9 consejos para conducir con mal tiempo


Publicado el Tiempo estimado de lectura 5'
Conducir con mal tiempo es algo a lo que muchos conductores no estamos acostumbrados y cuando tenemos que enfrentarnos a una situación adversa en la carretera, nos cuesta reaccionar. Muchas veces, como consecuencia de la inseguridad, actuamos sin pensar y esa maniobra puede desencadenar consecuencias que no esperábamos. Para prevenir esto, nunca está de más tener presentes algunos consejos para aplicarlos cuando tenemos que circular con mal tiempo. Y más, si son tan útiles como estos. ¿Vamos?

Planifica el viaje

Antes de ponerte en marcha, tienes que planear tu viaje. Y no nos referimos a elegir el destino y reservar un hotel, sino a consultar el estado de las carreteras y las previsiones para saber cómo estará el clima. De esta manera, podemos buscar rutas alternativas y seguras y, además, prever en qué momentos será más desaconsejable circular debido a las inclemencias del tiempo. Por ejemplo, tanto la DGT, como la red de autopistas y la AEMET proporcionan esta información a través de sus redes sociales.

Consejos para conducir con mal tiempo

Prepara tu coche

De la misma manera que preparamos el viaje, tenemos que dejar listo nuestro coche antes de viajar. Empezamos por el equipamiento obligatorio que debe llevar nuestro vehículo y que, os recordamos, está compuesto de los triángulos, el chaleco reflectante, las cadenas y la rueda de repuesto.

A esto es recomendable añadir un par de guantes (lo agradecerás si tienes que poner las cadenas o bajarte del coche para lo que sea), mantas y una batería externa para recargar la de nuestro teléfono móvil. No olvides llevar el depósito lo más lleno posible, agua suficiente y alimentos… por lo que pueda pasar.

Mantenimiento continuado

Evidentemente, esto no depende de que vayamos a hacer un viaje con mal tiempo. El mantenimiento de nuestro coche debe ser continuado a lo largo del año, pero cuando vayas a ponerte al volante y el tiempo no acompañe ten presente estos tres elementos: neumáticos, frenos y amortiguadores. Son claves para conducir de forma fiable y segura.

Por lo tanto, antes de ponernos en marcha, no estará de más comprobar la presión y el nivel de desgaste de las ruedas y el estado en el que están el resto de las piezas sobre las que te hemos hablado.

Consejos para conducir con mal tiempo

Ver y ser vistos

Si las condiciones son adversas, ten muy presente que es de vital importancia ver y ser vistos para no comprometer nuestra seguridad y la del resto de las personas que están circulando por la vía. Llevar encendidas las luces (aunque no sea de noche) te facilitará esta labor y, además, si las condiciones empeoran no está de más activar las antiniebla.

Aumenta la distancia de seguridad

Cuando hace mal tiempo tanto la visibilidad como la adherencia son menores y por esta razón, tenemos que aumentar la separación con el coche que circula delante de nosotros.

Circular más despacio

Otro de los aspectos que está ligado a la visibilidad es la velocidad a la que circulamos. En función de si vemos más o menos, podremos ir más o menos rápido (siempre dentro de los límites de la legalidad). Con mal tiempo, lo normal es que tengamos que reducir la velocidad para poder parar el coche dentro de nuestro campo de visión sin peligro de chocar.

Usa marchas largas

Si la climatología no acompaña, es aconsejable circular con las marchas más largas posibles, sobre todo cuando tengamos que dibujar una curva o enfrentarnos a una pendiente. El objetivo no es otro que tener el control del coche en todo momento.

Las maniobras, progresivas

Otro consejo que podemos aplicar es el de la conducción suave y progresiva, sin acelerones y frenadas bruscas. Además, podemos usar el motor para frenar cuando reduzcamos las marchas.

Desactiva el control de crucero

Los sistemas de ayuda a la conducción son (casi) siempre bienvenidos, pero cuando estamos circulando y las condiciones son adversas… lo mejor es desactivarlos. Es lo que sucede con el control de crucero: sin él, tendremos el control total del coche e iremos más seguros.

Publicado el Tiempo de lectura 5´

Cómo saber si un coche tiene cargas gratis

Si estás pensando en hacerte con un vehículo de segunda mano o en una subasta pública y tienes dudas sobre su estado legal y fiscal, seguro que te preguntas cómo saber si un coche tiene cargas gratis. Entendemos tus preocupaciones, así que en esta entrada resolvemos tus inquietudes.  Conocer el estado de un coche es … Continuar leyendo "Cómo saber si un coche tiene cargas gratis"

he vendido mi coche quien paga el impuesto de circulacion
Publicado el Tiempo de lectura 5´

He vendido mi coche: ¿quién paga el impuesto de circulación?

La fiscalidad de los automóviles es uno de los aspectos que más suelen preocuparnos. Una de estas preocupaciones más recurrentes es saber quién paga el impuesto de circulación si vendo el coche. 

reserva de dominio
Publicado el Tiempo de lectura 5´

Reserva de dominio de un coche: todo lo que debes saber

La reserva de dominio es un término técnico que quizá no conozcas pero que es más importante de lo que parece. Aparece en forma de cláusula en muchos contratos de compraventa de coches, tanto si ha sido financiado como si va a serlo o si lo adquieres de segunda mano.