Renting o compra: ¿qué te sale más barato?


Publicado el Tiempo estimado de lectura 6'
¿Cuántas veces te has hecho esta pregunta? Probablemente, muchas. Y si no te lo has planteado, sabrás que ha llegado el momento de hacerlo cuando leas nuestra comparativa.

Basándonos en el Fiat 500, hemos calculado qué gastos tendríamos durante tres años si lo comprásemos y si contratásemos su renting: precio, entrada, comisiones, seguro, mantenimiento, gasolina… Lo único que no hemos incluido es el aparcamiento ya que, en nuestro supuesto, el conductor cuenta con una plaza de garaje.

En este contexto, los números inclinan la balanza a favor del renting sin dejar lugar a las dudas: el Fiat 500 nos costaría 9.796 euros frente a los 20.362 euros que supondría tenerlo en propiedad. Te explicamos todas las cuentas al detalle. ¿Vamos?

El coche

El coche que hemos elegido para comparar el renting con la compra es un pequeño urbano, el Fiat 500: concretamente el 1.2 Lounge en blanco ‘Gelato’. Y con el color llega el primer apunte que debemos tener en cuenta. El renting de Vamos lo incluye sin ningún coste adicional, mientras que Fiat nos cobraría 470 euros por elegir ese tipo de blanco ya que el color de serie es el gris ‘Carrara’.

La cuota mensual: 208 euros vs 291 euros

En Vamos, el Fiat 500 se encuentra dentro de nuestro renting económico y sus condiciones son estas:

  • 36 meses (es decir, 3 años)
  • 10.000 kilómetros al año

Con ese tiempo y esos kilómetros, la cuota mensual sería de 208 euros (IVA incluido), mientras que la letra del Fiat 500 financiado con FCA (la financiera de la marca) sería de 291,31 euros.

A la hora de hacer esta comparación, hemos elegido el ‘Plan Classic’ de Fiat: una financiación tradicional que incluye una entrada y cuotas fijas. Este préstamo tiene una duración de 36 meses, la misma que la del renting de Vamos. Aquí se acaban las similitudes porque en nuestro caso, el crédito de FCA exige una entrada de 3.000 euros y lleva asociada una comisión de apertura del 3% (274,86 euros). A esto hay que sumar las condiciones del préstamo: un TIN del 8,99% y una TAE del 11,66%. Con estas condiciones, el precio final del Fiat 500 será de 13.762,02 euros.

Renting o comprar

Impuesto de Matriculación y Circulación: 177 euros vs 0 euros

Es hora de analizar los impuestos que tiene que pagar un conductor que compra un Fiat 500 y los que debe abonar aquel que prefiera el renting.

Compra

  • Matriculación: las emisiones homologadas del Fiat 500 son de 108 gramos por kilómetro. Evidentemente está por debajo de 120 gramos y, por lo tanto, se libra de pagar esta tasa.
  • Circulación: un Fiat 500 que esté censado en Madrid pagará 59 euros al año, es decir, 177 euros en tres años.

Renting

La cuota mensual incluye todos los impuestos; en este caso, el de circulación. Por lo tanto, no tendrá que pagar ningún tributo.

Mantenimiento y neumáticos: 500 euros vs 0 euros

Si eliges el renting, no tendrás que preocuparte de las revisiones de tu coche. Sin embargo, en el caso de la compra sí tienes que hacerte cargo de ello. Para ello, hemos elegido uno de los planes de mantenimiento que ofrece Fiat y abarca 3 años. Por 500 euros, incluye:

  • Mantenimiento programado
  • Recambios originales
  • Líquidos
  • Mano de obra
  • Cobertura europea
  • Revisión
  • Actualizaciones de software

Los neumáticos no supondrán un coste en ninguno de los casos porque los fabricantes recomiendan cambiarlos cuando el coche haya recorrido 40.000 kilómetros y hemos fijado el límite en 30.000.

Renting o comprar

Gasolina: 2.308 euros

Este es el único gasto común a la compra y al renting: llenar el depósito del Fiat 500 durante tres años costaría 2.308 euros. Y os vamos a explicar cómo hemos llegado a esta conclusión.

