¿Por qué cada vez se venden menos vehículos diésel?

5
min
Surtidor diesel de gasolinera

Durante décadas, los vehículos diésel han sido prácticamente los dueños del mercado, siendo sus ventas mucho más numerosas que las de los coches de gasolina y el resto de vehículos (llegaron a alcanzar un 70% de la cuota de ventas). Sin embargo, en los últimos años, la situación ha comenzado a revertirse y las ventas han caído paulatinamente. Son varios los motivos que han provocado que cada vez se vendan menos vehículos diésel, como los problemas medioambientales y la creciente popularidad de coches que utilizan otras tecnologías. Si estás pensando en comprarte un coche diésel o si quieres saber más sobre la situación de este tipo de vehículos, sigue leyendo y descubre todos los detalles a continuación. ¡VAMOS!

En VAMOS te contamos por qué la venta de los vehículos diésel ha disminuido

  1. Contaminación. Hace unos años, con el escándalo de Volkswagen o “dieselgate” se inició un debate a nivel mundial sobre el nivel de contaminación de los coches diésel. Se habló mucho sobre esto en La prensa y la TV algo que afectó negativamente a sus ventas.
  2. Problemas mecánicos. Para mantener los niveles de contaminación bajo control, los vehículos diésel deben utilizar filtros de partículas, los cuáles se averían con frecuencia, especialmente cuando se conduce por ciudad. Esto provoca un sobrecoste para los propietarios de diésel, algo que no beneficia a sus ventas.
  3. Precio de la gasolina. La disminución del precio de la gasolina ha provocado que muchos conductores se planteen pasarse a los vehículos de gasolina, algo que antes era impensable para muchos debido a la gran diferencia de precio y al elevado consumo de estos coches, algo que también se ha conseguido reducir.
  4. Coches híbridos y eléctricos. A pesar de que estos vehículos aún siguen siendo caros para gran parte de la población, lo cierto es que sus ventas no dejan de crecer, y se espera que estas sigan aumentando hasta convertirse en unos años en los vehículos más vendidos. Los beneficios que ofrecen estos coches en ciudades como Madrid y los incentivos por adquirir este tipo de vehículos también han provocado un aumento en sus ventas.
  5. Uso del GLP (Gas Licuado del Petróleo). Cada vez son más los fabricantes de coches que incorporan este tipo de combustible a sus vehículos. El precio de 1kg de GLP de aproximadamente unos 0.69€, lo cual lo convierte en una opción muy atractiva debido a su reducido precio. Además, cada vez existen más estaciones de servicio donde poder repostar los vehículos con este combustible alternativo.
Puntos a tener en cuenta: El debate de la contaminación de los coches diésel está muy centrado en los vehículos más antiguos ya que estos expulsaban una gran cantidad de partículas NOx, las cuales son muy nocivas para la salud. Sin embargo, los vehículos diésel actuales han conseguido eliminar este problema por lo que, a día de hoy, son menos contaminantes que los coches de gasolina, que expulsan más CO2. Es por eso que se prevé que vuelvan a subir las ventas de vehículos diésel debido a las exigencias de Bruselas para que los fabricantes de coches disminuyan las emisiones de CO2. Los coches de gasolina generan más emisiones de este gas y los coches eléctricos e híbridos aún son demasiado caros para gran parte de la población. Por lo tanto, todo apunta a que la opción más demandada puede volver a ser, en principio, los vehículos diésel. ¿Y tú que opinas? ¿Qué tipo de coche prefieres? Si estás pensando en estrenar coche nuevo, recuerda que si contratas tu coche de renting con VAMOS podrás hacerlo sin necesidad de financiación ni papeleos, pudiendo reservar tu coche desde casa en tan solo unos minutos. No dudes en echar un vistazo a nuestro catálogo de coches y elige el que mejor se adapte a ti y a tus necesidades. ¡VAMOS!