Tres lugares para visitar en otoño en España


Publicado el Tiempo estimado de lectura 6'
lugares para visitar en otoño en españa
Sí, probablemente muchos de nosotros soñamos con fotografiar los tonos cambiantes de Central Park en otoño, pero no hace falta ir hasta Nueva York para disfrutar de las sensaciones y los colores de esta estación. Al alcance de nuestra mano y, sobre todo, de nuestro coche, hemos encontrado tres lugares para visitar en otoño en España que te dejarán sin palabras. La mágica transformación que vive el paisaje en Extremadura, Navarra y Soriase quedará grabada en su retina. Lugares que conocemos bien y para los que tenemos las mejores recomendaciones. Haz las maletas. ¿Vamos?

Extremadura: Monfragüe

En este rincón, el otoño nos brinda una idílica mezcla de colores y, además, nos hace testigos del transcurrir de la naturaleza. Monfragüe es Parque Natural desde 1979 y Parque Nacional desde 2007 y en él conviven bosques y matorrales mediterráneos junto a ásperos riscos sin olvidar la fauna terrícola, las aves y las rapaces.

lugares para visitar en otoño

Dicen que cada vez que pisas Monfragüe, el parque te da una imagen diferente marcada siempre por el Tajo y el Tiétar, los ríos que lo atraviesan. Eso sí, más que la instantánea nos quedaremos con sus sonidos ya que en esta época del año tiene lugar la berrea. Es impresionante ser testigo del inconfundible bramido de los ciervos al atardecer. Igual que sucede en los otros destinos, te encontrarás con diferentes rutas para hacer a pie, pero en esta ocasión nos vamos a quedar con las dos que se hacen en coche. La razón es simple: con ellas podrás pararte en los diferentes miradores y observatorios que hay a lo largo de la carretera. Por cierto, ten paciencia porque en otoño las visitas se multiplican en Monfragüe.

Navarra: Irati

Puede que nos la juguemos un poco porque en este momento del año Navarra, quizás, nos sorprenda con lluvia o frío, pero la apuesta merece la penaya que nos encontramos ante uno de esos lugares imprescindibles para visitar en otoño. En esta ocasión nos olvidamos de los pinchos de Pamplona y los dejamos para otra ruta más gastronómica porque se trata de disfrutar de uno de los mejores otoños de España. Y para ello nos iremos hasta la Selva de Irati.

que visitar en otoño en España: selva de Irati

Es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa después de la Selva Negra de Alemania que recorrimos en septiembre. En ella podrás disfrutar de la naturaleza, prácticamente, en estado virgen. Hay hasta 16 senderos de todos los niveles, pero, eso sí, equípate con unas buenas botas de montaña y no te olvides de una cámara de fotos en condiciones.

Soria: Laguna Negra

Otro de los sitios para visitar en otoño es Soria, que no sólo es famosa por sus torreznos y sus Ribera del Duero, también por su riqueza micológica. Sus setas y hongos se crían en parajes marcados por tonos rojos, ocres, dorados y verdes. La Laguna Negra es el mejor ejemplo de lo que os contamos.

sitios para visitar en otoño

Está situada a 2.000 metros sobre el nivel del mar, enmarcada entre paredes de granito y pinos. A pesar de su aspecto oscuro y de la cantidad de leyendas que hay sobre ella, forma parte de un paisaje que os dejará atónitos. Si queréis disfrutar al máximo del otoño, os aconsejamos que dejéis el coche en el parking (cuesta cuatro euros) y deis un tranquilo paseo de unos 30 minutos hasta la Laguna Negra. Está a un par de kilómetros, pero el camino tiene pendiente. Y apuntaos esta recomendación: de las dos formas de llegar, la que atraviesa el bosque es la más bonita.

Tras este repaso por estos lugares ideales para visitar en otoño en España, lo más difícil ya está hecho y sólo queda lo más fácil: hacer las maletas y arrancar el coche para empezar una nueva aventura.

ruta ribeira sacra en coche
Publicado el Tiempo de lectura 5´

Ruta por la Ribeira Sacra en coche

Si estás buscando un destino de viaje que te ofrezca naturaleza y patrimonio deberías echar un vistazo a nuestra ruta por la Ribeira Sacra en coche. La ruta ideal para amantes de la carretera y los paisajes inolvidables.

Publicado el Tiempo de lectura 5´

Ruta en coche por Portugal de norte a sur

Una ruta en coche por Portugal es un buen plan en cualquier momento del año para descubrir los encantos del país vecino. Existen tantas posibilidades como viajeros, pero en esta entrada te proponemos un viaje realmente especial.

ruta por el norte de españa en coche 7 dias
Publicado el Tiempo de lectura 6´

Ruta en coche por el norte de España

Si estás planeando una ruta por el norte de España en coche de 7 días seguro que tienes un montón de preguntas y buscas una solución que te ayude a organizar el viaje.