Sedán o compacto: ¿cuáles son sus diferencias?


Publicado el Tiempo estimado de lectura 3'

Si no eres un experto en el mundo del motor y no tienes claro las diferencias entre un coche sedán o compacto, no te preocupes. En esta entrada resolvemos tus dudas, te ayudamos a entender cómo es cada tipo de turismo y te ponemos un ejemplo, para que te sea fácil ubicarte. 

Aunque sea demasiado obvio, empecemos por los fundamentos: los automóviles tienen diferentes formas de carrocería. Algunos nombres son tan antiguos como los coches de caballos previos a los vehículos modernos (cupé) y otros tan solo tienen una década de antigüedad (SUV). 

Los tipos de carrocerías de coche se dividen según el número de volúmenes. Por si esto de los volúmenes te suena un poco raro, te lo aclaramos:

  • El monovolumen: en esta carrocería las zonas del motor, de la cabina y del maletero están integradas en un único volumen. Suelen ser coches más altos que los turismos y a veces tienen tres filas de asientos. 
  • Dos volúmenes: estos modelos tienen un espacio para el capó con el motor y otro volumen diferenciado que combina el compartimento de pasajeros y la carga. 
  • Tres volúmenes: claramente diferenciados por espacios dedicados al capó con el motor, un habitáculo generalmente espacioso y un cuerpo exclusivo para el compartimento de carga. Los sedanes son, casi siempre, tricuerpos. 

Aunque puede que a estas alturas ya sepas diferenciar entre coche sedan o compacto, la clasificación de automóviles se ha complicado un poco más en los últimos años. Ya no se habla tanto de volúmenes como de las características técnicas y comerciales. 

La normativa europea ha tratado de simplificar la tipología de coches y ha establecido 6 subcategorías según ciertos criterios funcionales, siguiendo una nomenclatura alfabética. Por ejemplo, desde segmento A o segmento C, hasta todocamino mixto.

De hecho, el segmento C europeo equivale, exactamente, al concepto de compacto en Estados Unidos y quizá con la idea que tenías en mente cuando empezaste a leer este artículo. A estos coches también se les llama familiar pequeño. 

Los compactos suelen tener espacio para cinco adultos. Miden cerca de 4,3 metros de largo si utilizan una carrocería de 5 puertas o son monovolumen, y 4,5 metros en el caso de las carrocerías sedán, familiar o todoterreno. 

Ahora es cuando te preguntas si coche compacto o sedán son lo mismo. En efecto, ambos conceptos pueden coincidir, como ocurre con nuestro Mercedes Clase A Sedán de renting. Pero no siempre es así. Es posible que una carrocería de tipo sedán, de tres volúmenes, sea del segmento D, llamado familiar, o del segmento E, coche ejecutivo, como ocurre con el Mercedes Clase E. 

El Mercedes Clase A Sedán es una berlina compacta para los que buscan sensaciones deportivas en un coche premium. Es un modelo del segmento C, con 4,54 metros de largo, y espacio para 5 adultos. Equipado para disfrutar y con todos los lujos del fabricante alemán, también es un sedán porque tiene 3 cuerpos. 

Esperamos que después de leer esta entrada sepas diferenciar entre coche sedán o compacto. Si la información te ha ayudado, comparte ahora en tus redes sociales para que le sirva a otros. 

como saber los caballos de un coche
Publicado el Tiempo de lectura 5´

Cómo saber los caballos de un coche

En este post te explicamos el concepto de los caballos de vapor y cómo saber los caballos de un coche de forma sencilla y rápida.

mejores coches para nieve
Publicado el Tiempo de lectura 4´

Los 7 mejores coches para la nieve de Vamos

Ya sea porque te gusta esquiar, porque eres un amante de las montañas o porque vives en una zona de clima frío, te interesa saber cuáles son los mejores coches para nieve.

como saber que normativa euro tiene mi coche
Publicado el Tiempo de lectura 4´

Cómo saber la normativa Euro que cumple mi coche

La preocupación por la contaminación del aire es cada vez mayor. Tanto para los ciudadanos que sufren las consecuencias en las ciudades como para los conductores y los gobiernos de turno.