Cómo saber si un coche tiene cargas gratis


Publicado el Tiempo estimado de lectura 5'

Si estás pensando en hacerte con un vehículo de segunda mano o en una subasta pública y tienes dudas sobre su estado legal y fiscal, seguro que te preguntas cómo saber si un coche tiene cargas gratis. Entendemos tus preocupaciones, así que en esta entrada resolvemos tus inquietudes. 

Conocer el estado de un coche es más importante de lo que parece, porque puede arrastrar consigo impagos, un embargo o un impuesto sin abonar, así como multas y otras deudas pendientes. Antes de lanzarte a por un coche de segunda mano debes saber si ese vehículo tiene cargas. Más que nada, porque ese pasado fiscal podría recaer sobre tus hombros. 

Cómo saber si un coche tiene cargas

Una vez que tengas claro el coche que quieres, puedes solicitar un informe en la Dirección General de Tráfico (DGT) y otro en el Registro de Bienes Muebles. Saber si un coche tiene cargas es mucho más sencillo con este par de documentos. 

La DGT atesora un Registro de Vehículos de acceso libre para cualquier ciudadano que tenga un legítimo interés en un coche concreto. Dicho de otra manera, tienes derecho a consultar el archivo cuando vayas a comprar un automóvil específico. Puedes acceder a un montón de información mediante la matrícula o el número de bastidor. 

Este archivo te proporciona información directa sobre: 

  • La titularidad del coche.
  • Titulares anteriores.
  • Datos técnicos.
  • Fecha de caducidad de la ITV (Inspección Técnica de Vehículos).
  • Situación administrativa: si está autorizado para circular por la vía pública. 
  • Cargas que impiden la transmisión del vehículo. 

También tienes la opción de acceder a un informe reducido a través de Internet si lo que necesitas es solo confirmar la identificación del coche y un indicador que te permita saber si el coche cuenta con incidencias o gravámenes que pudieran afectarte como comprador.

En otras palabras, cómo saber si un coche tiene cargas gratis es posible con un informe resumido, pero si quieres consultar el fichero de la DGT detallado tendrás que pagar. Compartimos contigo la mejor forma de hacerlo. 

Cómo saber si un coche tiene cargas online

Aunque puedes saber si un coche tiene cargas de forma presencial en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico, la DGT ha puesto a tu disposición una consulta online. Es más rápida y sencilla y solo necesitarás el certificado digital o DNI electrónico y que abonar una tasa de 8,50€. Podrás acceder a 5 tipos de informes:

  • Completo: con todos los datos.
  • Datos técnicos.
  • De cargas.
  • Vehículos a tu nombre. 
  • Vehículos sin matricular.

Si con el informe resumido crees que te basta, no será necesario pagar. Solo tendrás que acceder al sistema de la DGT e introducir la matrícula del vehículo. Puedes probarlo con tu coche actual para despejar dudas. ¿Qué tipo de información conseguirás? La más básica: marca, modelo, fecha de matriculación, combustible y una notificación de color verde o rojo:

  • Verde: sin incidencias. No existe problema administrativo o circulatorio con el vehículo.
  • Rojo: con incidencias. No significa que el coche esté embargado o tenga cargas, pero sí que tiene uno o varios problemas que impiden la tramitación administrativa o la circulación. 

Como esta información puede no ser suficiente a la hora de cómo saber si un coche tiene cargas, la propia DGT sugiere lo siguiente cuando solicitas el informe resumido: «antes de adquirir el vehículo, se recomienda la obtención de un informe completo del mismo a fin de verificar la existencia de embargos, precintos, procedimientos concursales o cualquier otra carga de naturaleza administrativa o judicial. Así mismo, el referido informe proporcionará datos acerca de la vigencia de la inspección técnica y los datos técnicos que obran en el Registro sobre el vehículo consultado».

Cómo saber si un vehículo tiene cargas: Registro de Bienes Muebles

Cuentas con otra opción cuando quieres saber si un vehículo tiene cargas, que es consultar el Registro de Bienes Muebles. Aquí tendrás información sobre los posibles embargos que puedan pesar sobre el automóvil, si existen impagos a una financiera o un contrato de leasing pendiente de finalizar, por ejemplo.

Para que te quede claro, en este registro están las anotaciones de embargos que ha dictado un juez, Hacienda o la Tesorería de la Seguridad Social con la intención de que los posibles compradores del coche sepan a qué atenerse. 

Para acceder es muy sencillo: puedes hacerlo a través de la página web de Registradores.org. Solicitar una nota simple sobre un vehículo a motor, además, es gratis y casi instantáneo. Si quieres hacerlo de forma presencial, tienes que acudir a la sede el Registro que corresponda a tu domicilio como comprador.

En resumen, cómo saber si un coche tiene cargas pendientes gratis es posible pero obtendrás una información limitada. Para tener más datos, será necesario pagar. Esperamos que esta entrada haya resuelto tus dudas y puedas afrontar la compra de tu automóvil de segunda mano con mayor tranquilidad. 

he vendido mi coche quien paga el impuesto de circulacion
Publicado el Tiempo de lectura 5´

He vendido mi coche: ¿quién paga el impuesto de circulación?

La fiscalidad de los automóviles es uno de los aspectos que más suelen preocuparnos. Una de estas preocupaciones más recurrentes es saber quién paga el impuesto de circulación si vendo el coche. 

reserva de dominio
Publicado el Tiempo de lectura 5´

Reserva de dominio de un coche: todo lo que debes saber

La reserva de dominio es un término técnico que quizá no conozcas pero que es más importante de lo que parece. Aparece en forma de cláusula en muchos contratos de compraventa de coches, tanto si ha sido financiado como si va a serlo o si lo adquieres de segunda mano. 

como saber que neumaticos puedo poner a mi coche
Publicado el Tiempo de lectura 3´

Cómo saber los neumáticos que puedo poner a mi coche

Si estás pensando en cambiar las ruedas de tu vehículo por unas de invierno o porque el dibujo ya está gastado, seguro que te preguntas cómo saber qué neumáticos puedo poner a mi coche.