Ruta en coche por Portugal de norte a sur


Publicado el Tiempo estimado de lectura 5'

Una ruta en coche por Portugal es un buen plan en cualquier momento del año para descubrir los encantos del país vecino. Existen tantas posibilidades como viajeros, pero en esta entrada te proponemos un viaje realmente especial. Atención, si eres playero, porque esta aventura quizá no sea para ti. O sí. 

Esta ruta por Portugal en coche está pensada para olvidarse de las autopistas y disfrutar de la conducción por una carretera mágica: la Nacional 2. Es el equivalente luso a la conocida Ruta 66 en Estados Unidos. Una oportunidad para descubrir la columna vertebral portuguesa, la vía que atraviesa el interior del país de Chaves a Faro. 737 kilómetros para gozar. 

La Nacional 2 es una carretera del siglo XIX que cruza los grandes ríos lusos: el Duero, el Dão y el Tajo, hasta llegar a la ría Formosa. Apostar por esta ruta por Portugal en coche de norte a sur es decidirse por la gastronomía más auténtica, barrancos, aldeas, folklore y todo aquello que no podrás encontrar en Internet o en las clásicas guías de viaje para turistas de medio pelo. 

Ruta por Portugal en coche 

Chaves y Vila Real

ruta en coche por portugal

Esta espectacular ruta para los amantes del volante arranca en Chaves, al norte de Portugal, a un paso de Orense (Galicia). Desde esta región de Trás-os-Montes, lugar de castaños y de naturaleza exuberante, darás paso a un paisaje más templado conforme bajas desde las sierras hacia las playas fluviales de Tondela o Góis. 

En esta primera parte de la ruta por Portugal en coche puedes aprovechar para descubrir Chaves, una localidad mágica con un bello casco histórico. Date una vuelta por el puente romano, la conocida Torre de Menagem o pasa por el Museo de la Región Flaviense para conocer la rica etnografía local. 

Poco antes de llegar al Duero puedes hacer otra pequeña parada en Vila Real. A orillas de los ríos Corgo y Cabril, es un epicentro gastronómico y la puerta de entrada al espectacular Parque Natural do Alvão. Si te sobra tiempo, date un paseo para descubrir su pasado medieval o el Palacio de Mateus, de barroco portugués. 

Beira

ruta en coche por portugal de norte a sur

De vuelta a la Nacional 2, es momento del Portugal real, de las localidades fuera de los tópicos pero riquísima gastronomía de la región de Beira. La provincia se divide entre las dehesas, el altiplano y las Serra da Estrela, la más alta de Portugal. El frío seco y soleado de esta tierra ha originado una gastronomía sólida y poderosa fácil de encontrar en las casas de comidas.  

Hacia el este, entre la Serra y la frontera, hacia la altura de Salamanca y Cáceres, existe una Beira Interior, una de las áreas con menos población y que mejor ha conservado el patrimonio histórico y natural. 

Coimbra 

ruta coche portugal coimbra

A un paso de nuestra ruta por Portugal en coche de norte a sur, queda la inolvidable ciudad de Coimbra. Encajonada en un valle mágico y con temperatura suave todo el año, es una parada obligatoria. Ciudad estudiantil, antigua capital del reino, está dividida en dos mitades: la ciudad alta, casco histórico de calles estrechas con vistas sobre el río Mondego, y la ciudad baja, el centro urbano en todo su esplendor. 

Alentejo 

ruta coche portugal evora

Conforme la Nacional 2 desciende hacia el sur, cruzando el Tajo, el paisaje se amplía, desaparecen los bosques y se abren los pastos y dehesas de alcornoques y encinas del Alentejo, un país dentro del propio país. Aunque Évora te queda un poco lejos de la ruta, siempre puedes atreverte a salir de la sinuosa carretera y pasar por esta ciudad que un día fue el epicentro religioso y comercial de la zona. Momento de probar la gastronomía local. 

La ruta en coche por Portugal se acerca a su fin cuando dejas atrás la sequedad casi castellana de Aljustrel, Castro Verde y Almodôvar. La carretera trepa hacia los montes por un camino histórico que ha sido declarado patrimonio nacional, atravesando un paisaje que se graba en la retina hasta São Brás de Alportel. 

Faro

ruta en coche portugal faro

La experiencia de este último tramo previo al turisteo de playa y sombrilla de Faro se quedará contigo. Señalización antigua rehabilitada, casas de peones camineros con fachadas de azulejos y curvas sin fin por un trazado agreste pero bello… hasta que el paisaje se abre hacia el océano y la ría Formosa. Fin de nuestra ruta por Portugal en coche e inicio del próximo viaje.

 

ruta ribeira sacra en coche
Publicado el Tiempo de lectura 5´

Ruta por la Ribeira Sacra en coche

Si estás buscando un destino de viaje que te ofrezca naturaleza y patrimonio deberías echar un vistazo a nuestra ruta por la Ribeira Sacra en coche. La ruta ideal para amantes de la carretera y los paisajes inolvidables. 

ruta por el norte de españa en coche 7 dias
Publicado el Tiempo de lectura 6´

Ruta en coche por el norte de España

Si estás planeando una ruta por el norte de España en coche de 7 días seguro que tienes un montón de preguntas y buscas una solución que te ayude a organizar el viaje.

ruta pueblos blancos cadiz
Publicado el Tiempo de lectura 4´

Qué ver en la ruta de los pueblos blancos de Cádiz

Si estás planeando una escapada perfecta y quieres adentrarte en la esencia andaluza, te recomendamos la ruta de los pueblos blancos de Cádiz en coche.