¿Cuáles son las carreteras más afectadas por el hielo y la nieve en la península?

5
min

La climatología, es uno de los factores que se deben tener en cuenta a la hora de conducir un vehículo ya que afecta a su manejabilidad y a factores en nuestra capacidad de conducción, como la visibilidad. Por eso, podemos considerar una buena práctica consultar el estado del tiempo atmosférico y las circunstancias de clima que se pueden dar durante nuestro trayecto.

Otros de los factores que debemos tener en cuenta son los fenómenos atmosféricos, ya que pueden afectar al estado de las carreteras incluso tiempo después de haberse producido. Por ejemplo, una fuerte lluvia puede haber causado inundaciones o encharcamientos que puedan afectar a la capacidad de frenado de nuestro vehículo. También deberemos ser cautos en la conducción en estas situaciones.

Con la llegada de las estaciones frías, uno de los peligros que podemos encontrar en las carreteras de la península es la aparición de hielo y nieve. Sobre todo, en las ubicaciones localizadas más al norte o en los puertos de montaña, se suelen dar este tipo de fenómenos climatológicos que pueden dificultar mucho la circulación.

Podemos encontrarnos con diversos recursos para conocer las carreteras afectadas por el hielo y la nieve. En la web de la DGT podemos encontrar una sección con información sobre toda la red, con especificaciones sobre las redes de alta capacidad. También podemos encontrar un mapa en tiempo real sobre las incidencias invernales que se están produciendo.

Esta web se actualiza de manera continua, por lo que podemos tener información sobre el estado de las carreteras de primera mano. La DGT cuenta con una app en la que también podemos obtener estos datos en dispositivos móviles. En diversos medios de comunicación también se ofrece este tipo de información tan importante para los conductores.

Podemos encontrar diversos puntos en la península donde la nieve tiene especial incidencia

También resulta útil conocer cuáles son las carreteras más afectadas por el hielo y la nieve de manera habitual. Son puntos de la geografía peninsular donde se producen estos fenómenos atmosféricos y que los conductores habituales de esa región ya conocen. Esta información puede resultar útil si no eres asiduo en la zona o si estás de paso. Presta atención a lo que te contamos a continuación.

Si usamos un análisis estadístico de fenómenos atmosféricos , comprobamos que Castilla y León es la comunidad autónoma dónde hay más de la nieve al año. Sus capitales de provincia suelen caracterizarse por su paisaje blanco, sobre todo durante los meses de diciembre a marzo. Por eso tendremos que prestar especial atención en las carreteras que pasen por Soria, Burgos, Ávila, León y Segovia.

De todas las que hemos nombrado, Burgos destaca especialmente al ser la ciudad española donde más nieva, con una media de 7,5 días en invierno y alcanzado una temperatura media de 5 grados centígrados. Por ello, también existe mucha posibilidad de encontrar hielo en la calzada.

En toda la provincia es habitual que se produzca el cierre de puertos de montaña y de carreteras secundarias debido a la nieve. Pero también podemos encontrar como la red viaria principal también se ve afectada por este fenómeno atmosférico junto con el hielo con especial mención de la A1, la AP1, la N-I y la N-120.

Las carreteras que suben a las estaciones de esquí también son los puntos más habituales donde encontrar hielo y nieve en la calzada. En podemos mencionar la subida a Sierra Nevada por la A-395 que presenta bastantes dificultades en la conducción. Precisamente este es uno de los pocos puntos donde tener cuidado con la nieve en el sur.

En los puertos de montaña es habitual encontrar hielo y nieve

Los puertos de montaña, como ya hemos indicado, son puntos donde tenemos que prestar atención a la nieve y hielo en la carretera. La carretera M-603 es la que conduce al Puerto de Navacerrada que es uno de los más altos de la Península. Requiere de mucha precaución en la conducción sobre todo en los meses de invierno.

La N-630 que pasa por el Puerto de Pajares es uno de los puntos negros para la conducción en la península por su alto número de accidentes. Requiere especial cuidado en el manejo del vehículo ya que junto a la nieve y el hielo podemos encontrar que el estado de la carretera no es el óptimo.

Siempre deberemos estar atentos a los avisos meteorológicos que se dan, ya que la nieve también puede aparecer repentinamente. Sin ir más lejos, el año pasado se produjo la peor nevada en mucho tiempo en el Principado de Asturias, llegando incluso a quedar incomunicado al cerrarse la Ap-66 durante algunas horas.

En la carretera toda precaución es necesaria y contar con un coche de confianza (y con asistencia en carretera 365 días al año), es lo mejor. En VAMOS. es podrás encontrar los mejores vehículos que podrás disfrutar gracias a nuestras increíbles soluciones de renting.