Planifica tu viaje: ¿Cuánto tardo en cargar mi coche eléctrico o híbrido?


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Tiempo de recarga coche - renting Vamos

Las vacaciones y los viajes largos son parte del verano, y a todos nos gusta movernos con tranquilidad de un lugar a otro sin parar. Pero tanto nosotros (cada dos horas) como los vehículos nos beneficiamos de un descanso, ya sea para rellenar el depósito de carburante o para recargar la batería de un coche eléctrico.

Esto es algo que debes tener en cuenta cuando busques un vehículo de renting, ya que los puntos de recarga o el tipo de carga son diferentes entre los modelos de coches eléctricos e híbridos. A pesar de que no haya un tiempo único para todos estos vehículos, podemos establecer entre 5 y 8 horas como carga completa antes de poder salir a la carretera.

La recarga de los coches eléctricos y qué tener en cuenta

Como decimos, no se puede hablar de un tiempo de recarga común para todos los coches eléctricos: los hay de carga lenta, semi rápida y rápida. Los habituales que menos tardan necesitan, por lo menos, 5 horas; mientras que otros superan las 8 horas. Esto puede deberse a diferentes condiciones, los puntos de carga o los modelos de los vehículos.

Carga lenta: entre 5 y 8 horas

Se trata de la manera más habitual de cargar los coches eléctricos. Es una recarga a baja potencia que puede realizarse en estaciones domésticas o en las instaladas en lugares de trabajo o centros comerciales. Como decimos, puede alcanzar las 8 horas de duración, con una corriente alterna monofásica a 230V, 16ª y con una potencia máxima de 3’6 kW.

Aun así, hay una variación que permite rebajar el tiempo de recarga hasta las 2 o 3 horas. Se utiliza en este caso corriente alterna trifásica a 400V y 16A, alcanzando los 11 kW de potencia.

Carga semi rápida: menos de 3 horas

A pesar de no estar muy extendida esta forma de recarga, puede extenderse en el futuro más próximo. No existen demasiados puntos públicos ni privados en la actualidad, pero los coches eléctricos pronto podrán acceder a estas zonas de carga en centros comerciales, puestos de trabajo o aparcamientos públicos.

Llegar a esta carga semi rápida, que puede mejorarse hasta una hora y media para la recarga completa, necesita de una corriente monofásica de 230V, 32ª y entre 8 y 14 kW. Si al punto de carga se le incorpora corriente alterna trifásica de 400V, 63ª y hasta 43 kW; las baterías estarán al máximo en el menor tiempo posible.

Carga rápida: apenas 15 minutos

Es la que encontramos en gasolineras o zonas de recarga en carretera. Los usuarios de coches eléctricos optan por no pasar mucho tiempo en este lugar de paso, por lo que hay que ser muy veloz. Aunque se intenta llegar a los ritmos de repostaje del combustible habitual, aún es complicado: se debe instalar una corriente continua de 600V y 400A, con hasta 240 kW de potencia.

Gracias a estos números, una batería media puede alcanzar el 80% de su capacidad en poco más de 5 minutos. Si buscamos todavía un rendimiento mayor, se pueden mejorar las condiciones con una corriente alterna de 500V y 250A, alcanzando los 22 kW, para reducir el tiempo de recarga máxima de un coche eléctrico en tan solo 8 o 10 minutos.

Además del tipo de conexión que estamos viendo, la recarga de un coche eléctrico también depende del modelo del vehículo. Una batería con más capacidad, por lógica, tardará más en completarse y otorgará mayor autonomía. Este es precisamente el punto en el que trabajan actualmente los fabricantes: baterías más longevas, con menor peso y tamaño, y que permitan muchos kilómetros a sus usuarios.

 

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