¿Cuáles son las sanciones por exceso de velocidad?

5
min

El sistema sancionador que se establece por infracciones en las normas de tráfico pretende tener un carácter disuasorio para evitar conductas peligrosas a la hora de conducir. Uno de los principales objetivos es conseguir que los conductores adapten su velocidad a las características y condiciones de las vías. Para ello se establecen los correspondientes límites de velocidad. El conductor eficiente es aquel que adecua la velocidad de se vehículo según las circunstancias del tráfico y siempre considerando los límites establecidos por la norma. Esta es una regla esencial que promueve la seguridad cuando se conduce un vehículo y es uno de los fines más importantes que se persigue en la regulación normativa de nuestro país. La velocidad excesiva puede tener efectos siniestros sobre la conducción, provocando un aumento en la distancia de detención del vehículo, debido a las propias leyes físicas de la naturaleza, también reduce el campo de visión del conductor, lo cual puede provocar inestabilidad en las curvas y provoca un consumo excesivo de combustible. Pero la principal razón por la que existen sanciones por exceso de velocidad es la estadística que la sitúa como una de las principales causas de accidentes con víctimas. 1 de cada 5 accidentes con defunción o daños sobre los pasajeros, conductores o viandantes son causados por conducir con una velocidad inadecuada. Cuando la velocidad es excesiva, si se produce un accidente es un 60 por ciento mayor la probabilidad de mortalidad según la información que la misma DGT proporciona. Esto unido a otros estudios que demuestran que la velocidad media de los españoles a la hora de conducir se sitúa en más de 122 kilómetros por hora pone en alerta a las administraciones para tomar medidas al respecto.

El exceso de velocidad es una de las principales infracciones de las normas de tráfico

Durante 2019 la recaudación por multas por infracción de tráfico fue de 4.5 millones de euros, de los cuales dos tercios se originaron por excesos de velocidad. Esto se debe especialmente a varios motivos. Una de las principales razones es el esfuerzo de los cuerpos de seguridad del estado en coordinación con la DGT por detectar este tipo de infracciones. Otros con las estrictas sanciones que se imponen por este motivo. Las sanciones por exceso de velocidad vienen reguladas en la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, en materia sancionadora en su Anexo IV. En esta norma se muestra un cuadro en el que se establecen los tipos de infracciones y las sanciones correspondientes sobre el exceso de velocidad captado por cinemómetro. Se pueden observar que las sanciones son progresivas con respecto al exceso de la velocidad que se realiza con respecto al límite establecido sobre la vía. A mayor diferencia, mayor es la sanción que se establece. Varios aspectos podemos observar en este cuadro de infracciones y sanciones. Uno de los más importantes es que cada vez que se supere el límite de velocidad, la infracción será considerada como grave. Desde el primer kilómetro de exceso sobre el límite de la vía ya estamos infringiendo la normativa y se nos podrá imponer la correspondiente sanción.

Las sanciones por exceso de velocidad se establecen de forma progresiva

En el cuadro podemos observar una graduación de las sanciones con respecto al exceso de velocidad que estemos realizando. En algunos casos las sanciones incluirán la perdida de puntos del carnet. Vamos a empezar con las indicaciones de las sanciones consideradas como graves indicando la cantidad que se requiere sobrepasar sobre el límite de la vía para aplicar la correspondiente sanción: - Desde 1 km/hora hasta los 20 km/hora de exceso la sanción será de 100 euros. - Desde los 21 km/hora hasta los 30 km/hora la cuantía de la multa es de 300 euros con la retirada de 2 puntos del carnet de conducir - Desde los 31 km/hora hasta los 40 km/hora por encima de los límites establecidos la sanción es de 400 euros y se descuentan 4 puntos de nuestro saldo. - Desde los 41 km/hora hasta los 50 km/hora de exceso la cantidad a pagar será de 500 euros y nos retirarán 6 puntos del carnet de conducir. Cuando se sobrepasa el límite de velocidad en más de 50 km/hora ya nos encontramos ante una infracción muy grave que supone una multa de 600 euros y la retirada de 6 puntos. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que la cuantía de estas sanciones se podrá ver incrementadas en un 30 por ciento en los supuestos recogidos en el artículo 81 de la misma ley y que hace referencia a la condición de reincidente del conductor, a la trascendencia o gravedad del hecho o al peligro potencial que se ha creado. Se seguirán criterios de proporcionalidad para este aumento. Recuerda siempre conducir con precaución y cumpliendo las normas de tráfico. Para disfrutar de una conducción segura podrás encontrar los mejores vehículos en VAMOS.es con las mejores condiciones de renting.