He perdido todos los puntos de mi carné de conducir, ¿qué debo hacer?


Publicado el Tiempo estimado de lectura 3'
Examen recuperación puntos carnet

Desde 2006 se estableció un sistema de permiso de conducción por puntos con el objetivo de reducir la siniestralidad. También se pretende premiar a aquellos conductores que no han cometido infracciones. Se puede observar como este sistema ha funcionado para reducir drásticamente el número de muertes en carretera junto a otros factores como los avances en la seguridad de los automóviles.

Podemos observar como la estrategia del conducir funciona, aunque los datos de siniestralidad que podemos encontrar en la DGT sólo están actualizados hasta 2018. En ese año nos colocamos a niveles de mortandad de los años 1960 en los que el parque automovilístico en España era casi 30 veces inferior. Aunque aún queda mucho por hacer los avances en seguridad vial, son bastante alentadores.

Lo bueno que tiene el carné de conducir por puntos es que cuenta con un funcionamiento simple que es entendible por todos los conductores. Siempre se empieza con 12 puntos, excepto los conductores nóveles que comienzan con 8. Se puede aumentar este número hasta un máximo de 15 en determinados supuestos.

La comisión de ciertos tipos de infracciones puede suponer la pérdida de cierta cantidad puntos dependiendo de la gravedad. Las infracciones leves de velocidad pueden hacerte perder hasta 2 puntos y a partir de ahí podemos encontrar sanciones en los que podemos perder 3, 4 o 6 puntos.

La consecuencia principal de este sistema de puntos es la perdida de la vigencia del carné de conducir durante 6 meses cuando se agote el total del saldo. Esto supone que no se podrá manejar ningún vehículo durante ese tiempo. Una vez haya pasado este plazo se necesitará recuperar los puntos mediante la superación de una prueba teórica.

Esta prueba teórica se realizará tras la realización de un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas lectivas. El curso se podrá realizar durante el periodo de cesación de la vigencia del carné de conducir, pero la prueba teórica sólo se podrá realizar una vez superado este plazo.

El carné de conducir por puntos favoreció la disminución de la siniestralidad en España

La prueba teórica en la Jefatura u Oficina de Tráfico correspondiente y será necesario presentar un informe de aptitud psicofísica a modo de certificado emitido por el centro que imparte el curso y que determina el aprovechamiento de este.

El examen que se realiza para volver a recuperar el permiso de conducir consiste en un cuestionario sobre 30 preguntas sobre las materias impartidas en el curso. Si la prueba no se supera en primera convocatoria deberá realizar un ciclo formativo de 4 horas en el mismo centro para poder repetir el examen.

Una vez ha pasado el plazo de seis meses y se ha superado el examen se vuelve a recuperar el carné de conducir, pero esta vez con 8 puntos iniciales como en el caso de los conductores nóveles.

Es posible la recuperación de puntos antes de la pérdida total del saldo

Existen muchas maneras para recuperar los puntos de carné de conducir antes de agotar el saldo entero. Si se está por debajo de los puntos iniciales, pero por encima de 0 se pueden hacer cursos de recuperación parcial de puntos que tienen una duración de 12 horas. Este ciclo formativo también cuenta con materias sobre sensibilización y reeducación vial y cuenta con una parte general y otra individualizada para solucionar carencias particulares. Se podrán recuperar hasta un máximo de 6 puntos y sólo se podrá realizar una vez cada dos años.

También si transcurre un plazo sin infracciones que supongan pérdida de puntos se recuperarán los 12 sea cual sea la puntuación inicial. Es decir, también se aplica para los que han recuperado el carné de conducir tras perder el total de puntos, a menos que hayan sido por infracciones muy graves para los que se necesitará llegar hasta un plazo de tres años.

Los conductores con 12 puntos, si no cometen infracción que resten puntos durante tres años, sumarán 2 puntos a su saldo. Si durante los tres años siguiente sigue con la buena conducción se aumentará en uno los puntos llegando hasta el máximo de 15.

Cabe señalar ciertas especialidades sobre los conductores profesionales en lo referente al carné por puntos. En caso de la pérdida total del saldo el plazo de suspensión del carné de conducir se reduce a tres meses. También podrás realizar una formación para la recuperación parcial de puntos una vez al año.

Con toda está información ya puedes saber cómo recuperar los puntos de tu carné de conducir si pierdes alguno. Recuerda que la mejor opción es siempre es una conducción responsable que respete las normas de tráfico.

Contar con el mejor vehículo te ayudará a encontrar la confianza que necesitas a la hora de conseguir la movilidad que necesitas. Con el renting de VAMOS.es tendrás a tu alcance los mejores coches a unos precios increíbles gracias a sus fórmulas de renting.

cliente eligiendo nuevo coche
Publicado el Tiempo de lectura 5´

¿Estás pensando en cambiar de coche? En VAMOS te contamos en qué consiste el plan MOVES

Es bastante normal cambiar de vehículo cada cierto tiempo ya que nuestros coches siempre cuentan con una vida útil que además de venir determinada por el mantenimiento que practiquemos, también tiene influencia por la aparición continua de novedades en el transporte que proporcionan mayor eficiencia en la conducción. Nuestras circunstancias vitales también pueden cambiar, lo … Continuar leyendo "¿Estás pensando en cambiar de coche? En VAMOS te contamos en qué consiste el plan MOVES"

radar de velocidad
Publicado el Tiempo de lectura 5´

¿Cuáles son las sanciones por exceso de velocidad?

El sistema sancionador que se establece por infracciones en las normas de tráfico pretende tener un carácter disuasorio para evitar conductas peligrosas a la hora de conducir. Uno de los principales objetivos es conseguir que los conductores adapten su velocidad a las características y condiciones de las vías. Para ello se establecen los correspondientes límites … Continuar leyendo "¿Cuáles son las sanciones por exceso de velocidad?"

limitadores de velocidad
Publicado el Tiempo de lectura 5´

Limitadores de velocidad: ¿Cómo podemos hacer uso de ellos y así evitar multas?

El limitador de velocidad lo podemos encontrar en algunos vehículos como una manera de limitar la velocidad para no sobrepasar cierta velocidad.  Esta deberá ser establecida por el conductor durante la conducción. Nos puede ayudar a controlar la velocidad de nuestra conducción dependiendo de los tipos de vías, y así estableciendo un límite máximo que … Continuar leyendo "Limitadores de velocidad: ¿Cómo podemos hacer uso de ellos y así evitar multas?"