La seguridad de los niños en el coche: cómo deben viajar


Publicado el Tiempo estimado de lectura 6'
La seguridad de los niños en el coche: cómo deben viajar

“Siempre seguros, siempre protegidos y siempre en su sillita”. Este es el lema que la Dirección General de Tráfico (DGT) usa a la hora de hablar de la seguridad para los niños en el coche. No en vano, según sus cálculos, el uso correcto de los dispositivos específicos reduce entre un 50% y un 80% el riesgo de lesión en caso de tener un accidente. Por lo tanto, tenemos claro cómo deben ir los niños en el coche, en su correspondiente silla, pero a la hora de poner en práctica la teoría lo normal es que surjan preguntas así que respondemos a vuestras dudas sobre estos sistemas de seguridad para niños en el coche. ¿Vamos?

Lo primero que tenemos que hacer es ponernos al día con la legislación. Antes, primaba el peso por encima de la altura, pero ahora es al contrario. El cambio llegó con la homologación R-129 i-Size, que organiza los grupos de sillas infantiles por lo que miden los niños y no por lo que pesan, como hace la normativa ECE 44/04. De momento, conviven las dos, aunque se prevé que la segunda desaparezca en 2021. El objetivo de la R-129 i-Size es ser más neutral, simplificar la elección y el uso haciendo las sillas más universales y sencillas de utilizar.

La seguridad de los niños en el coche: cómo deben viajar

Grupos de sillas infantiles para el coche

Sillas de coche i-Size: 40 – 75 centímetros

  • Es el sistema de seguridad que se usa desde que el niño nace hasta que alcanza los 75 centímetros de altura.
  • Edad aproximada: 1 año
  • Correspondencia con la anterior normativa: Grupos 0

Sillas de coche i-Size: 40 – 105 centímetros

  • Son las sillitas que tendremos que utilizar desde que nace el niño hasta que mide 105 centímetros.
  • Edad aproximada: 4 años
  • Correspondencia con la anterior normativa: Grupo 0+ y Grupo 1

Sillas de coche i-Size: 100 – 150 centímetros

  • Es el sistema de retención adecuado para los niños que cuya altura oscila entre 100 y 150 centímetros. La principal diferencia es que llevan respaldo, a diferencia de la otra normativa. Además, tenemos que tener en cuenta que estas sillas usan dispositivos de retención no integrales, es decir, va sujetas con el cinturón de seguridad.
  • Edad aproximada: 4-12 años
  • Correspondencia con la anterior normativa: Grupo 1 y Grupo 2

La seguridad de los niños en el coche: cómo deben viajar

¿Cuándo pueden ir los niños sin silla en el coche?

Con la clasificación de las sillas clara, hay preguntas que surgen de forma natural: ¿y después? Como hemos visto, con el cambio de la normativa, los niños tienen que usar una silla adecuada a sus características hasta que midan 1,35 metros. Por lo tanto, si tu hijo o hija ya ha alcanzado los 135 centímetros o los ha superado, ya no hace falta que viaje con una sillita o un elevador ya que con el cinturón del coche será suficiente. Eso sí, la DGT nos aconseja que usemos algún sistema de retención hasta que midan, al menos, 1,50 metros.

Los niños, ¿cuándo pueden empezar a utilizar los cinturones de seguridad?

Al hilo del punto anterior, surge esta cuestión. Teniendo presente la legislación sobre el uso de sillas infantiles en el coche, cuando los niños midan más de 135 centímetros podrán viajar usando indistintamente el cinturón de seguridad o un dispositivo de retención infantil (SRI). Eso sí, cuando el cinturón no discurra correctamente a la altura del cuello podremos poner un alzador para ganar esos centímetros extras que le faltan.

La seguridad de los niños en el coche: cómo deben viajar

En el coche, ¿cuándo pueden ir los niños delante?

