¿Qué medidas de seguridad debemos tomar al adelantar a ciclistas?


Publicado el Tiempo estimado de lectura 4'
Adelantar ciclistas en carretera - renting de Vamos

Mantener la distancia de seguridad con ciclistas es fundamental para evitar que puedan caerse o sufrir algún percance por pasar con nuestro coche demasiado cerca de ellos. Aunque seguro que solemos apartarnos lo máximo posible de estos deportistas, en realidad, desconocemos las medidas de seguridad para adelantar a ciclistas con total seguridad. Por eso, vamos a descubrir cuáles son.

Para saber a ciencia cierta cuál es la distancia de seguridad con ciclistas que debemos mantener nos vamos a basar en las recomendaciones que brinda la Ley de Seguridad Vial. En esta Ley se especifican de manera muy clara y sencilla de comprender las normas que debemos cumplir en determinadas circunstancias en las que nos encontremos, mientras circulamos, con ciclistas. Veamos qué tener en cuenta.

La distancia lateral mínima es de 1,5 metros

La primera de las medidas para mantener la distancia de seguridad con ciclistas es la distancia lateral. Esta debe de ser de 1,5 metros y no importa el tipo de vehículo que tengamos. Independientemente del tipo de coche o de si estamos conduciendo un ciclomotor esta norma siempre debe cumplirse en todos los casos. Además, esta indicación sirve tanto para dentro de la ciudad como fuera de ella.

Pero es posible que nos surja una duda. ¿Cómo sabemos que estamos manteniendo la distancia lateral mínima al adelantar? Para mantener una correcta distancia de seguridad con ciclistas debemos fijarnos en que tenemos que ocupar con nuestro coche parte o la totalidad del carril contiguo. Al hacerlo estaremos seguros de estar cumpliendo con la norma de los 1,5 metros de distancia.

Podemos adelantar incluso cuando esté prohibido

Una segunda de las medidas para mantener la distancia de seguridad con ciclistas es que podemos adelantar incluso en aquellas vías en las que esté prohibido hacerlo. Si bien encontramos con una señal de “prohibido adelantar” o con una línea continua es sinónimo de no poder hacer determinadas maniobras, esto no se contempla para adelantar a los ciclistas. Pero, conviene tener algunos consejos en cuenta.

Cuando esto suceda, debemos recordar la distancia de seguridad con ciclistas de 1,5 metros y rebasarlos teniendo en cuenta los consejos que ya mencionamos arriba. Aunque sea una vía que prohíba el adelantamiento, no pasa nada por rebasar a los ciclistas sin olvidarnos de las normas que ya explicamos. Lo que nunca debemos hacer es adelantarnos con el coche muy cerca de ellos. Los pondrá en riesgo.

Precauciones al adelantar a ciclistas

A pesar de las medidas mencionadas para poder tener una distancia de seguridad con ciclistas correcta, es importante saber a qué precauciones se les debe prestar atención para evitar problemas o altercados durante los adelantamientos. Desde la Ley de Seguridad Vial explican algunas situaciones que no debemos ignorar.

La primera de ellas es que solo haremos el adelantamiento cuando nos sea posible mantener la distancia de seguridad con ciclistas. Si no podemos ocupar parte del carril contiguo o no podemos garantizar esa distancia, no realizaremos el adelantamiento. Estaremos poniendo en peligro a los deportistas.

La segunda es que, además de la distancia de seguridad con ciclistas, está completamente prohibido adelantar si mientras hacemos esto ponemos en peligro a los ciclistas que puedan venir en sentido contrario, incluso aunque estén circulando solo por el arcén no debemos realizar esta maniobra. Esto también se aplica cuando podemos entorpecer su recorrido por estar realizando el adelantamiento.

La tercera es que solo adelantaremos, manteniendo la distancia de seguridad con ciclistas, cuando circulen a una velocidad en la que podamos adelantarlos sin ningún riesgo. Por ejemplo, en una bajada puede que vayan a una alta velocidad y, por ello, quizás debamos intentar rebasarlos más adelante con mayor seguridad.

Normas de circulación para ciclistas en carretera

Está claro que ahora ya sabemos cuáles son las normas para mantener la distancia de seguridad con ciclistas y algunos consejos para conseguirlo. Pero, también conviene conocer las normas de circulación para ciclistas en carretera que nos permitirán alertar sobre cualquier infracción que pueda poner en riesgo la vida de los deportistas.

Existen varias normas de circulación para ciclistas en carretera. Si hay carril bici, la carretera siempre será una segunda opción para casos muy especiales. Además, al igual que las personas que circulan en moto deben llevar casco para protegerse de cualquier tipo de caída que puedan sufrir. Esto es importante tenerlo en cuenta.

Además, otra de las normas de circulación para ciclistas en carretera es que siempre deben utilizar el arcén y circular unos detrás de los otros. Sin embargo, hay excepciones. Pueden circular en paralelo (de 2 en 2) siempre y cuando la vía por la que circulen tenga buena visibilidad y hacer esto no provoque aglomeraciones.

En VAMOS.es tenemos varios coches en renting para circular por carretera con todos los extras que puedan hacernos falta. Así, nos será mucho más fácil poder adelantar a ciclistas con seguridad y cumpliendo con las normas que dicta la Ley de Seguridad Vial.

cliente eligiendo nuevo coche
Publicado el Tiempo de lectura 5´

¿Estás pensando en cambiar de coche? En VAMOS te contamos en qué consiste el plan MOVES

Es bastante normal cambiar de vehículo cada cierto tiempo ya que nuestros coches siempre cuentan con una vida útil que además de venir determinada por el mantenimiento que practiquemos, también tiene influencia por la aparición continua de novedades en el transporte que proporcionan mayor eficiencia en la conducción. Nuestras circunstancias vitales también pueden cambiar, lo … Continuar leyendo "¿Estás pensando en cambiar de coche? En VAMOS te contamos en qué consiste el plan MOVES"

radar de velocidad
Publicado el Tiempo de lectura 5´

¿Cuáles son las sanciones por exceso de velocidad?

El sistema sancionador que se establece por infracciones en las normas de tráfico pretende tener un carácter disuasorio para evitar conductas peligrosas a la hora de conducir. Uno de los principales objetivos es conseguir que los conductores adapten su velocidad a las características y condiciones de las vías. Para ello se establecen los correspondientes límites … Continuar leyendo "¿Cuáles son las sanciones por exceso de velocidad?"

limitadores de velocidad
Publicado el Tiempo de lectura 5´

Limitadores de velocidad: ¿Cómo podemos hacer uso de ellos y así evitar multas?

El limitador de velocidad lo podemos encontrar en algunos vehículos como una manera de limitar la velocidad para no sobrepasar cierta velocidad.  Esta deberá ser establecida por el conductor durante la conducción. Nos puede ayudar a controlar la velocidad de nuestra conducción dependiendo de los tipos de vías, y así estableciendo un límite máximo que … Continuar leyendo "Limitadores de velocidad: ¿Cómo podemos hacer uso de ellos y así evitar multas?"