CEZERI el coche volador. ¿Realidad o ficción?


Publicado el Tiempo estimado de lectura 5'
Cezeri coche volador - renting vamos

En todas las ficciones futuristas siempre se presentan coches voladores como algo recurrente en la mente de los creadores que ven como el desplazamiento aéreo con vehículos utilitarios como uno de los grandes avances. Lo cierto es que la tecnología sí que está acercando las posibilidades de movilidad muy cerca a estos escenarios que en un principio se presentan como representaciones fantásticas.

Así encontramos coches eléctricos o híbridos como una innovación que combina la eficiencia de la conducción con la responsabilidad ecológica. También podemos encontrar los intentos de los vehículos autónomos que no necesitan conductor por parte de fabricantes revolucionarios como Tesla.

En nuestro día a día ya podemos encontrar innovaciones a las que estamos más acostumbrados tales como la integración de medios digitales en nuestros vehículos que nos permiten usar herramientas como el uso del GPS (que ya nos parece de lo mas normal) o el uso del reconocimiento por voz que nos permite aprovechar las posibilidades de nuestro coche

¿Pero el coche volador que aparece en películas tan señeras de la ciencia ficción como Regreso al Futuro 2 o El Quinto Elemento? ¿Existen proyectos que pretendan usar el espacio aéreo para vehículos particulares en medias y cortas distancias? ¿Estamos hablando de algo imposible? ¿Podemos encontrar alguna tecnología que tenga esta aplicación a corto o medio plazo?

En la actualidad existen proyectos para la creación de coches voladores

Lo cierto es que si existe un proyecto que estudia la viabilidad de los coches voladores de manos de unos ingenieros turcos del grupo Baykar que ha realizado una prueba con éxito el mes pasado en Turquía. Este vehículo sorprendente se llama CEZERI y en la actualidad sólo se trata de un prototipo que pesa unos 230 kilogramos y que ha llegado a ascender hasta los 10 metros.

La previsión del equipo de ingenieros de la mano de su director Selçuk Bayraktar son bastantes alentadoras estableciendo un plazo de unos 10 a 15 años para que lleguen a las carreteras (aéreas, se entiende). Es decir, en 2030 puede que ya podemos ver los primeros coches voladores.

Pero lo más sorprendente es que ya se podrás usar con fines recreativos mucho antes. En 3 o 4 años podremos encontrar actividades de ocio que usen estos vehículos y que sirvan para pulir sus uso y prestaciones. En este punto ya podemos decir que los coches voladores han dejado de ser ciencia ficción y que relativamente pronto puede que pasen a ser algo cotidiano.

Echando un vistazo al prototipo que se presentó en el Teknofest (un festival aeroespacial que se celebré del 17 al 23 de septiembre) encontramos un vehículo en el que sólo puede ir el conductor y es más parecido a un helicóptero de reducidas dimensiones o a un gran dron que a un coche. No obstante, su uso está pensado para que se consigue un nivel de movilidad parecido al automóvil tradicional.

Ante este nuevo avance con los coches voladores se plantean muchas incógnitas que van mucho más allá del mero avance tecnológico. En un primer término se presentan dudas sobre como se establecerán las vías aéreas para que estos vehículos puedan circular y cuál será su impacto sobre la vida en las ciudades. Esto tendrá que ser determinado por las normas de transporte público civil que verá ampliado su alcance. También será necesario buscar estándares internacionales.

Con Cezeri se pretende dar el primer paso para conseguir coches voladores

La cuestión ecológica también es un tema que no se puede dejar de lado. Y es los ingenieros señalan también la necesidad de que este vehículo sea eléctrico o híbrido con lo que sigue la tónica actúa sobre el uso de esta energía en el transporte de personas. Por ello uno de los puntos claves de este coche volador es el desarrollo de unas baterías más eficientes que permiten aprovechar al máximo todas las utilidades.

Como innovaciones tecnológicas reseñables podemos hablar de la aplicación de una tecnología de sensores LIDAR que permite que este coche volador cuente con un radar que permite visualizar a nuestro alrededor en modo 3D lo que nos permite una mayor maniobrabilidad.

Existen otros proyectos de coches voladores como el Volocopter alemán que puede marcar el inicio de una gran carrera por el mercado en este incipiente sector. Lo cierto es que puede suponer un gran cambio en el ámbito de la aeronáutica suponiendo un gran acercamiento a todo tipo de usuarios.

Como dato especial cabe mencionar que el nombre de CEZERI viene de Ismail al-Jazari (Cezeri en turco) y que fue un importante inventor musulmán del siglo XII. Parece ser que más pronto de los que pensamos seremos testigos de una verdadera revolución en la movilidad y veremos coches voladores como en nuestras obras de ciencia ficción favoritas.

En VAMOS.es no podrás encontrar coches voladores (aún). Pero si que contamos con los mejores vehículos que podrán estar a tu disposición gracias a nuestros incomparables servicios de renting. ¡Llámanos ya!

cliente eligiendo nuevo coche
Publicado el Tiempo de lectura 5´

¿Estás pensando en cambiar de coche? En VAMOS te contamos en qué consiste el plan MOVES

Es bastante normal cambiar de vehículo cada cierto tiempo ya que nuestros coches siempre cuentan con una vida útil que además de venir determinada por el mantenimiento que practiquemos, también tiene influencia por la aparición continua de novedades en el transporte que proporcionan mayor eficiencia en la conducción. Nuestras circunstancias vitales también pueden cambiar, lo … Continuar leyendo "¿Estás pensando en cambiar de coche? En VAMOS te contamos en qué consiste el plan MOVES"

radar de velocidad
Publicado el Tiempo de lectura 5´

¿Cuáles son las sanciones por exceso de velocidad?

El sistema sancionador que se establece por infracciones en las normas de tráfico pretende tener un carácter disuasorio para evitar conductas peligrosas a la hora de conducir. Uno de los principales objetivos es conseguir que los conductores adapten su velocidad a las características y condiciones de las vías. Para ello se establecen los correspondientes límites … Continuar leyendo "¿Cuáles son las sanciones por exceso de velocidad?"

limitadores de velocidad
Publicado el Tiempo de lectura 5´

Limitadores de velocidad: ¿Cómo podemos hacer uso de ellos y así evitar multas?

El limitador de velocidad lo podemos encontrar en algunos vehículos como una manera de limitar la velocidad para no sobrepasar cierta velocidad.  Esta deberá ser establecida por el conductor durante la conducción. Nos puede ayudar a controlar la velocidad de nuestra conducción dependiendo de los tipos de vías, y así estableciendo un límite máximo que … Continuar leyendo "Limitadores de velocidad: ¿Cómo podemos hacer uso de ellos y así evitar multas?"