El Fiat 500 tiene un depósito de 35 litros y un consumo mixto oficial de 5,6 l/100 km. De esta forma, si con 5,6 litros podemos recorrer 100 kilómetros, con 35 alcanzaremos 625 kilómetros. En nuestro supuesto hemos fijado 10.000 kilómetros anuales y para poder hacerlos, necesitaremos llenar el depósito 16 veces.

Por otro lado, según los datos de la CNMC, el precio medio de la gasolina en Madrid en 2019 es de 1,374 €/l. Por lo tanto, llenar el Fiat 500 una vez nos costaría 48,09 euros. Hacerlo 16 veces supondría un coste de 769,44 euros. Si multiplicamos esta cifra por los 3 años en los que lo conduciremos, nos da la cifra de la que hablábamos antes: 2.308 euros.

Seguro de coche: 3.615 euros vs 0 euros

Vamos con el seguro. El renting de Vamos incluye un todo riesgo en la cuota mensual, pero cuando te compras el Fiat 500 tienes que encargarte de encontrar una póliza para tu coche. Si te sirve como orientación, en Vamos hemos elegido un par de perfiles para calcular cuánto costaría.

El primer de ellos es un conductor de 35 años que trabaja como administrativo y hace entre 8.000 y 10.000 kilómetros al año. Además, no tiene multas ni partes, no hay conductores adicionales, está soltero, no tiene hijos, el coche duerme en un garaje colectivo y lo usa tanto para su día a día como para moverse con él los fines de semana. El precio más asequible para un todo riesgo tiene un precio anual de 329 euros. Haciendo extensible esta cantidad a 3 años, la inversión total sería de 987 euros.

El segundo es un conductor de 18 años que se acaba de sacar el carnet de conducir, es estudiante y cumple las mismas condiciones que el caso anterior. A pesar de ello, el seguro a todo riesgo más asequible cuesta 1.205 euros al año; si hacemos el cálculo para 3 años, el coste asciende a 3.615 euros. Una cantidad a tener en cuenta cuando nuestros hijos consiguen un permiso y nos piden un coche.

¿Qué ocurre a los 36 meses?

Cuando acabe el periodo de renting tienes dos opciones: conservar el coche y comprarlo o renovar tu renting con otro auto.

Por otro lado, si compraste el coche 36 meses atrás, puedes conservarlo o venderlo por un valor aproximado de 7.500 euros (valor estimado del Fiat 500 1.2 Lounge con las condiciones descritas anteriormente en el mercado de segunda mano). Aún así, si restamos este dinero al valor de ahorro de la opción de renting, seguiremos ahorrándonos 2.000 euros en la operación.

No obstante, también debes tener en cuenta otros factores. Al elegir renting habrás evitado tener que preocuparte por el mantenimiento, cambio de ruedas, gestión de multas, pagos del seguro, fianza, etc. Además, no habrás tenido inmovilizado todo el capital del coche, sino que lo podrás haber invertido. Es por ello que cada vez más personas eligen sólo lo bueno de tener coche.

Publicado el Tiempo de lectura 3´

¿Es rentable el renting para particulares?

Quieres un coche pero no quieres saber nada de deudas, seguros, impuestos y mantenimiento. Pues estás de suerte, porque existe una nueva experiencia para gente como tú: el renting. Puede que esta nueva solución de movilidad te suene para profesionales o empresas, por eso es normal preguntarse si es rentable el renting para particulares. En … Continuar leyendo "¿Es rentable el renting para particulares?"

contabilizar renting coche
Publicado el Tiempo de lectura 3´

Cómo contabilizar el renting de un coche

Si tu empresa tiene una flota de coches de renting para que los ejecutivos, los comerciales y los transportistas puedan moverse con libertad y cumplir con sus cometidos, debes reflejarla cuando hagas las cuentas.

¿Es el renting sostenible? Así ayuda a cuidar el medio ambiente
Publicado el Tiempo de lectura 3´

Así cuida el renting el medio ambiente

El renting es una solución ideal para cuidar el medio ambiente y luchar contra la contaminación que genera el tráfico de los coches en la ciudad