He vendido mi coche: ¿quién paga el impuesto de circulación?


Publicado el Tiempo estimado de lectura 5'
he vendido mi coche quien paga el impuesto de circulacion

Si estás pensando en poner a la venta tu coche para hacerte con un modelo nuevo, por ejemplo, a través de renting, es normal que tengas preguntas. La fiscalidad de los automóviles es uno de los aspectos que más suelen preocuparnos. Una de estas preocupaciones más recurrentes es saber quién paga el impuesto de circulación si vendo el coche

Antes de entrar en detalles sobre el impuesto de circulación de un coche vendido, conviene hacer un repaso rápido sobre la fiscalidad y su regulación. Más que nada para que tengas claros todos los conceptos. 

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM) es el nombre oficial del impuesto de circulación, a veces también llamado sello o viñeta. Es un tributo directo sobre la titularidad de un automóvil apto para desplazarse por la vía pública. Esto es, los coches que están matriculados en el registro oficial de la DGT (Dirección General de Tráfico).

Saber quién paga el impuesto de circulación si he vendido el coche es importante por la propia naturaleza de este tributo. Se abona de forma anual, normalmente entre abril y mayo, pero su vigencia es desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. El ayuntamiento donde estás censado es el que gestiona los abonos y el importe a cubrir, que varía en función del municipio.

La cantidad que debes pagar se calcula en función de 3 componentes: el lugar de residencia, el tipo de vehículo y las emisiones contaminantes de su motor. Recuerda que un coche más contaminante está obligado a pagar más impuesto de circulación. 

¿Tengo que pagar el impuesto de circulación si vendo el coche?

El impuesto de circulación está regulado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Esta norma establece que el pago del IVTM recae sobre el propietario oficial de un coche. Esto es, la persona física (o jurídica si es una empresa) que aparece reflejada en el Permiso de Circulación del automóvil. 

Dicho de forma clara, la persona responsable del impuesto es la que figura en el registro del vehículo a fecha de 1 de enero del año en curso. Si vendes el coche a otra persona porque quieres hacerte con un modelo nuevo de renting con el año ya iniciado, tendrás que pagar por todo el ejercicio. Y entregar el justificante de pago al nuevo propietario.

Como tienes que pagar el impuesto de circulación si vendes el coche, una buena idea es añadir el coste al precio de venta. Trata de llegar a una acuerdo con el comprador para que puedas repercutir la parte proporcional del impuesto por el tiempo que ha avanzado el año al precio final. De esta forma, ambas partes quedaréis más tranquilas. 

¿Te ha quedado claro quién paga el impuesto de circulación si vendes el coche? Esperamos que esta entrada te haya ayudado a despejar dudas y puedas afrontar el cambio de un vehículo viejo en propiedad con la tranquilidad que merece una decisión tan importante.

Publicado el Tiempo de lectura 5´

Cómo saber si un coche tiene cargas gratis

Si estás pensando en hacerte con un vehículo de segunda mano o en una subasta pública y tienes dudas sobre su estado legal y fiscal, seguro que te preguntas cómo saber si un coche tiene cargas gratis. Entendemos tus preocupaciones, así que en esta entrada resolvemos tus inquietudes.  Conocer el estado de un coche es … Continuar leyendo "Cómo saber si un coche tiene cargas gratis"

reserva de dominio
Publicado el Tiempo de lectura 5´

Reserva de dominio de un coche: todo lo que debes saber

La reserva de dominio es un término técnico que quizá no conozcas pero que es más importante de lo que parece. Aparece en forma de cláusula en muchos contratos de compraventa de coches, tanto si ha sido financiado como si va a serlo o si lo adquieres de segunda mano. 

como saber que neumaticos puedo poner a mi coche
Publicado el Tiempo de lectura 3´

Cómo saber los neumáticos que puedo poner a mi coche

Si estás pensando en cambiar las ruedas de tu vehículo por unas de invierno o porque el dibujo ya está gastado, seguro que te preguntas cómo saber qué neumáticos puedo poner a mi coche.