Diferencias entre SUV y todoterreno

7 de agosto de 2020 Tiempo de lectura 5´
Que los SUV están de moda es algo innegable. Tan solo tienes que observar los nuevos modelos de los fabricantes más conocidos y comprobarás como casi todos están incorporando este tipo de vehículos a su catálogo. Además, su cuota de mercado se ha multiplicado en los últimos años, llegando a alcanzar el 50% de las ventas en algunos países.  Esta nueva tendencia, sin duda ha perjudicado a los vehículos todoterreno, que cada vez son menos frecuentes. Pero, ¿en qué se diferencian realmente estos dos tipos de coche? Muchos creen que un SUV y un todoterreno son vehículos muy similares, simplemente por su tamaño y por su altura. Sin embargo, esto no es así. Aunque ambos vehículos cuentan con algunas características similares, lo cierto es que sus diferencias son muchas. ¿Quieres saber cuáles son? Entonces sigue leyendo porque hoy en VAMOS te contamos las diferencias entre los SUV y los todoterreno.

SUV y todoterreno: características y diferencias

Los vehículos todoterreno son los 4x4 de toda la vida y siempre se han caracterizado por tener tracción a las cuatro ruedas y ser capaces de enfrentarse a todo tipo de caminos y obstáculos como nieve, barro, baches, rocas, dunas, caminos de tierra, etc. Uno de los responsables de esta capacidad es la presencia de un bastidor rígido que permite soportar grandes esfuerzos y adaptarse a las irregularidades del camino. Cuando imaginamos a un todoterreno clásico, nos viene a la mente un Jeep o un Land Rover, es decir vehículos cuadrados, grandes y robustos, que además cuentan con una altura al suelo muy superior a los coches tradicionales. Los vehículos SUV, llamados así por sus sílabas en inglés (Sport Utility Vehicle), también son conocidos como “todocamino”. Una de las claves de su éxito y su gran popularidad es que se encuentran a medio camino entre un turismo y un todoterreno, lo que lo convierte en un vehículo con gran versatilidad. Al igual que la imagen de un todoterreno se ha asociado siempre con la aventura y la naturaleza, los SUV se adaptan mejor a una amplia variedad de público que busca utilizar el vehículo en su día a día para la ciudad, pero también para poder disfrutarlo en actividades de naturaleza o como vehículo familiar. Por otro lado, los SUV ofrecen una mayor sensación de seguridad frente a un vehículo más tradicional, aportando además comodidad y diseño, dos aspectos que no suelen ser lo más destacados en algunos todoterrenos. No obstante, a pesar de que ambos cuentan con un tamaño y una altura al suelo superior a los vehículos tradicionales, lo cierto es que los SUV y los vehículos todoterreno cuentan con numerosas diferencias. Para que puedas verlo de forma sencilla, te dejamos las principales diferencias a continuación:
  • El peso y tamaño de los SUV suele ser inferior al de los todoterrenos.
  • El consumo de combustible también es inferior en los SUV.
  • Los todoterrenos siempre están equipados con tracción total, algo con lo que no cuentan la mayoría de los SUV.
  • Los SUV se comportan mejor en carretera, mientras que los todoterrenos salen ganando cuando existen irregularidades en el terreno.
  • Por lo general, los SUV son vehículos mucho más cómodos.
  • La altura libre al suelo de los SUV es superior a la de los turismos, pero casi siempre es inferior a la de los todoterrenos.
  • La suspensión de los SUV tiene menos recorrido que la de los todoterrenos.
  • El chasis de los todoterrenos es mucho más robusto que el de los SUV.
  • La caja reductora de los todoterrenos les permite a estos vehículos disponer de marchas largas y cortas que les ayudan a obtener la máxima potencia con la mínima velocidad.
Cómo ves ambos tipos de vehículo cuentan con ventajas e inconvenientes por lo que tan solo te toca decidir cuál se adapta mejor a tus necesidades. Ahora que ya sabes las diferencias entre los vehículos SUV y todoterreno, cuéntanos, ¿cuál es tu favorito? Si al igual que nosotros, tú también eres un amante de los SUV, no dudes en echar un vistazo a nuestro catálogo ya que contamos con una gran variedad de vehículos de este tipo. Si estás deseando poder conducir un SUV a diario, la manera más sencilla y rápida de llevártelo a casa es contratando un coche de renting con VAMOS. Si tienes dudas puedes consultar nuestra sección de preguntas frecuentes y contactar con nuestro servicio de atención al cliente, a través del chat de nuestra web.  ¡Responderemos a todas tus preguntas y estaremos encantados de ayudarte a conseguir el coche de tus sueños!

Compartir