¿Cuáles son las diferencias entre los faros LED y Xenón?

5
min
diferencias entre los faros LED y Xenón
La tecnología en todo lo relacionado con el mundo de la automoción avanza a pasos agigantados. No sólo en lo que a mecánica sino también en un aspecto tan básico para la seguridad como es la iluminación. De los faros halógenos, aún mayoritarios, se ha pasado al xenón y a la bombilla LED, la última en adaptarse a los vehículos.  ¿Pero en qué se diferencian? ¿Cuál es mejor? En VAMOS queremos ayudarte a resolver esas dudas y a que puedas identificar qué tipo de faros tiene tu coche de renting. Las diferencias, como vas a poder comprobar, son importantes.

Iluminación y consumo

La primera gran diferencia tiene que ver con la potencia de iluminación de los faros. Aunque siempre hay matices, los faros que están dotados de bombilla led iluminan más que los de xenón. La diferencia es notable: 300 metros de alcance frente a apenas 90 metros. Además de ello, el tiempo de encendido es también diferente. En el caso de los faros de xenón, es necesario que transcurran entre uno y tres segundos para que alcance su máxima potencia. En cambio el funcionamiento de una bombilla led es inmediata, ya que alcanza toda su intensidad de forma inmediata.  Y esta es una cuestión importante en la conducción, sobre todo cuando en tramos complicados o circunstancias adversas, en las que son necesarias mejorar la visibilidad. En ocasiones, esa diminuta diferencia de tan solo un segundo puede ser vital.  Otra característica distintiva tiene que ver con la vida útil. Los faros de xenón duran, de media, alrededor de cinco años, mucho más que los halógenos. Pero esa duración no es comparable a las 10.000 horas que puede funcionar sin problemas una bombilla LED. Y no solo tiene una vida útil más prolongada, sino que también consume menos.

Otras diferencias básicas

Hay otras cuestiones que no tienen tanto que ver con la potencia, pero que también marcan diferencias importantes entre la bombilla LED y el xenón. Cambiar un faro de xenón es complejo y la recomendación es dejarlo en manos de un experto. Pero, en el caso del LED es imperativo, ya que en caso de que se funda un diodo habrá que cambiar todo el faro, ya que no se puede sustituir uno solo. Una característica más que también marca una diferencia importante es que, por su particular tecnología, los faros de xenón deben llevar lavafaros si exceden los 2.000 lúmenes en lugar de luces LED. Y no solo deben llevarlos, sino que deben funcionar perfectamente, ya que podría ser una de las consecuencias por las que un vehículo no supere la ITV.  Aún queda un matiz diferenciador más, en este caso, tiene que ver con la estética, ya que los faros LED permiten jugar mucho más con los diseños que los halógenos o los de xenón.

¿Se puede cambiar de un tipo de faro a otro?

Depende, y siempre hay que tener en cuenta una serie de exigencias y normas que es imprescindible cumplir rigurosamente para que el cambio sea legal. No hay que olvidar que los faros se consideran uno de los elementos de seguridad de los vehículos, por lo que el sistema de iluminación no debe modificarse sin más. Y, si se hace, puede ser objeto de una severa sanción de, como mínimo de 200 €.  Aclarada esta cuestión, sí es posible cambiar de faros, pero con matices y cumpliendo unas normas. Para hacerlo conforme a la normativa, es necesario adquirir faros homologados para el tipo de bombillas que se vayan a emplear, hacer la instalación en un taller que proporcione un certificado de montaje y solicitar un informe de conformidad a un laboratorio independiente. Con ese documento hay que pasar la ITV. Si una vez inspeccionados los nuevos faros la resolución es favorable, el cambio en la iluminación del vehículo quedará reflejado en la ficha técnica. El cambio, siguiendo estos pasos será completamente legal, pero también es cierto que es algo caro.  Solo hay una pequeña excepción, y tiene que ver con la posibilidad de instalar bombillas LED en luces traseras o laterales. Siempre y cuando se respete la potencia y el color y no se trate ni de la luz de marcha atrás ni de los intermitentes. Este  tipo de cambio se puede hacer sin necesidad de ningún trámite.  Con VAMOS puedes tener la confianza de que tu coche de renting siempre va a llevar las mejores luces y el mantenimiento más riguroso. Porque tu seguridad es esencial para nosotros.