Reserva de dominio de un coche: todo lo que debes saber


Publicado el Tiempo estimado de lectura 5'
reserva de dominio

¿Has oído hablar de la reserva de dominio? Es un término técnico que quizá no conozcas pero que es más importante de lo que parece. Aparece en forma de cláusula en muchos contratos de compraventa de coches, tanto si ha sido financiado como si va a serlo o si lo adquieres de segunda mano. 

Ten en cuenta que esta figura jurídica aparece en casi todas las operaciones de compraventa a plazos. Puedes comprobarlo con facilidad si, alguna vez, compraste un coche gracias al préstamo de una entidad financiera. Echa un vistazo al contrato para despejar las dudas.

Qué es la reserva de dominio

Como sabes, la reserva de dominio de un coche es la cláusula de un contrato. ¿En qué se traduce? En una figura jurídica que establece que la entidad financiera mantiene la titularidad del vehículo y lo inscribe en el registro público hasta que el comprador pague todos los plazos. 

Dicho de otra manera, el comprador no será el propietario al 100% hasta que haya satisfecho las cuotas de devolución del préstamo con el que adquirió el coche. En consecuencia, tampoco tendrá plenos derechos aunque pueda utilizarlo con libertad. 

Por cierto, el comprador es el responsable de su cancelación. Te explicamos cómo hacerlo un poco más adelante. 

Cómo saber si mi coche tiene reserva de dominio

Si ahora mismo tienes dudas sobre el estado de tu coche, no te preocupes. Cómo saber si mi coche tiene reserva de dominio es relativamente sencillo. Puedes solicitar un informe del vehículo en la Dirección General de Tráfico (DGT). Tanto en persona como a través de Internet. 

Aunque tienes la opción de acceder a un informe reducido online de forma gratuita, solo te servirá para confirmar la identificación del coche y descubrir un indicador para saber si el coche cuenta con incidencias o gravámenes. Para saber si tu coche tiene reserva de dominio necesitarás un informe completo que cuesta 8,5€.

Cancelar reserva de dominio

Para cancelar la reserva de dominio una vez que has pagado todas las cuotas y quieres que el coche sea plenamente tuyo tendrás que ejecutar varios trámites. Es más que recomendable y te permitirá estar tranquilo, porque esta cláusula no desaparece por arte de magia. 

Compartimos contigo los 5 pasos para cancelar la reserva de dominio:

  1. Localizar tu contrato de financiación y la documentación del coche, así como tener a mano el DNI.
  2. Solicitar una nota simple del vehículo en el Registro provincial donde tienes el coche. 
  3. Conseguir la carta de pago del banco o la financiera con que compraste el coche acudiendo a tu oficina.
  4. Solicitar el levantamiento de la reserva de dominio en el Registro con la documentación anterior.
  5. Certificar en la DGT, pasados 15 días, que el vehículo está a tu nombre. 

Cancelar reserva de dominio online

Cancelar la reserva de dominio online es posible siguiendo los mismos 5 pasos, pero optando por realizar los 4 trámites a través de Internet. ¿Cómo hacerlo? Así de sencillo:

  1. Solicitar en la web de Registradores una nota simple del vehículo. Es la forma oficial y más segura de hacerlo. 
  2. Solicitar la carta de pago del banco por correo electrónico. Recuerda que la tramitación suele tardar más tiempo que de forma presencial. 
  3. Enviar por correo o por mensajería todos los documentos necesarios para el levantamiento de la reserva de dominio en el Registro. 
  4. Solicitar en la página web de la DGT un informe completo de vehículo, pasadas 2 o 3 semanas, para comprobar que la reserva de dominio ha desaparecido. 

Esperamos que te haya quedado claro en qué consiste esta figura jurídica y cómo te afecta cuando compras un coche con financiación. Una de las ventajas del renting de coches de Vamos es que no tendrás que inquietarte por ello. Funciona como un alquiler, así que la propiedad nunca será una preocupación. 

Publicado el Tiempo de lectura 5´

Cómo saber si un coche tiene cargas gratis

Si estás pensando en hacerte con un vehículo de segunda mano o en una subasta pública y tienes dudas sobre su estado legal y fiscal, seguro que te preguntas cómo saber si un coche tiene cargas gratis. Entendemos tus preocupaciones, así que en esta entrada resolvemos tus inquietudes.  Conocer el estado de un coche es … Continuar leyendo "Cómo saber si un coche tiene cargas gratis"

he vendido mi coche quien paga el impuesto de circulacion
Publicado el Tiempo de lectura 5´

He vendido mi coche: ¿quién paga el impuesto de circulación?

La fiscalidad de los automóviles es uno de los aspectos que más suelen preocuparnos. Una de estas preocupaciones más recurrentes es saber quién paga el impuesto de circulación si vendo el coche. 

como saber que neumaticos puedo poner a mi coche
Publicado el Tiempo de lectura 3´

Cómo saber los neumáticos que puedo poner a mi coche

Si estás pensando en cambiar las ruedas de tu vehículo por unas de invierno o porque el dibujo ya está gastado, seguro que te preguntas cómo saber qué neumáticos puedo poner a mi coche.