¿Qué pasa al final del renting cuando se acaba el contrato?


Publicado el Tiempo estimado de lectura 4'
que pasa al final del renting
Una de las preguntas que más se repiten cuando un conductor investiga sus opciones de renting es esta: ¿qué pasa al final del renting cuando se acaba mi contrato? Las respuestas que suele recibir son bastante variadas y lo cierto es que no todas tienen por qué estar mal ya que, dependiendo de la empresa, puede haber hasta cuatro posibilidades distintas. Hemos repasado el mercado para reunir las diferentes opciones con las que te puedes encontrar y de paso te vamos a recordar algo muy útil: todo lo que tienes que entregar en caso de devolver el coche. ¿Vamos?

Apostar, de nuevo, por el renting

Al final del renting, cuando el conductor está contento con su renting y con el servicio que le han dado, lo lógico es que alargue esta relación. Son muchos los que vuelven a hacer un contrato de renting con su empresa; no en vano, hasta 2018, la duración media de esta unión era de 44,86 meses según el balance de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

Llegados a este punto, los conductores tienen dos opciones: firmar un nuevo contrato o ampliar el plazo porque está contento con ese coche. En este caso, como el vehículo ya está usado y, evidentemente, ha perdido valor, lo normal es que la cuota mensual que le ofrezcan sea algo más baja.

final de renting

Estrenar coche nuevo (otra vez)

Uno de los muchos encantos que tiene el renting es la posibilidad que da al conductor de estrenar un coche cada varios años. Por esta razón, otros tantos usuarios deciden seguir con el renting rubricando un contrato que les permita ponerse al volante de un vehículo nuevo. Es una opción muy interesante cuando el conductor apuesta por un eléctrico ya que, al estar en constante avance y mejora, sobre todo en temas de autonomía, la obsolescencia les afecta más.

¿Y si compras el coche?

Aunque esta opción era más propia del leasing , hoy en día son muchas empresas de renting las que ofrecen al conductor al final del renting la posibilidad de comprar el coche cuando está a punto de terminar su relación. Debes tener en cuenta que el propietario legal no eres tú, sino la compañía con la que has firmado el contrato.

Eso sí, tendrás que tener presente un aspecto clave: el valor del coche en ese momento. Normalmente la empresa de renting tasa el vehículo en el momento de la firma y lo hace en función de dos cosas: los kilómetros anuales que figuran en el contrato y el tiempo que habrá pasado desde su primera matriculación.

que ocurre despues del fin del contrato de renting

Devolver el coche

La última opción al final de un renting pasa por devolver el coche y terminar tu relación con el mundo del renting. Ten en cuenta que el vehículo debe estar en perfectas condiciones teniendo en cuenta el desgaste lógico que se desprende de los kilómetros recorridos y de un uso normal. Es más, será un perito el encargado de revisar el coche para evaluar si hay daños que van más allá de lo normal. En ese caso y siempre dependiendo de las cláusulas de tu contrato, tendrás que pagar la reparación o una penalización.

¿Qué pasará al final del renting con el coche? Lo normal es que vaya a parar al mercado de ocasión o de segunda mano. No es una decisión al azar. Son modelos que tienen buena salida y están muy valorados por los conductores: sólo han tenido un dueño y el mantenimiento siempre se ha hecho en talleres oficiales.

¿Cómo tienes que devolver el coche?

Si al finalizar tu contrato de renting has elegido la última de las cuatro opciones, lo normal es que junto al coche presentes todos los elementos y documentos que te entregaron con el vehículo y aquellos que te han dado con el paso del tiempo. Estos suelen ser los principales:

  • Permiso de circulación
  • Ficha de la Inspección Técnica del Vehículo (ITV)
  • Póliza del seguro
  • Llaves del coche
  • Libro de mantenimiento y manuales
fiscalidad-renting
Publicado el Tiempo de lectura 5´

Fiscalidad del renting: todos los secretos

La fiscalidad del renting juega un papel fundamental en la toma de decisión de las empresas y de los profesionales autónomos. Esta forma de movilidad, que te permite utilizar un vehículo sin tener que comprarlo, cuenta con ventajas en términos de IVA, IRPF e Impuesto de sociedades. Compartimos contigo los detalles, porque nos gusta hacerte … Continuar leyendo "Fiscalidad del renting: todos los secretos"

Publicado el Tiempo de lectura 4´

Las dudas más frecuentes sobre el renting

¿Tienes dudas sobre el renting de coches? No te preocupes, porque en esta entrada resolvemos algunas de las dudas más comunes que los usuarios.

renting con asnef
Publicado el Tiempo de lectura 4´

Renting con ASNEF: ¿es posible?

Puede que no lo sepas, pero quizá tu nombre aparezca en el temido fichero de establecimientos de crédito. Podrías tener pendiente alguna obligación financiera...