La ley permite a los niños que miden más de 135 centímetros viajar en el asiento del copiloto, aunque la DGT insiste en que no se haga hasta que midan, como mínimo, 1,50 metros por seguridad. Eso sí, hay algunas excepciones:

  • Cuando el coche sea biplaza, el niño podrá ir delante midiendo menos de 135 centímetros siempre que lo haga en su correspondiente sillita.
  • Podrá ir en el asiento del copiloto cuando todos los asientos traseros estén ocupados por otros niños que midan menos de 1,35 metros y que, efectivamente, viajen con su sistema de retención.
  • Cuando viajen tres niños y las sillitas no entren en la fila trasera o el coche sólo tenga dos asientos homologados, uno de ellos podrá viajar junto al conductor con su sistema de seguridad correspondiente.

¿Cuántos niños pueden ir en un coche de cinco plazas?

Por muy amplio que sean las plazas de nuestro coche, cuando viajamos con dos niños el espacio se reduce considerablemente porque sus sillas ocupan bastante. Pero ¿qué pasa cuando hay más de dos niños?

El Reglamento de Circulación indica que el número de personas transportadas en un coche no podrá ser superior al de las plazas que tenga autorizadas. Es decir, si nuestro vehículo tiene cinco plazas, podremos llevar cuatro niños. Estas son las opciones que tendríamos:

  • Cuatro sillas: es el caso menos probable porque para colocar cuatro sillas, nuestro coche tendría que ser (muy grande). Si el volumen interior lo permite, podremos colocar tres sistemas de retención infantil en la fila trasera y uno en el asiento del copiloto siempre con el airbag desactivado.

La seguridad de los niños en el coche: cómo deben viajar

  • Dos sillas y un alzador en la parte trasera y una silla en la parte delantera: igual que sucede en el caso anterior, nuestro coche debe tener un amplísimo habitáculo interior para poder llevar a cabo esta fórmula. Si es así, podremos colocar un par de sillas en los extremos traseros combinándolas con un alzador en el centro. Junto al conductor, iría la tercera sillita.
  • Dos sillas detrás y una delante: esta es, probablemente, la fórmula más fácil para cualquier conductor porque se adapta a todos los coches: dos niños detrás y uno delante. Eso sí, recuerda que en el asiento del copiloto sólo podremos colocar a un niño cuando la parte trasera no tenga espacio por la presencia de otras sillitas o sólo tenga dos asientos homologados.

Ahora que hemos respondido a vuestras preguntas más frecuentes sobre la seguridad de los niños en el coche, quizás, os habéis dado cuenta de que necesitáis un vehículo más amplio que os permita viajar con ellos cumpliendo las normas de seguridad. Tranquilos, eso no es ningún problema. El renting de Vamos tiene el coche perfecto para ti con todo lo bueno y sin todo lo malo.

Publicado el Tiempo de lectura 5´

Cómo saber si un coche tiene cargas gratis

Si estás pensando en hacerte con un vehículo de segunda mano o en una subasta pública y tienes dudas sobre su estado legal y fiscal, seguro que te preguntas cómo saber si un coche tiene cargas gratis. Entendemos tus preocupaciones, así que en esta entrada resolvemos tus inquietudes.  Conocer el estado de un coche es … Continuar leyendo "Cómo saber si un coche tiene cargas gratis"

he vendido mi coche quien paga el impuesto de circulacion
Publicado el Tiempo de lectura 5´

He vendido mi coche: ¿quién paga el impuesto de circulación?

La fiscalidad de los automóviles es uno de los aspectos que más suelen preocuparnos. Una de estas preocupaciones más recurrentes es saber quién paga el impuesto de circulación si vendo el coche.

reserva de dominio
Publicado el Tiempo de lectura 5´

Reserva de dominio de un coche: todo lo que debes saber

La reserva de dominio es un término técnico que quizá no conozcas pero que es más importante de lo que parece. Aparece en forma de cláusula en muchos contratos de compraventa de coches, tanto si ha sido financiado como si va a serlo o si lo adquieres de segunda mano.