Ruta por la Ribeira Sacra en coche: lugares imprescindibles


Publicado el Tiempo estimado de lectura 5'
ruta ribeira sacra en coche

Si estás buscando un destino de viaje que te ofrezca naturaleza y patrimonio deberías echar un vistazo a nuestra ruta por la Ribeira Sacra en coche. Visitar esta mágica zona, situada entre las provincias de Lugo y Orense, en Galicia, es una propuesta jugosa para los amantes de la carretera y los paisajes inolvidables. 

La Ribeira Sacra es un área encajonada entre las gargantas de los ríos Miño y Sil, salpicada de monasterios, castillos medievales, iglesias románicas y pazos, y formada por veinte municipios singulares y de rica gastronomía. Por cierto, por este territorio pasa la antigua ruta de invierno del Camino de Santiago, para evitar el tránsito por los montes nevados de Ancares y Cebreiro. 

La ruta por la Ribeira Sacra en coche puede hacerse entre 1 y 3 días, dependiendo del tiempo que dispongas y de las ganas que tengas de entrar en profundidad en la experiencia de esta zona tan especial. El patrimonio natural y cultural puede darte de sí todo lo quieras, en tus manos queda elegir. 

Dónde comenzar la ruta en coche de la Ribeira Sacra 

Monforte de Lemos, en la provincia de Lugo, es un excelente punto de partida para comenzar la ruta. La villa está coronada por una espectacular torre del homenaje, visible desde muchos kilómetros a la redonda, y por el Monasterio de San Vicente, que se ha convertido en un Parador de Turismo. En la zona baja tienes el barrio medieval, digno de un paseo tranquilo. 

En Monforte tienes una de las primeras grandes atracciones de la zona: el Centro do Viño da Ribeira Sacra, donde descubrir el universo del vino local, apuntarse a una cata organizada y disfrutar de una experiencia vinícola diferente. Por cierto, no bebas demasiado si después quieres conducir hacia el Pazo de Tor, en las afuera de la villa, donde puedes visitar un curioso museo que te explica cómo se vivía en los pazos hace 200 años. 

Si tomas la carretera hacia el río Miño, te encontrarás pronto con la siguiente parada recomendada de esta ruta en coche por la Ribeira Sacra: el mirador del Cabo do Mundo, donde podrás inmortalizar la esencia de la zona con una de las vistas más reconocibles. Por cierto, al lado de la Bodega Abadía da Cova, en Cuñas, tienes otro de los miradores más espectaculares.

 

ruta en coche por la ribeira sacra

Praia da Coba – Río Chantada – Os peares

Un poco más adelante llegas a la orilla del Miño. Aprovecha y date un paseo por la Praia da Coba para después echar un vistazo a la iglesia románica de Santo Estevo de Ribas, un lugar único de gran valor histórico y artístico. De vuelta a la carretera, es momento de cruzar el río por Chantada y echar una ojeada al paisaje tapizado de viñedos. 

El Miño y el Sil se unen en el curioso pueblo de Os Peares y es donde cambias de provincia en esta ruta sacra en coche. Poco después, cuando llegues a Luintra, es momento de respirar y acercarse hasta el Monasterio de San Pedro de Rocas, parada obligatoria con siglos de historia y arte, donde puedes descubrir los famosos sepulcros con forma humana excavados en la roca. Por si no has tenido suficiente vida anacoreta, puedes visitar también el Monasterio de Ribas de Sil, rodeado de exuberante vegetación y excelente punto de partida para una ruta de senderismo. 

La siguiente etapa de la ruta nos acerca hasta Parada de Sil y los espléndidos miradores como Cabezoás, que grabarán en tu retina los valles salpicados de castaños de la zona. Un poco más allá puedes hacer una breve parada en la Iglesia de Santa Cristina y el mirador de los Balcones de Madrid, donde pasear por las pasarelas de madera que te conducen hasta el Cañón del Mao. 

Mirador de Matacás – Doade – Ferreira de Patón

A partir de ahora, la ruta de la Ribera Sacra en coche enfila la vuelta hacia Monforte de Lemos. Por si todavía no te has cansado de los espectaculares paisajes, el mirador de Matacás es la oportunidad de deleitarte con el Cañón del Sil. Poco después, es momento de cruzar el río y subir hasta Doade. Atención, en esta zona puedes visitar varias bodegas en las que disfrutar los vinos de la tierra.

Se acerca el fin del camino y de este inolvidable ruta. En Sober puedes hacer una penúltima parada para empaparte de las vistas y tomar conciencia de la última pausa: Ferreira de Pantón. Aquí tienes a tu disposición el Monasterio Cisterciense do Divino Salvador, todavía habitado por un pequeño grupo de monjas de clausura. 

Con este inspirador y espiritual final, retomas la vuelta hasta Monforte de Lemos. Como puedes comprobar, la ruta de la Ribeira Sacra en coche ofrece muchas posibilidades y posibles paradas en las que detenerte a disfrutar. Queda en tus manos recorrerla en 1, 2 o 3 días. 

Publicado el Tiempo de lectura 5´

Ruta en coche por Portugal de norte a sur

Una ruta en coche por Portugal es un buen plan en cualquier momento del año para descubrir los encantos del país vecino. Existen tantas posibilidades como viajeros, pero en esta entrada te proponemos un viaje realmente especial.

ruta por el norte de españa en coche 7 dias
Publicado el Tiempo de lectura 6´

Ruta en coche por el norte de España

Si estás planeando una ruta por el norte de España en coche de 7 días seguro que tienes un montón de preguntas y buscas una solución que te ayude a organizar el viaje.

ruta pueblos blancos cadiz
Publicado el Tiempo de lectura 4´

Qué ver en la ruta de los pueblos blancos de Cádiz

Si estás planeando una escapada perfecta y quieres adentrarte en la esencia andaluza, te recomendamos la ruta de los pueblos blancos de Cádiz en coche.