¿Estamos ante el fin de los coches MINI de gasolina?

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Según el diario alemán Der Spiegel, MINI es la primera marca de BMW en establecer un horizonte hacia el fin de los vehículos de gasolina y diesel. De acuerdo a la información, el último modelo de combustión de la marca saldrá al mercado en 2025 y para 2027 prevén que la mitad de las ventas de MINI serán de coches 100 % eléctricos. El MINI John Cooper Works eléctrico completará la gama de coches eléctricos de MINI a partir de este año. El nuevo MINI desembarca en España incluida la 100% eléctrica. Un nuevo enfoque abre la puerta a baterías con menor riesgo de incendio, más eficientes y sobre todo, más ligeras. El actual MINI eléctrico, el MINI Cooper SE de 184 CV, no es un coche lento por definición. Acelera de 0 a 60 km/h en 3,9 segundos y de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. Aun así, MINI prepara una versión más rápida y deportiva del MINI eléctrico. El MINI John Cooper Works eléctrico, desvelado a modo de concept car, podría ser el siguiente integrante de la gama MINI. "Con el MINI Electric, hemos demostrado lo bien que se pueden combinar el placer de conducir típico de la marca y la movilidad eléctrica", asegura Bernd Körber, director de la marca MINI.  Ha llegado el momento de trasladar la pasión (...) de la marca John Cooper Works a la movilidad eléctrica. Por eso estamos trabajando para desarrollar conceptos para los modelos eléctricos John Cooper Works". Habrá más de un MINI John Cooper Works eléctrico. El modelo que desvela hoy MINI rodando en el Nürburgring tiene aspecto de prototipo, con su vinilo de camuflaje lleno de trazados de circuitos del mundo, y logotipos tapados con vinilo.  Y si bien luce el kit carrocería del nuevo MINI John Cooper Works GP, con aletas ensanchadas y vistoso alerón, nada nos asegura que este vaya a ser el primero de esos John Cooper Works. Aunque, tendría sentido que fuese el primero en ser eléctrico, serviría de escaparate, ya que MINI se ha volcado en la electrificación con modelos como el Mini Cooper SE y el Mini Cooper SE Countryman All4 híbrido enchufable, que actualmente representan el 10% de las ventas de la marca.  MINI no ha desvelado qué batería y motor equipa este prototipo, pero no podemos evitar preguntarnos qué motor sería el adecuado para un John Cooper Works eléctrico.  El actual MINI Cooper SE equipa el motor de 184 CV del BMW i3S, por lo que habrá que buscar en otro BMW eléctrico el motor. Quizá el motor del BMW iX3, con sus 286 CV y 400 Nm de par motor, sea un buen candidato. La llegada de un John Cooper Works eléctrico no representa el fin de los MINI convencionales, especialmente de los más deportivos, al menos en la actualidad. "Los modelos John Cooper Works con motores de combustión interna seguirán teniendo un papel importante que desempeñar”, asegura Bernd Körber.  Para la marca, solo se trata de una vertiente más de lo que es MINI y su sello John Cooper Works. Así, el cliente más deportivo tendrá la posibilidad de escoger en función de sus gustos y necesidades, y una de esas opciones viene con par motor instantáneo de los eléctricos.  No obstante, BMW ya ha mostrado, como todas las grandes marcas, que la tendencia final y en un futuro próximo es que los vehículos fabricados pasen a ser, cada vez más, eléctricos o híbridos. La tercera generación del MINI de la era BMW llegó al mercado en 2014 y seis años después tiene derecho a su segundo restyling. Y en esta ocasión, el restyling se ve a simple vista, especialmente en el frontal de los MINI. El nuevo MINI está disponible a partir de este mes de marzo. Afecta a toda la gama, si bien sólo en la parte externa, tanto los modelos de 3 y 5 puertas como el Cabrio estrenan un diseño más aerodinámico y un interior ligeramente modificado. De paso, mejora su equipamiento y las opciones disponibles.  El Mini Electric Safety Car, actualizado de BMW i8, dará el relevo en las parrillas de salida de las carreras de Fórmula E a un modelo hermano y similar, al estilo de lo que sucede en F1 con otras marcas.  La futura salida del fabricante alemán de la competición (esta será su última campaña) ha propiciado el “cambio de ciclo” en el Safety Car de la Fórmula E, papel que -en algunas carreras- ejercerá el Mini eléctrico. Era, sin duda, una elección lógica ya que -además del abandono de BMW- Mini tiene una marcada apuesta de futuro eléctrica. Incluso tiene planes para desarrollar un Cooper Works GP eléctrico para el que, en buena medida, el Safety Car puede ser un buen ejemplo. El Mini eléctrico Safety Car ha sido desarrollado junto a BMW Motorsport para crear una imagen impactante con unas prestaciones suficientes para ejecutar sus tareas en pista de forma efectiva. Llaman la atención sus enormes pasos de rueda y la parte inferior del paragolpes, las luces delanteras integradas en el capó así como las llantas naranjas. El color elegido para el Safety Car es el gris plata mate, con bandas negras longitudinales -clasicas en Mini- combinado con el naranja y el rojo de la zaga, en los que aparece además el patrón de la bandera a cuadros que simboliza la competición automovilística. Un espectacular alerón trasero de techo, que incluye también las sirenas, completa el conjunto.