Cómo saber si un coche lleva cadena o correa de distribución


Publicado el Tiempo estimado de lectura 3'

La distribución es uno de los elementos clave de la mecánica de un vehículo. Se encarga de que los procesos engranen y garantiza el movimiento permanente del motor. Los tensores, la bomba de agua, las poleas y la correa de distribución son los componentes más conocidos, pero también existen las cadenas de distribución. Para que no te quedes con dudas, te explicamos cómo saber si un coche lleva cadena o correa de distribución.

Aunque no lo creas, la aparición de la correa de distribución es relativamente reciente. Los motores más antiguos utilizaban cadenas y, en casos extremos donde era necesaria mucha fiabilidad, piñones que transmitían el movimiento entre el cigüeñal, la pieza que transforma el movimiento de los pistones en una rotación y el árbol de levas, que distribuye la acción. 

Saber si un coche llevaba cadena o correa de distribución era relativamente fácil hace unos años, porque los motores con cadena hacían muchísimo ruido y eran bastante caros. Los fabricantes de automóviles introdujeron las correas de caucho para llevar a cabo la misma función con menos dinero, reduciendo los costes de fabricación y el precio de venta. 

Aunque un 80% de los turismos utilizan correas de distribución, las cadenas están volviendo al parque de automóviles. La capacidad de aislamiento de sonido de los capós y como la necesidad de tener un kit de distribución más robusto que soporte rendimientos mayores, ha vuelto a poner de moda las cadenas. 

Por ejemplo, fabricantes como Volkswagen utilizan de forma indistinta cadena o correa de distribución según el motor. La familia TSI monta cadena y los modelos TDI incluyen correa. Por eso, a día de hoy, no es tan fácil saber si un coche lleva cadena o correa

¿Cómo saber si mi coche lleva cadena o correa?

Para responder a esta pregunta hay dos posibles respuestas:

  • Estudiar el motor del vehículo. Los motores con cadena, aunque soportan 250.000 kilómetros sin problemas, suelen ser más voluminosos y complejos. A pesar de todo, los fabricantes están dando con soluciones cada vez más compactas y silenciosas. La cadena de distribución está formada por eslabones metálicos, parecidos a los de una bicicleta pero más gruesos y robustos. En cambio, la correa de distribución es una tira de caucho, goma y otros materiales que en la cara interior tiene unas estrías que se acoplan a las poleas del motor.
  • Consultar la ficha técnica del libro de mantenimiento de tu coche. Es un documento con las instrucciones para los cuidados del automóvil, los certificados con las revisiones realizadas, selladas por el taller, y un apartado con todas las visitas al mecánico. 

Esperamos que, con esta entrada, te haya quedado claro cómo saber si un coche lleva cadena o correa de distribución. ¿Cuál tiene tu vehículo?

Publicado el Tiempo de lectura 5´

Cómo saber si un coche tiene cargas gratis

Si estás pensando en hacerte con un vehículo de segunda mano o en una subasta pública y tienes dudas sobre su estado legal y fiscal, seguro que te preguntas cómo saber si un coche tiene cargas gratis. Entendemos tus preocupaciones, así que en esta entrada resolvemos tus inquietudes.  Conocer el estado de un coche es … Continuar leyendo "Cómo saber si un coche tiene cargas gratis"

he vendido mi coche quien paga el impuesto de circulacion
Publicado el Tiempo de lectura 5´

He vendido mi coche: ¿quién paga el impuesto de circulación?

La fiscalidad de los automóviles es uno de los aspectos que más suelen preocuparnos. Una de estas preocupaciones más recurrentes es saber quién paga el impuesto de circulación si vendo el coche. 

reserva de dominio
Publicado el Tiempo de lectura 5´

Reserva de dominio de un coche: todo lo que debes saber

La reserva de dominio es un término técnico que quizá no conozcas pero que es más importante de lo que parece. Aparece en forma de cláusula en muchos contratos de compraventa de coches, tanto si ha sido financiado como si va a serlo o si lo adquieres de segunda mano.