterías entre 2023 y 2025

Optar por coches de renting frente a un coche eléctrico

Otra de las opciones para aquellas personas que quieren cambiar de coche es optar por un coche de renting eléctrico o híbrido y no comprar un coche eléctrico. La fabricación de automóviles ha cambiado en la última década, y los coches actuales que se pueden encontrar en cualquier concesionario son mucho menos contaminantes que los que eran antes, como la mayoría de los que circulan por las carreteras - con años tras sus espaldas. Los actuales coches de renting son la única alternativa eficaz respecto a los coches eléctricos, pudiendo ya no solo elegir entre una inmensidad de modelos y marcas. También pudiendo renovar el coche al finalizar el contrato y cambiarlo por otro modelo, quizás también, aún menos contaminante y más novedoso. Lo cierto es que ambas modalidades: coches de renting y coches eléctricos han revolucionado el sector del automóvil marcando un futuro que está mucho más presente de lo que pensamos.