¿Es obligatorio el uso de la mascarilla en el coche si vamos acompañados?


Publicado el Tiempo estimado de lectura 5'
conductor con mascarilla vehículo renting vamos

Las mascarillas ya llevan varios meses entre nosotros, y todo apunta a que han venido para quedarse, al menos durante una buena temporada. Desde el inicio de la pandemia su uso obligatorio se ha ido ampliando cada vez a más lugares, como el transporte público, los establecimientos e incluso la vía pública. Sin embargo, su uso dentro del coche aún puede generar confusión, ya que su utilización obligatoria varía dependiendo de nuestros acompañantes. Si tú también tienes dudas sobre cuando debes usar la mascarilla en el coche y cuando no, sigue leyendo porque te contamos todos los detalles a continuación. ¡VAMOS!

Guía completa sobre el uso de la mascarilla en el coche

El uso obligatorio de la mascarilla dentro del coche cuenta con unas normas específicas reguladas por una orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Orden TMA/384/2020), que es la encargada de establecer qué debemos hacer y qué normas debemos seguir cuando nos desplazamos en cualquier tipo de transporte. Esta orden nos indica también en qué casos es obligatorio el uso de la mascarilla dentro del coche, algo que depende de los acompañantes con los que viajamos.

Por lo tanto, según lo establecido, es obligatorio el uso de mascarillas en los siguientes casos:

  • Cuando viajamos con no convivientes: esta debe ser utilizada por todos los ocupantes, incluido el conductor, siempre que estos no sean convivientes. Además, la ocupación del coche está limitada a dos personas por fila.
  • Cuando viajamos en un coche compartido: por lo general se aplican las mismas normas en los coches compartidos (carsharing), aunque cada compañía puede determinar los distintos casos de uso en sus coches. Por ejemplo, las empresas de carsharing que operan en Madrid han establecido la obligatoriedad de llevar mascarilla en todo momento, independientemente de si los ocupantes son convivientes o no.
  • Cuando viajamos en taxi o VTC: en este caso también es obligatorio el uso de mascarilla por parte de los pasajeros y del conductor. Aquí también se mantiene la limitación de dos plazas por fila de asientos.

Cuando no deberías usar mascarilla en el coche

También existen algunos supuestos en los que no es obligatorio el uso de mascarilla dentro del coche. En VAMOS queremos que no te quede ninguna duda, así que te los explicamos a continuación:

  • Cuando viajamos solos: uno de los casos en los que no tenemos que llevar mascarilla en el coche es cuando viajamos sin compañía. Tendrás que utilizarla antes de entrar al vehículo y cuando te bajes, pero no será obligatoria llevarla durante el trayecto.
  • Cuando viajamos con convivientes: viajar en coche con otras personas sin mascarilla es posible siempre que todas personas pertenezcan a la misma unidad familiar, es decir, que convivan en el mismo domicilio. En este caso, tampoco será necesario seguir la norma de ocupar un máximo dos asientos por fila, por lo tanto, se podrán utilizar todos los asientos disponibles.
  • Cuando se cumpla algunas de las excepciones a la norma: es difícil aplicar a todas las personas y situaciones las mismas normas, ya que pueden existir circunstancias excepcionales es las que no sea recomendable el uso de la mascarilla. Estas son algunas de ellas: personas con problemas respiratorios que puedan empeorar por su uso, cuando esté contraindicada por motivos de salud (y justificado debidamente) o cuando se trate de ciudadanos con discapacidad o dependencia cuya conducta no tolere su uso.

Esperamos que hayas podido solucionar tus dudas y que ahora tengas bien claro cuando debes usar mascarilla dentro del coche y cuando no es obligatorio. Desde VAMOS te animamos a seguir las recomendaciones de las autoridades y solo viajar sin mascarilla en los supuestos en los que se permita. Principalmente por tu salud y la de tus acompañantes, pero también por la salud de bolsillo. ¡No queremos que te multen! Cuando salgas de aventura con tu coche de renting de VAMOS o lo utilices para el día a día te recomendamos guardar una mascarilla en la guantera del vehículo. De esta forma podrás evitar descuidos innecesarios ya que siempre tendrás una disponible.

cómo pulir faros vehículo renting Vamos
Publicado el Tiempo de lectura 5´

En vamos te contamos cómo pulir tus faros viejos y dejarlos como nuevos

El paso del tiempo unido a las condiciones meteorológicas adversas puede provocar que los faros de tu coche se terminen “enturbiando”, haciendo que pierdan luminosidad y pudiendo causar, además, una ITV desfavorable. En estas situaciones tenemos dos opciones: cambiarlos por unos nuevos o hacer que recuperen su aspecto original con algunos trucos. Si te decantas … Continuar leyendo "En vamos te contamos cómo pulir tus faros viejos y dejarlos como nuevos"

vehículo renting pasando ITV
Publicado el Tiempo de lectura 5´

Tengo vencida la ITV de mi vehículo. ¿Qué debo hacer?

La Inspección Técnica del Vehículo, más conocida como ITV, es una de las revisiones que todos los coches deben llevar al día. Dependiendo de la antigüedad de tu vehículo, deberás pasarla cada pocos años o una vez al año. Sin embargo, son muchos los conductores que se arriesgan a conducir con la ITV caducada, en … Continuar leyendo "Tengo vencida la ITV de mi vehículo. ¿Qué debo hacer?"

revisión coche renting Vamos
Publicado el Tiempo de lectura 5´

¿Cómo llevar un mantenimiento correcto en tu coche de renting?

¿Acabas de contratar tu coche de renting? ¡Enhorabuena! Ya te has pasado al bando de los miles de conductores que han descubierto la nueva forma de tener coche. Has estrenado tu vehículo nuevo a estrenar, sin tener que aportar una entrada y olvidándote de cualquier tipo de financiación. ¡De manera rápida y económica! Sin embargo, … Continuar leyendo "¿Cómo llevar un mantenimiento correcto en tu coche de renting?"