Si vendo un coche, ¿tengo que declararlo a Hacienda?


Publicado el Tiempo estimado de lectura 3'

Cuando vendes un coche de segunda mano pueden surgir algunas preguntas porque se trata de una transmisión patrimonial. La duda más habitual tiene que ver con la fiscalidad: si vendo un coche, ¿tengo que declarar a Hacienda? En esta entrada resolvemos tus dudas para que te quedes tranquilo. 

En España, se compran casi 2 coches usados para cada uno nuevo. Cerca de un 70% de estas ventas se producen a través de concesionario, pero el 30% restante son asunto de particulares que venden su coche. 

Por ejemplo, entre enero y noviembre de 2019, se vendieron casi 1,5 millones de coches nuevos según los datos de la patronal Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones). Esto significa que cerca de 2,1 millones de coches cambiaron de manos entre particulares. ¿Cómo han tributado todos estos ciudadanos?

¿Tengo que pagar a Hacienda si vendo un coche?

Reflejar la venta de un coche de segunda mano en tu Declaración de la Renta depende de un único factor: si con la operación has obtenido una ganancia patrimonial. Dicho de otro modo, si has ganado dinero con la venta. 

Lo habitual es que, cuando vendes un coche de segunda mano, el precio sea inferior a la cantidad que pagaste cuando lo compraste. De hecho, Hacienda tiene unas tablas orientativas para saber cuánto se deprecia un vehículo con el paso del tiempo. Por ejemplo, hasta 2 años, pierde un 16% de su valor. Un modelo con entre 4 y 5 años, vale un 47% de su precio de compra. El valor de un coche de más de 12 años es del 10% del precio original. 

En estos casos, como se produce una pérdida de valor patrimonial a causa del uso, la transacción no debe figurar en ningún apartado de tu autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Lo dice el artículo 33.5 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF.

Por ejemplo, si compraste un coche por 30.000€ y lo vendes 5 años más tarde por 14.000€, no has obtenido ni un beneficio ni una pérdida patrimonial a efectos fiscales, ya que la diferencia entre un precio y otro se debe a una depreciación por el uso. 

Por lo tanto, lo más normal es que si vendes un coche no tengas que declarar nada a Hacienda. A menos que, con la operación, ganes dinero. Aunque no lo creas, este caso puede producirse cuando la compraventa afecta a los modelos clásicos o de colección. 

Cuando cierres esa venta de un vehículo de colección por un precio superior al que pagaste al conseguirlo, se producirá un incremento patrimonial. Dicho de otro modo, ganarás dinero que tendrás que justificar como rentas del ahorro. Este es el único caso en el que se declara a hacienda la venta de un coche.

Esperamos que te quede claro en qué casos debes reflejar la venta de un vehículo en tu IRPF. Si esta entrada te ha sido útil, ¿por qué no compartes en redes sociales?

 

Publicado el Tiempo de lectura 3´

Sedán o compacto: ¿cuáles son sus diferencias?

Si no eres un experto en el mundo del motor y no tienes claro las diferencias entre un coche sedán o compacto, no te preocupes. En esta entrada resolvemos tus dudas.

como saber los caballos de un coche
Publicado el Tiempo de lectura 5´

Cómo saber los caballos de un coche

En este post te explicamos el concepto de los caballos de vapor y cómo saber los caballos de un coche de forma sencilla y rápida.

mejores coches para nieve
Publicado el Tiempo de lectura 4´

Los 7 mejores coches para la nieve de Vamos

Ya sea porque te gusta esquiar, porque eres un amante de las montañas o porque vives en una zona de clima frío, te interesa saber cuáles son los mejores coches para nieve.