Qué ver en la ruta de los pueblos blancos de Cádiz


Publicado el Tiempo estimado de lectura 4'
ruta pueblos blancos cadiz

Si estás planeando una escapada perfecta y quieres adentrarte en la esencia andaluza, te recomendamos la ruta de los pueblos blancos de Cádiz en coche. Las tierras gaditanas tienen mucho que ofrecer más allá de la playa y del carnaval, y los secretos que guardan las poblaciones del interior te dejarán maravillado.

Por si no lo sabes, los famosos pueblos blancos de Cádiz reciben su nombre por el color albino que predomina en las fachadas de sus casas. Un blanco que nace de los baños de cal y que enlaza un pueblo con otro al norte de la provincia, en plena Sierra de Grazalema, en un recorrido algo abrupto, sorprendentemente verde y emocionante. 

La memoria de al-Andalus pervive en la ruta de los pueblos blancos de Cádiz gracias al trazado urbano, el cultivo del aceite serrano, los talleres del cuero que inundan las calles con su aroma y el recetario andalusí más goloso. Una herencia que se mezcla con las calzadas romanas, las historias de los conquistadores que surgieron en estas tierras, la Guerra de la Independencia y las leyendas de los bandoleros de la sierra. 

Para que te quedes con dos ideas: el patrimonio cultural de la zona tiene 250.000 años de antigüedad y está marcado por el aprovechamiento del agua y la producción de aceite. El patrimonio natural está definido por la Sierra de Grazalema, que es Reserva de la Biosfera de la UNESCO. 

Los pueblos blancos están formados por una agrupación de 19 municipios a lo largo del norte de la provincia de Cádiz: Arcos de la Frontera, Bornos, Espera, Villamartín, Algodonales, El Gastor, Olvera, Torre-Alháquime, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle, Prado del Rey, El Bosque, Ubrique, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Grazalema, Benamahoma, Zahara de la Sierra y Algar.

La ruta completa de los pueblos blancos es una tarea monumental, así que te proponemos una escapada de dos días en coche. 

ruta de los pueblos blancos

Ruta de los pueblos blancos de Cádiz: 2 días

Una ruta de dos días por los pueblos blancos es la escapada perfecta sin hacer demasiados kilómetros y con tiempo suficiente para disfrutar de los sitios más bonitos. Te recomendamos visitar: 

  • Prado del Rey, donde puedes ver las Salinas Romanas de Iptuci. Es el municipio más pequeño de la zona, pero con un riquísimo patrimonio cultural que incluye una ciudad de época romana. 
  • El Bosque, un pueblo que está más o menos en el centro de la zona y es un buen centro de operaciones para la ruta. Echa un vistazo a las ruinas del castillo de Tavizna o aprovecha para hacer una ruta de senderismo que bordea el río Majaceite. 
  • Ubrique, situado entre los Parques Nacionales de Grazalema y Alcornocales. Un precioso pueblo conocido por la artesanía de la piel. El trabajo del cuero forma parte de su identidad y los artesanos son reconocidos por la calidad de sus trabajos. De hecho, las grandes marcas del mundo fabrican aquí sus bolsos y zapatos. Echa un vistazo al museo de la piel.
  • Benaocaz: un pequeño rincón de la ruta de los pueblos blancos de Cádiz. Conserva su barrio nazarí con inolvidable aire andalusí y es el origen de una excursión recomendada: el tramo de la calzada romana hasta Ubrique. Muy bien conservada, con el sistema de alcantarillado intacto, es una experiencia impresionante de más de 2.000 años de historia. 
  • Villaluenga del Rosario: el pueblo blanco más alto de toda la provincia, con espectaculares vistas desde las que descubrir el paisaje. Cuenta con una bonita plaza de toros de piedra, de las más antiguas del país. No dejes pasar la oportunidad de probar los famosos quesos payoyos. 
  • Grazalema: un paisaje inolvidable marcado por la tranquilidad a pesar de ser el centro neurálgico de la zona. Es el sitio con más bares, alojamientos y restaurantes, a pesar de lo cual tiene un bonito paseo por sus calles silenciosas teñidas de blanco. Echa un vistazo al inolvidable Mirador de Asomaderos y presta atención a sus quesos y los tejidos de lana. Las mantas artesanales son apreciadas por su valor. 

Esperamos que nuestra propuesta te permita disfrutar como nunca de la ruta por los pueblos blancos en coche. ¿Te animas?

ruta ribeira sacra en coche
Publicado el Tiempo de lectura 5´

Ruta por la Ribeira Sacra en coche

Si estás buscando un destino de viaje que te ofrezca naturaleza y patrimonio deberías echar un vistazo a nuestra ruta por la Ribeira Sacra en coche. La ruta ideal para amantes de la carretera y los paisajes inolvidables.

Publicado el Tiempo de lectura 5´

Ruta en coche por Portugal de norte a sur

Una ruta en coche por Portugal es un buen plan en cualquier momento del año para descubrir los encantos del país vecino. Existen tantas posibilidades como viajeros, pero en esta entrada te proponemos un viaje realmente especial.

ruta por el norte de españa en coche 7 dias
Publicado el Tiempo de lectura 6´

Ruta en coche por el norte de España

Si estás planeando una ruta por el norte de España en coche de 7 días seguro que tienes un montón de preguntas y buscas una solución que te ayude a organizar el viaje.