Cómo saber los caballos de un coche


Publicado el Tiempo estimado de lectura 5'
como saber los caballos de un coche

Potencia, aceleración y el rugido del motor. Estas son las ideas que solemos asociar a los caballos de un vehículo, el poder que arroja el motor sobre las ruedas. La fuerza que tiene. Sin embargo, puede que si estás un poco pez en el mundo del motor no sepas qué significa realmente este concepto ni los caballos que tiene tu coche. No te preocupes, en este post te explicamos este concepto tan ambiguo y cómo saber los caballos de un coche de forma sencilla. Comenzamos.

Seguro que alguna vez has oído hablar de la potencia que tiene el motor de un coche. Ya sea la página web del fabricante, en un anuncio o en un reportaje, por ejemplo

. La expresión te sonará: tiene 69 CV o caballos de vapor. Pero como no todo el mundo está familiarizado con la terminología técnica de la industria del automóvil y pueden darse confusiones, entramos en detalles. 

Qué son los caballos de un coche

¿Caballos de vapor? En efecto, si quieres saber qué son los caballos de un coche debes tener en cuenta que CV es el término técnico para referirse a la potencia real que tiene. Es una unidad de medida que refleja la potencia necesaria para levantar 75 kilos a un metro de altura en un segundo. Originalmente, se utilizaba para medir la fuerza de una máquina de vapor, hace ya más de 200 años. 

Conocer la potencia fiscal, por otro lado, es importante cuando quiero saber cuántos caballos tiene mi coche. El caballo fiscal es una unidad de medida para calcular la cantidad de dinero que tienes que pagar por tener un coche con determinado poder. Esto es, un vehículo pagará más o menos impuesto sobre vehículos de tracción mecánica según los caballos fiscales que tenga su motor. 

Cómo calcular los caballos de un coche

Existe una relación directa entre la potencia real y la potencia fiscal que te ayudará a cómo saber los caballos de un coche. Si no recuerdas los detalles siempre puedes acudir a la ficha técnica del vehículo. También conocida como Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos, es el documento oficial que acredita las características técnicas de un automóvil. 

La tarjeta ITV contiene la matrícula y un montón de información técnica sobre tu coche, incluida la potencia fiscal y la potencia real… pero con una salvedad: que aparece en una unidad de medida que quizá no conozcas, los kilovatios (kW). Seguro que estás acostumbrado a hablar de un motor en términos de CV pero no reconoces los kW. 

No te preocupes, saber cómo calcular los caballos de un coche es relativamente fácil si tienes la potencia fiscal que aparece en la ficha técnica. Solo tienes que hacer un sencillo cálculo aplicando la siguiente fórmula: 

CV = kW x 1,3596

Es mejor verlo con un ejemplo práctico. Supongamos que tienes nuestro Fiat 500 de renting. Como no recuerdas su potencia en caballos reales, echas un vistazo a la ficha técnica. La potencia fiscal es de 50,75 kW. Aplicas la fórmula:

CV = 50,75 x 1,3596 = 68,99

Según este cálculo, tu coche tiene 68,99 CV. Ahora, echa un vistazo a la ficha de producto que estudiaste cuando reservaste el modelo de renting. Comprueba que su potencia es de 69 CV. La pequeña diferencia que existe entre ambas cifras es por los largos decimales que existen pero que no hemos reflejado para facilitar el cálculo. Para que no tengas inquietudes al respecto. 

Como puedes comprobar, cómo saber cuántos caballos tiene un coche es más fácil de lo que parece. Con la tarjeta de la ITV y una sencilla cuenta puedes despejar tus dudas. ¿Has hecho ya el cálculo con tu automóvil?

Publicado el Tiempo de lectura 3´

Sedán o compacto: ¿cuáles son sus diferencias?

Si no eres un experto en el mundo del motor y no tienes claro las diferencias entre un coche sedán o compacto, no te preocupes. En esta entrada resolvemos tus dudas.

mejores coches para nieve
Publicado el Tiempo de lectura 4´

Los 7 mejores coches para la nieve de Vamos

Ya sea porque te gusta esquiar, porque eres un amante de las montañas o porque vives en una zona de clima frío, te interesa saber cuáles son los mejores coches para nieve.

como saber que normativa euro tiene mi coche
Publicado el Tiempo de lectura 4´

Cómo saber la normativa Euro que cumple mi coche

La preocupación por la contaminación del aire es cada vez mayor. Tanto para los ciudadanos que sufren las consecuencias en las ciudades como para los conductores y los gobiernos de turno.