PAR (Aparcamiento para residentes en Madrid): ¿Qué es y cómo consigo mi permiso?


Publicado el Tiempo estimado de lectura 5'
puesta de sol Puerta de Alcalá Madrid

Madrid es, por su gran concurrencia de gente, un lugar con muchísimas dificultades para aparcar. Es por ello que existen las zonas de estacionamiento regulado (SER) que son las conocidas como “zonas verdes” o “zonas azules” que con frecuencia están siempre ocupadas en nuestros barrios.

Si necesitas parking residentes Madrid, tienes que solicitar una plaza de PAR, que te da derecho a aparcar en un parking de la zona en la que vivas sin tener que estar pendiente de horarios ni parquímetros, ni de alquilar una plaza de garaje privada. Sirve para todo tipo de vehículos. No importa que sean en propiedad o en renting o leasing.

¿Qué es el PAR y cómo consigo el permiso?

El PAR es el parking para residentes en Madrid. El ciudadano que desee acceder a una plaza de aparcamiento para residentes de titularidad municipal deberá rellenar una solicitud previa. Este servicio está dirigido a cualquier ciudadano empadronado en el área de influencia que desee optar a una plaza en algún aparcamiento para residentes de titularidad municipal.

1.- Requerimientos: Se beneficiarán de estas plazas las personas físicas que dispongan de un vehículo, residan de hecho y estén empadronadas en el área de influencia que esté establecida para cada aparcamiento, no admitiéndose solicitudes de plazas a personas que ya fueran titulares de otra en otro aparcamiento para residentes o que en su vivienda conste asignada otra plaza.

2.- El trámite: Existen dos vías para realizarlo. La primera es online, realizando la solicitud a través del enlace “Registro Electrónico disponible en “Tramitar en línea“ de la web de la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid en su subsección “gestiones y trámites” para lo que se requiere de identificación y firma electrónica.

La segunda forma de realizar el trámite es presencialmente pidiendo cita previa Ayuntamiento de Madrid. Preferentemente se hará en la oficina de Línea Madrid del distrito que corresponda al aparcamiento en el cual se solicita plaza, o bien en las restantes oficinas de registro.

Información adicional para optar a una plaza de PAR

Olvídate de dar mil vueltas antes de aparcar por Madrid o de tener que alquilar una plaza de garaje. Con el parking residentes Madrid (PAR) puedes disponer de tu propia plaza de titularidad municipal. Si no tienes firma electrónica puedes pedir cita previa

ayuntamiento de madrid. A continuación, detallamos la información complementaria:

-. Inscripción para optar a una plaza de aparcamiento para residentes:

Para inscribirte deberás disponer de un vehículo y estar empadronado en el Área de Influencia del PAR. Si dispones de vehículo propio mediante contrato de leasing o renting, éste debe figurar a tu nombre.

Para informarte de si tu domicilio se encuentra en el área de influencia debes dirigirte a la Oficina de Atención a la Ciudadanía de tu distrito y allí puedes consultar los PAR y solicitar tu inscripción en lista de espera. Si te encuentras en lista de espera y no aceptas una plaza de aparcamiento, salvo en caso de tratarse de una plaza calificada como especial por sus dimensiones o naturaleza, se procederá a su exclusión.

La adquisición del derecho de uso de una segunda plaza de aparcamiento es un caso excepcional que solo se autorizará si no existe en el aparcamiento lista de espera y si hay gente interesada en transmitir su derecho de uso.

-. Aparcamientos en servicio

Si eres titular de una plaza de parking residentes Madrid no puedes alquilar el uso de la misma. Tendrás la obligación de comunicar cualquier modificación de cambio de residencia o titularidad en relación con la plaza de garaje y esta plaza no deberá ser ocupada por vehículos distintos a los declarados, pues se podría perder el derecho de uso de la plaza.

Has de saber que el régimen de ocupación de estas plazas PAR estará regulado por los pliegos de condiciones o estatutos de cada comunidad de usuarios. Por otra parte, el precio se calcula de manera individual para cada plaza de aparcamiento por parte de los Servicios Técnicos Municipales.

-. Lista de espera:

Según un orden rigurosamente asignado, según la fecha de presentación de la solicitud por el registro, se establecen las listas de espera en cada parking residentes Madrid. Si te adjudican la plaza y renuncias se te excluirá de todas las listas de espera.

-. PAR de nueva construcción:

El Ayuntamiento de Madrid dará publicidad a los nuevos aparcamientos, así como a las condiciones económicas de adquisición del derecho de uso y la fecha a partir de la cual pueden presentarse las solicitudes mediante escrito remitido a los vecinos empadronados en el área de influencia.

Con esta información ya sabes cómo puedes solicitar tu parking de residente en Madrid (PAR). Seguramente entres en lista de espera, pero una vez que te den el derecho de uso de la plaza evitarás los problemas de aparcamiento de la capital y podrás aparcar cómodamente en tu barrio.

cliente eligiendo nuevo coche
Publicado el Tiempo de lectura 5´

¿Estás pensando en cambiar de coche? En VAMOS te contamos en qué consiste el plan MOVES

Es bastante normal cambiar de vehículo cada cierto tiempo ya que nuestros coches siempre cuentan con una vida útil que además de venir determinada por el mantenimiento que practiquemos, también tiene influencia por la aparición continua de novedades en el transporte que proporcionan mayor eficiencia en la conducción. Nuestras circunstancias vitales también pueden cambiar, lo … Continuar leyendo "¿Estás pensando en cambiar de coche? En VAMOS te contamos en qué consiste el plan MOVES"

radar de velocidad
Publicado el Tiempo de lectura 5´

¿Cuáles son las sanciones por exceso de velocidad?

El sistema sancionador que se establece por infracciones en las normas de tráfico pretende tener un carácter disuasorio para evitar conductas peligrosas a la hora de conducir. Uno de los principales objetivos es conseguir que los conductores adapten su velocidad a las características y condiciones de las vías. Para ello se establecen los correspondientes límites … Continuar leyendo "¿Cuáles son las sanciones por exceso de velocidad?"

limitadores de velocidad
Publicado el Tiempo de lectura 5´

Limitadores de velocidad: ¿Cómo podemos hacer uso de ellos y así evitar multas?

El limitador de velocidad lo podemos encontrar en algunos vehículos como una manera de limitar la velocidad para no sobrepasar cierta velocidad.  Esta deberá ser establecida por el conductor durante la conducción. Nos puede ayudar a controlar la velocidad de nuestra conducción dependiendo de los tipos de vías, y así estableciendo un límite máximo que … Continuar leyendo "Limitadores de velocidad: ¿Cómo podemos hacer uso de ellos y así evitar multas?"