Cómo saber la normativa Euro que cumple mi coche

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Normativa Euro

La preocupación por la contaminación del aire es cada vez mayor. Tanto para los ciudadanos que sufren las consecuencias en las ciudades como para los conductores y los gobiernos de turno. La Unión Europea (UE) creó su propio sistema para clasificar la contaminación que produce un vehículo. El tuyo entre ellos. ¿Lo sabías? Por si acaso no lo recuerdas, te contamos cómo saber qué normativa Euro cumple mi coche.  La normativa Euro es una norma europea sobre emisiones contaminantes con un conjunto de requisitos que, para que nos entendamos, establece los límites aceptables de emisión de los gases que produce la combustión interna de los coches nuevos vendidos en territorio europeo. La UE implanta las normas Euro de forma progresiva y con características cada vez más restrictivas.  Recuerda que los turismos representan, más o menos, la mitad de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con el transporte en la UE. Por si quieres saber más sobre la normativa Euro que cumple tu coche, las emisiones reguladas para la mayoría de los vehículos son cuatro:

  1. Óxidos de nitrógeno: las conocidas NOX.
  2. Monóxido de carbono (CO).
  3. Hidrocarburos (HC).
  4. Y partículas varias. 

La norma Euro se aplica sobre coche nuevos siempre con carácter presente y no retroactivo. Dicho de otra forma, un coche con una normativa antigua podrá circular sin problemas, pero un modelo nuevo siempre debe cumplir la regla más actualizada que esté en vigor. Entremos en detalles para que no te quedes con dudas.

¿Qué norma euro cumple mi coche?

Cómo saber qué normativa Euro cumple tu coche es relativamente fácil. Según el año de fabricación puedes hacerte a la idea de la norma que se le aplica. Es tan sencillo como tomar de referencia la tabla de aprobación de las sucesivas normativas si tu vehículo es un turismo:

  • Euro 1: julio de 1992.
  • Euro 2: enero de 1996.
  • Euro 3: enero de 2000.
  • Euro 4: enero de 2005.
  • Euro 5: septiembre de 2009.
  • Euro 6: septiembre de 2014.
  • Euro 7: se espera que entre en vigor en 2020.

¿Existen diferencias entre las normas Euro para motores de gasolina o diésel? La respuesta es afirmativa. Aunque cada nueva regulación se aplica al mismo tiempo para todo tipo de motorizaciones de turismos, las exigencias varían en función de un tipo de combustión y otra. Para que no te queden dudas: la cantidad de gases que puede emitir un coche gasolina son diferentes de las de un modelo diésel.  Por ejemplo, si echas un vistazo a la norma Euro 6 de septiembre de 2014, comprobarás que la cantidad de monóxido de carbono (CO) que puede emitir un coche diesel es de solo 0,50 g/km; mientras que en el caso de los vehículos a gasolina podrían llegar a emitir hasta 1,0 g/km, es decir, el doble. Saber qué normativa Euro cumple mi coche es el paso previo para adquirir la etiqueta que debes pegar en la luna delantera. Para conseguirla solo tienes que acercarte a la oficina de Correos más cercana. Te proporcionarán la que corresponde a tu vehículo por 5€. Si lo que necesitas es un duplicado, el coste será de 10,20€.  La etiqueta Euro no es obligatoria, pero sí importante si vives o circulas por una gran ciudad. Ten en cuenta que la tendencia es a restringir el tráfico en las almendras centrales o los cascos antiguos de las urbes más contaminadas. Y la restricción se regula conforme a las etiquetas.  ¿Te ha quedado claro cómo saber qué normativa Euro cumple tu vehículo? Si esta entrada te ha ayudado, comparte ahora en redes sociales.