¿Sabes cómo dar de baja un coche?


Publicado el Tiempo estimado de lectura 4'
como dar de baja un coche

A todo vehículo, tarde o temprano, le llega el momento de la jubilación. En consecuencia, saber cómo dar de baja un coche es un trámite que cualquier conductor debe conocer. Aunque pueda parecerte una inconveniencia o del todo innecesario, es más importante de lo que parece. En esta entrada te explicamos en detalle cómo hacerlo, cuánto cuesta y cómo saber si el automóvil está dado de baja por completo. 

Existen muchas razones para dar de baja a un vehículo definitivamente. Ya sea porque sufre una avería demasiado cara de resolver, porque tiene demasiados kilómetros a la espalda o porque ha sido víctima de un accidente y es demasiado tarde para salvarlo. O puede que quieras hacerte con una nueva solución de movilidad, como es el renting de coches, y sea el momento de deshacerte de tu viejo compañero. 

Aunque pueda parecerte un trámite complicado, dar de baja un coche es bastante sencillo. Te explicamos cómo hacerlo con una serie de sencillos pasos. 

Cómo dar de baja un vehículo 

La retirada de un automóvil es un trámite por el que informas a la Dirección General de Tráfico (DGT) que dejará de estar en circulación, ya sea de forma temporal o definitiva. Los requisitos y los papeleos son diferentes según el caso. Entramos en detalles para la que te interesa, la definitiva.

La baja permanente del coche se puede tramitar en un desguace habilitado para ello, técnicamente llamado Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT). Fíjate bien que la placa identificativa esté a la vista cuando vayas a llevar tu automóvil. Estos centros están preparados para reducir un modelo a piezas y descontaminar los componentes. Si no puedes conducir hasta allí, pide que te envíen una grúa. 

Dar de baja un coche en el desguace es relativamente rápido si acudes con toda la documentación preparada: 

  • La solicitud de baja que puedes rellenar en el mismo CAT.
  • Tu identificación: DNI, permiso de residencia, NIE o NIF. 
  • El permiso de circulación.
  • La tarjeta de la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) del coche. 

Una vez entregada la documentación y ejecutado el trámite, recibirás un certificado de destrucción del automóvil y un justificante de la baja definitiva de la DGT. El desguace se encarga de tramitar la baja electrónica mediante una aplicación que conecta directamente con la base de datos de Tráfico. 

Cuánto cuesta dar de baja un coche 

Es normal que durante todo este proceso te preguntes cuánto cuesta dar de baja un vehículo. En el caso de una retirada definitiva, la baja es gratuita

Que te quede claro: no tienes que pagar ninguna tasa por la jubilación y destrucción del coche. Si estás planeando una baja temporal porque quieres guardar el coche para el futuro, pagarás un impuesto similar al de una transmisión por venta. 

Cómo saber si un coche está dado de baja 

Por si no te fías del todo del desguace o sientes curiosidad por saber si un coche está dado de baja definitivamente, puedes comprobarlo de forma fácil. Antes de nada, echa un vistazo al lateral izquierdo de tu justificante de baja definitiva de Tráfico, encontrarás un número localizador del documento. 

Con esta información, solo tienes que acceder a la página web de la DGT habilitada para la verificación de documentos e introducir el código en la casilla denominada «Localizador». Cómo saber si un vehiculo esta dado de baja en los registros de Tráfico es así de sencillo. 

Esperamos que gracias a esta entrada te haya quedado claro cómo dar de baja un coche. Si la información ha resuelto tus dudas y te ha ayudado a deshacerte del vehículo antiguo para hacerte con uno nuevo de renting, ¿por qué no compartes en tus redes sociales?

 

Publicado el Tiempo de lectura 5´

Cómo saber si un coche tiene cargas gratis

Si estás pensando en hacerte con un vehículo de segunda mano o en una subasta pública y tienes dudas sobre su estado legal y fiscal, seguro que te preguntas cómo saber si un coche tiene cargas gratis. Entendemos tus preocupaciones, así que en esta entrada resolvemos tus inquietudes.  Conocer el estado de un coche es … Continuar leyendo "Cómo saber si un coche tiene cargas gratis"

he vendido mi coche quien paga el impuesto de circulacion
Publicado el Tiempo de lectura 5´

He vendido mi coche: ¿quién paga el impuesto de circulación?

La fiscalidad de los automóviles es uno de los aspectos que más suelen preocuparnos. Una de estas preocupaciones más recurrentes es saber quién paga el impuesto de circulación si vendo el coche. 

reserva de dominio
Publicado el Tiempo de lectura 5´

Reserva de dominio de un coche: todo lo que debes saber

La reserva de dominio es un término técnico que quizá no conozcas pero que es más importante de lo que parece. Aparece en forma de cláusula en muchos contratos de compraventa de coches, tanto si ha sido financiado como si va a serlo o si lo adquieres de segunda mano.