DGT: en el 2024 cambian los triángulos de emergencia por señales luminosas

5
min
DGT: en el 2024 cambian los triángulos de emergencia por señales luminosas
En Vamos sabemos lo importante que es que te encuentres al día de los cambios y modificaciones que realiza la Dirección General de Tráfico (DGT) con respecto a las normas de circulación. Es por esto por lo que queremos que te adelantes al año 2024 para que comiences a tomar medidas ante las modificaciones en relación a los triángulos de emergencia. ¿Estás preparado? ¡Apunta las nuevas normas! Desde hace años, la DGT intenta analizar las normas impuestas para garantizar la seguridad de los conductores. Los triángulos de emergencia han generado muchas dudas, y todavía lo siguen haciendo. Es por esto por lo que se ha pensado en sustituirlos por otra medida más segura. Pero vayamos a analizar esto con mayor profundidad desde Vamos. ¿Qué les ocurre a los triángulos del coche y por qué se van a reemplazar?

¿Qué función tienen los triángulos del coche?

Cuando adquieras tu coche de renting de Vamos debes saber que siempre debes llevar en el maletero los triángulos de emergencia. Puede que nunca los hayas utilizado, pero son muy importantes por si en algún momento llegaras a tener una avería. Imagina que se te pincha una rueda, el coche se detiene por alguna avería o tienes un accidente. Pues bien, debes bajarte del vehículo y colocar los triángulos del coche.  La normal general es que los triángulos de emergencia se coloquen a una distancia de 50 o 100 metros para que, de esta manera, los vehículos que transiten puedan estar avisados de que algo ocurre. Pero claro, esto lo tienes que hacer en una carretera secundaria, en una autovía… donde sea. El problema aquí es que debes desplazarte a pie y esto supone unos riesgos que la DGT ha contemplado

Muchas personas pierden la vida al bajarse del coche

Las cifras son bastante preocupantes, y es que al menos 100 personas en el año 2019 perdieron la vida por bajarse del vehículo. Muchas veces la razón está en señalizar la avería y está claro que los riesgos son mayores si esto sucede por la noche. Pero a pesar del chaleco reflectante y de los triángulos de emergencia, los riesgos de bajarse del vehículo son elevados. Por eso, la DGT quiere cambiar esto pronto.  Por ahora los triángulos de emergencia continúan siendo obligatorios, así como la distancia en la que deben colocarse para advertir al resto de los conductores. Pero la situación será diferente en 2024. Poco a poco, la DGT está pensando en retirar estos dispositivos de emergencia y sustituirlos por otros, las señales luminosas.

¿Qué son las señales luminosas?

Las señales luminosas son muy diferentes a los triángulos de emergencia. Se trata de un dispositivo que emite unas ráfagas de luz, estas son similares a las sirenas que llevan los policías en sus coches, y que evitarían de esta manera tener que bajarse del vehículo. Solo abriendo la ventana podría colocarse este dispositivo en la parte superior del coche y alertar a los conductores que estén en la carretera de que hay un vehículo averiado.  Actualmente, hay muchos lugares que ya empiezan a regalar este tipo de dispositivos a los conductores. No es extraño que, si tienes que cambiar la luna de tu coche, te lo obsequian y, aunque ahora todavía tengas tus triángulos de emergencia, a largo plazo ya no los vas a poder usar. ¿Por qué? Porque la DGT ha pensado en prohibirlos.

En 2024 no se podrán utilizar triángulos de emergencia

Tan clara está la situación de que los triángulos de emergencia son útiles, pero en sí suponen un gran riesgo para la vida de los conductores, que la DGT ha establecido que el 2 de enero del año 2024 empiece a ser obligatorio el uso de las señales luminosas para alertar al resto de los vehículos de una avería. Así, ya no habrá que bajar del vehículo ni caminar por una carretera a oscuras (aún con el chaleco puesto).  Puede que surjan dudas acerca del uso de este tipo de dispositivos en lugar de los triángulos de emergencia. Por ejemplo, ¿se verán a larga distancia? Lo cierto es que sí. Estos dispositivos emitirán una luz que será visible en un radio de 1 kilómetro. Por lo tanto, esto no debe preocuparte. Tu coche se verá perfectamente. Lo mejor, también, es que estos dispositivos que sustituirán a los triángulos de emergencia no necesitan cables, ya que funcionan con batería. Además, tendrán conexión bluetooth para que en cuanto lo actives envíe una solicitud de asistencia de manera inmediata. Por lo tanto, el cambio va a resultar más que positivo. ¿Conocías esta nueva norma con respecto al uso de los triángulos de emergencia que cambiará cuando llegue 2024? Pues en Vamos ya puedes adquirir tu coche de renting y tener esto en cuenta para cuando llegue el momento. Aunque ahora mismo ya puedes comenzar a poner en uso las señales luminosas que son más efectivas y seguras.