Nissan cierra las puertas de su fábrica de Barcelona


Publicado el Tiempo estimado de lectura 1'
trabajador en fabrica de coches renting vamos

A finales de mayo, la empresa Nissan dio un comunicado oficial anunciando el cierre de su fábrica en Barcelona, algo que hizo saltar las alertas para los miles trabajadores de la planta. El cierre, que está previsto para finales del 2020, supondrá la pérdida de 3.000 puestos de trabajo directos y de unos 20.000 indirectos. Desde que la noticia se hizo pública, cientos de trabajadores de Nissan se han manifestado frente a la fábrica de Barcelona, y ante las sedes de la compañía en otras ciudades, para mostrar su disconformidad ante esta situación. Sin embargo, como ya anunció Gianluca de Ficchy, el presidente de Nissan Europa, se trata de una decisión irreversible. Si quieres conocer a fondo los detalles y las razones del cierre, en VAMOS te lo contamos a continuación:

Todo lo que debes saber sobre el cierre de Nissan en Barcelona

En el comunicado realizado por Gianluca de Ficchy, este notificó la imposibilidad de mantener la fábrica abierta, ya que un gran deterioro de la situación en el último año, había provocado que la planta no fuera rentable. A pesar de haber analizado todas las posibilidades a su alcance, incluyendo las ayudas económicas de los gobiernos catalán y español, el mantenimiento era completamente inviable.

Una de las principales razones del cierre parece ser debido a la pérdida de un acuerdo con Mercedes por parte de Nissan en el cual se acordó el suministro de pick-ups a la fábrica de lujo alemana, algo que supuso una disminución del 50% de su producción en la fábrica.

El presidente europeo ha asegurado que las perdidas eran tan grandes que ni siquiera la adjudicación de un nuevo modelo podría haber salvado la fábrica. Se necesitaría una inversión millonaria para conseguirlo, aunque no se confirmó cual sería esta cantidad.

Respecto al coste del cierre, el Gobierno ha calculado que este supondría unos 1.000 millones de euros. Una cifra a la que también habría que sumarle el coste reputacional que implicaría abandonar España y la Unión Europea.

El cierre de Nissan: Crónica de una muerte anunciada

Aunque para muchos la decisión del cierre de la fábrica de Nissan en Barcelona ha sido una sorpresa, lo cierto es que desde hacía un año la planta había ido perdiendo trabajo, hasta el punto de que, a mediados de 2019, tuvo lugar un ERE que supuso la salida de 600 empleados. La posterior llegada de la pandemia terminó por paralizar temporalmente el trabajo en la fábrica, lo cual ha supuesto un incremento en las ya millonarias pérdidas de la compañía en la temporada 2019-2020.

El cierre de Nissan en Cataluña afectará a la factoría de la Zona Franca y a sus dos centros satélites de producción: Montcada i Reixach (encargados de la chapistería) y Sant Andreu de la Barca (responsables del suministro de bastidores). Por otro lado, también se verán afectados el centro de recambio y el centro logístico del puerto de Barcelona, así como a las unidades de I+D.

Por suerte, las plantas situadas en Ávila y en Cantabria no se verán afectadas. La de Ávila seguirá trabajando realizando recambios para Renault y la sede cántabra trabajará para Sunderland (Reino Unido). Ambas sedes suman un total de 1.000 empleados que podrán mantener su puesto de trabajo.

Con el cierre de la fábrica de Nissan en Barcelona, la compañía dice adiós a 40 años en Cataluña. Desde VAMOS lamentamos su marcha y esperamos que la empresa japonesa consiga volver en un futuro con más fuerza que antes. Tal vez en un futuro podamos incorporar un coche de la marca en nuestro catálogo, mientras tanto podrás disfrutar de una gran variedad de vehículos diferentes si contratas tu coche de renting con VAMOS.

cómo pulir faros vehículo renting Vamos
Publicado el Tiempo de lectura 5´

En vamos te contamos cómo pulir tus faros viejos y dejarlos como nuevos

El paso del tiempo unido a las condiciones meteorológicas adversas puede provocar que los faros de tu coche se terminen “enturbiando”, haciendo que pierdan luminosidad y pudiendo causar, además, una ITV desfavorable. En estas situaciones tenemos dos opciones: cambiarlos por unos nuevos o hacer que recuperen su aspecto original con algunos trucos. Si te decantas … Continuar leyendo "En vamos te contamos cómo pulir tus faros viejos y dejarlos como nuevos"

vehículo renting pasando ITV
Publicado el Tiempo de lectura 5´

Tengo vencida la ITV de mi vehículo. ¿Qué debo hacer?

La Inspección Técnica del Vehículo, más conocida como ITV, es una de las revisiones que todos los coches deben llevar al día. Dependiendo de la antigüedad de tu vehículo, deberás pasarla cada pocos años o una vez al año. Sin embargo, son muchos los conductores que se arriesgan a conducir con la ITV caducada, en … Continuar leyendo "Tengo vencida la ITV de mi vehículo. ¿Qué debo hacer?"

revisión coche renting Vamos
Publicado el Tiempo de lectura 5´

¿Cómo llevar un mantenimiento correcto en tu coche de renting?

¿Acabas de contratar tu coche de renting? ¡Enhorabuena! Ya te has pasado al bando de los miles de conductores que han descubierto la nueva forma de tener coche. Has estrenado tu vehículo nuevo a estrenar, sin tener que aportar una entrada y olvidándote de cualquier tipo de financiación. ¡De manera rápida y económica! Sin embargo, … Continuar leyendo "¿Cómo llevar un mantenimiento correcto en tu coche de renting?"