¿Qué es el renting de coches?


Publicado el Tiempo estimado de lectura 5'
que es renting

Cuando la compra tradicional no se adapta a nuestras necesidades o las formas de financiación no cuadran con nuestra situación, existen otras fórmulas que nos permiten estrenar vehículo. El renting es una de ellas, pero, ¿qué es el renting de coches? Una manera, cada vez más popular, de usar un vehículo pagando un precio adecuado, pero sin tener que comprarlo.

A pesar de este crecimiento, todavía existen conductores que no terminan de decidirse debido a las dudas que tienen en torno al renting de coches. Si eres uno de ellos, respondemos a todas tus preguntas para que te conviertas en un experto sobre renting. ¿Vamos?

En qué consiste el renting de coches

Probablemente habrás escuchado hablar del renting, pero a la hora de definirlo cuesta acertar con las palabras que se ajustan correctamente a este concepto. Somos conscientes de ello y en nuestro afán por hacerte la vida más sencilla, hemos construido una definición tan fácil como esta: el renting de coches es un alquiler (a medio o largo plazo) que incluye todos los servicios y gastos a cambio de una cuota mensual. De esta manera, tú, como usuario, no serás el dueño del coche. Simplemente serás el inquilino de un bien durante un tiempo determinado.

renting que es

¿Quién puede contratar el renting de coches?

A diferencia de las otras opciones que existen en el mercado, el renting de coches puede ser contratado por cualquier tipo de usuario: desde un conductor particular hasta uno profesional pasando por autónomos y empresas.

¿Cómo se calcula la cuota mensual del renting?

Ahora que ya sabes qué es el renting y quién puede contratarlo, es importante que entiendas cómo se calcula la cuota. Como te explicábamos antes, con el renting de coches tendrás que pagar una mensualidad. Una cantidad que se calcula en función de varios parámetros entre los que destacan:

  • El modelo elegido
  • El precio del coche
  • El tiempo que durará el alquiler
  • El kilometraje

Estas cuatro variables no son las únicas ya que en tu mensualidad también influye el valor de reventa que tendrá el coche cuando acabe el renting, el seguro de coche o la posibilidad de incorporar algunos servicios adicionales como el vehículo de sustitución.

¿Qué incluye esa cuota?

Esta es una de las preguntas que más se repiten y una de las más importantes para entender cómo funciona el renting de coches. Aunque existe una amplia variedad de contratos y éstos pueden incluir más o menos servicios, la base suele ser la misma:

  • Todo lo relacionado con el proceso de compra de un coche: impuesto de matriculación y seguro, normalmente un todo riesgo o un todo riesgo con franquicia.
  • Impuesto de circulación
  • Mantenimiento del coche: revisiones y posibles averías.
  • Sustitución de neumáticos, siempre que sea necesario, por desgaste o por razones de seguridad.
  • Inspección Técnica del Vehículo (ITV): gestión y pago, cuando se requiera.
  • Asistencia en carretera y reclamación de multas hasta agotar la vía administrativa, servicios que, normalmente, llegan de la mano del seguro.

Por otro lado, a veces, es posible pagar un extra para ampliar esta lista con servicios adicionales como, por ejemplo, disponer de un vehículo de sustitución, tener mayor cobertura en el seguro o un mayor número de recambios de ruedas.

que es un renting

En el renting de coches, ¿qué gastos dependen del conductor?

Además de la cuota mensual, el conductor solo tendrá que hacer frente al gasto del combustible: gasolina, diésel, gas o electricidad

Evidentemente, hay otros costes que no están incluidos en el contrato de renting como es la limpieza del coche o aquellos derivados de un mal uso del vehículo o de una negligencia por parte del conductor. En este último apartado entran las multas o las averías que pueden llegar a surgir a raíz de una mala praxis al volante. Sea como sea, estos supuestos siempre estarán establecidos en el contrato que firmará la empresa de renting y el usuario.

El contrato del renting de coches

Un punto fundamental para terminar de entender en qué consiste el renting es el contrato. Como os contábamos, lo normal es que no haya dos contratos de renting iguales porque dependerán de las necesidades que tiene cada conductor.

Ahora bien, hay cláusulas que, probablemente, te encuentres en cualquier contrato porque son comunes. Entre ellas está la prohibición de subarrendar el coche, la planificación del mantenimiento siguiendo el plan establecido por la marca o el pago de una penalización si el conductor decide terminar el contrato antes de lo previsto.

Sin embargo, habrá otras condiciones que sí varíen de una empresa a otra: por ejemplo, algunas compañías de renting exigen el pago de una fianza o la presencia de un aval a la hora de formalizar todo el papeleo.

que es el renting de coches

Plazos y kilometraje del renting

Dentro de ese contrato de renting, hay dos puntos principales sobre los que decidirás tú: el tiempo y el kilometraje.

Los períodos de duración suelen oscilar entre 12 y 60 meses, es decir: de 1 a 5 años. Además, algunas empresas permiten acordar otros plazos adaptándose a las necesidades de sus clientes.

En cuanto al kilometraje, te darán la posibilidad de elegir en función del modelo que escojas. Lo normal es que puedas moverte en una horquilla anual que vaya de los 10.000 a los 15.000 kilómetros. Eso sí, ten en cuenta que si superas el nivel contratado tendrás que pagar una penalización. Sin embargo, si te quedas por debajo de lo establecido, te pagarán una bonificación.

El seguro de coche en el renting

Igual que sucede con el tipo de contrato, no hay una fórmula universal válida para todo el renting de coches. Lo normal es que cada empresa ofrezca diferentes posibilidades, aunque la mayor parte de ellas optan por dos: todo riesgo o todo riesgo con franquicia.

Es lógico ya que estas modalidades son las que incluyen un mayor número de coberturas: asistencia en carretera nacional e internacional desde el kilómetro cero, robo, incendio, gestión de multas, vehículo de sustitución, etc.

¿Qué pasa cuando se acaba el contrato de renting?

Cuando el final del contrato se aproxime, el conductor tiene tres opciones:

  • Renovar su renting y cambiar su coche por uno nuevo.
  • Comprar el vehículo por un precio que, normalmente, se ha pactado anteriormente.
  • Devolver el coche.

Ahora que ya sabes qué es el renting y conoces todas las ventajas que ofrece… ¿te atreves a probarlo?

fiscalidad-renting
Publicado el Tiempo de lectura 5´

Fiscalidad del renting: todos los secretos

La fiscalidad del renting juega un papel fundamental en la toma de decisión de las empresas y de los profesionales autónomos. Esta forma de movilidad, que te permite utilizar un vehículo sin tener que comprarlo, cuenta con ventajas en términos de IVA, IRPF e Impuesto de sociedades. Compartimos contigo los detalles, porque nos gusta hacerte … Continuar leyendo "Fiscalidad del renting: todos los secretos"

Publicado el Tiempo de lectura 4´

Las dudas más frecuentes sobre el renting

¿Tienes dudas sobre el renting de coches? No te preocupes, porque en esta entrada resolvemos algunas de las dudas más comunes que los usuarios.

renting con asnef
Publicado el Tiempo de lectura 4´

Renting con ASNEF: ¿es posible?

Puede que no lo sepas, pero quizá tu nombre aparezca en el temido fichero de establecimientos de crédito. Podrías tener pendiente alguna obligación financiera...