¿Qué significan las luces del salpicadero y qué debo hacer si se encienden mientras conduzco?


Publicado el Tiempo estimado de lectura 5'
Interior vehículo - renting de Vamos

En el salpicadero de nuestro coche podemos observar como esta lleno de símbolos que actúan como testigos que nos avisan de los diversos estados del coche, de las posibles fallas de funcionamiento y del uso de las diversas funciones que tiene nuestro vehículo. Esto se suele llamar comúnmente los testigos del coche y abarca toda una simbología que puede ser bastante abrumadora.

Pero no te preocupes que es mucho más fácil de lo que parece. En primer lugar, hay que indicar que estás luces en muchos casos son una advertencia sobre una necesidad de mantenimiento de nuestro vehículo y que sin duda se debe resolver cuanto antes. Aunque en los modelos más modernos pueden existir hasta casi 200 testigos en la mayoría de los casos se encuentran los mismos que suelen ser básicos.

Otros de los detalles en los que nos podemos fijar es el color de la luz que nos ayudará a establecer el nivel de gravedad sobre el aviso que pretende comunicar. A modo de semáforo el verde o azul sólo pretende mantener un servicio informativo, el amarillo o naranja requiere de atención cuando el vehículo se detenga y el rojo señala urgencia inmediata con una intervención lo más pronto posible.

Vamos a hacer un recorrido por estas luces del salpicadero empezando por las más conocidas y relacionadas sobre todo con los sistemas de iluminación.

De esta manera encontramos primero el indicador de luces de posicionamiento que tiene de forma de faros encendidos que están colocados de manera opuesta. También encontramos los testigos de luces antiniebla que aparece como un único faro junto a tres rayas horizontales cruzadas por una línea ondulante. Otro indicador es el de luces de carretera que aparece como un único faro con diversas rayas horizontales.

Con las luces del salpicadero nuestro vehículo nos avisa de todo tipo de incidencias

Todos estos avisos indican que los diversos tipos de iluminación están siendo usados para que el conductor esté informado. También tenemos los testigos de los intermitentes que son dos flechas opuestas y que también nos indican que están siendo utilizados.

Si lo que se enciende es un testigo con forma de bombilla en el que en su interior de encuentra un signo de admiración lo que no está indicando es que alguna bombilla no funciona y que deberá ser cambiada.

Otro grupo de indicadores nos sirven para conocer situaciones concretas sobre la conducción. Así podemos encontrar luces en el salpicadero que hacen referencia al control de estabilidad y control del vehículo cuyo símbolo es un coche sobre dos líneas curvas. Si se encienden de manera no continua es que su funcionamiento es correcto, pero si están siempre encendidas indica la posibilidad de averías.

También muchos coches indican la existencia de hielo en la calzada con un testigo que representa un copo dentro de un triángulo lo cual resulta muy útil para ajustar nuestra conducción. También nos podemos con otras luces del salpicadero como el indicador de recomendación de cambio de marcha que se representa con la palabra “shift”.

Podemos encontrar otro grupo de luces de salpicadero que nos indican que lo que tenemos que hacer es realizar algún tipo de mantenimiento o reparación en el coche. Si lo que se enciende es un círculo con tres rayas a ambos lados está haciendo referencia al excesivo desgaste de las pastillas de freno que deberán ser cambiadas. Si la luz de salpicadero tiene forma de una aceitera ya sabemos que existe un problema en la presión del aceite que necesita ser solucionado.

Otros avisos a los que debemos prestar atención si queremos evitar una avería grave de nuestro coche es la luz de salpicadero que nos indica un problema con la presión de nuestro neumático y que se representa con un símbolo de admiración dentro de una representación de este elemento con aspecto desinflado. Si lo que se prende tiene forma de caja con una flecha hacia abajo en cuya base aparece representado un líquido nos encontramos con el nivel de refrigerante es insuficiente.

Es necesario conocer la simbología de las luces de salpicadero de nuestro vehículo

Otra de las luces de nuestro panel que tiene forma de motor y que se debe prender en el arranque para luego apagarse. Si se mantiene encendida indica que hay un problema en la combustión que puede tener graves consecuencias desde un fallo de bujías hasta el uso de combustible inadecuado. También se puede encender cuando usamos el vehículo con la reserva del combustible.

El signo de admiración dentro de un triángulo señala un problema generalizado del vehículo lo que necesita de una completa revisión de sus sistemas para la localización de la avería.

Aún encontramos luces del salpicadero de nuestro coche que son más conocidas y con las que tenemos más claro qué hacer al ser mucha intuitivas. Como por ejemplo las que nos señala que alguna puerta del vehículo está abierta o hace lo mismo con el capó y el maletero. ¡También podemos encontrar la temida luz que nos avisa que nuestro combustible se está acabando y que tiene forma de surtidor!

Por último, también queremos mencionar aquellas luces que nos hablan sobre los sistemas de seguridad de nuestro coche como son los cinturones de seguridad o el airbag. En el primer caso si permanecen encendidas es que algún usuario no hace uso de este elemento tan importante. En el segundo supuesto nos puede avisar del mal estado de algún sistema de airbag que requiere su reparación.

En VAMOS.es podrás encontrar los mejores coches que cambiarán tu experiencia en la conducción. Podrás disfrutar de los equipamientos más completos que cambiarán tus experiencias con los coches. ¡Contacta con nosotros ya!

cliente eligiendo nuevo coche
Publicado el Tiempo de lectura 5´

¿Estás pensando en cambiar de coche? En VAMOS te contamos en qué consiste el plan MOVES

Es bastante normal cambiar de vehículo cada cierto tiempo ya que nuestros coches siempre cuentan con una vida útil que además de venir determinada por el mantenimiento que practiquemos, también tiene influencia por la aparición continua de novedades en el transporte que proporcionan mayor eficiencia en la conducción. Nuestras circunstancias vitales también pueden cambiar, lo … Continuar leyendo "¿Estás pensando en cambiar de coche? En VAMOS te contamos en qué consiste el plan MOVES"

radar de velocidad
Publicado el Tiempo de lectura 5´

¿Cuáles son las sanciones por exceso de velocidad?

El sistema sancionador que se establece por infracciones en las normas de tráfico pretende tener un carácter disuasorio para evitar conductas peligrosas a la hora de conducir. Uno de los principales objetivos es conseguir que los conductores adapten su velocidad a las características y condiciones de las vías. Para ello se establecen los correspondientes límites … Continuar leyendo "¿Cuáles son las sanciones por exceso de velocidad?"

limitadores de velocidad
Publicado el Tiempo de lectura 5´

Limitadores de velocidad: ¿Cómo podemos hacer uso de ellos y así evitar multas?

El limitador de velocidad lo podemos encontrar en algunos vehículos como una manera de limitar la velocidad para no sobrepasar cierta velocidad.  Esta deberá ser establecida por el conductor durante la conducción. Nos puede ayudar a controlar la velocidad de nuestra conducción dependiendo de los tipos de vías, y así estableciendo un límite máximo que … Continuar leyendo "Limitadores de velocidad: ¿Cómo podemos hacer uso de ellos y así evitar multas?"