Viajar con tu mascota: recomendaciones y medidas

5
min
animales coches

En muchos hogares podemos encontrar mascotas que se consideran verdaderos miembros de la familia. Llegan a ser una parte importante de nuestras vidas por el cariño, la confianza y la fidelidad que ofrecen a cambio de nuestros cuidados. Por lo que lo normal es realizar planes con ellos y que sean nuestros acompañantes cuando viajemos, sobre todo en coche. 

Para poder llevar nuestro animal en un viaje en coche, también necesitamos realizar una serie de preparativos, así como tener en cuenta lo establecido en las normas de circulación al respecto. La seguridad en la conducción también se aplica a nuestras mascotas que también se merecen tener un viaje sin incidentes. 

Mejores prácticas al viajar con mascotas

La primera indicación para viajar con animales, ya sean en trayectos largos o cortos, es que deben ir correctamente sujetos, sobre todo para que no accedan al habitáculo del conductor dificultando el control sobre el vehículo. Hay que tener en cuenta que nuestras mascotas pueden provocar accidentes si no están debidamente sujetas, como podría ser saltar por la ventanilla del coche. En este caso estaríamos en una verdadera situación de temeridad en la conducción cuya penalización puede ser muy grave.

Por otro lado, el vehículo del que dispongamos también es una cuestión relevante. Un viaje con nuestra mascota será mucho más satisfactorio si disponemos de un coche potente, de mayor capacidad, como un SUV. También el tipo de motor puede llegar a afectar al animal con el que viajemos. Por asuntos relacionados con el ruido y la vibración, los animales suelen agradecer motores eléctricos o híbridos. Así que, conociendo todo lo anterior, un modelo como el Jeep Compass puede resultar una alternativa ideal.

Deberemos tener en cuenta que nuestra mascota también necesitará descansar en los trayectos más largos. Podemos aprovechar las paradas para pasearlos y que coman, beban o hagan sus necesidades.

En cuanto a la temperatura dentro del vehículo, también debemos tener en cuenta lo que el animal precise. Suelen reaccionar de manera distinta, especialmente al calor, con lo que deberemos evitar las temperaturas elevadas dentro de nuestro coche, haciendo uso del aire acondicionado o del climatizador. 

Siguiendo con esto, es muy importante no dejar a nuestra mascota sola en el coche con las ventanillas subidas. Transcurridos 10 minutos desde que el coche es aparcado y con una temperatura exterior de 30 grados, se puede llegar en el interior hasta los 39 grados. Después de 30 minutos, se puede llegar a los 49 grados, lo cual es bastante preocupante ya que el riesgo de golpe de calor se sitúa a los 43 grados. Es decir, en un periodo de tiempo entre los 10 y los 30 minutos, la salud de nuestra mascota corre peligro.

Por todo ello, lo mejor que podemos hacer para viajar con nuestro animal de compañía es programar nuestras paradas y destinos con eficacia.

¿Dónde viajar con tu mascota?

Actualmente, viajar acompañado de animales se está convirtiendo en algo común, en gran medida porque cada vez existen más y más lugares pet-friendly. En Vamos, te ayudamos a encontrar destino:

  • Grandes ciudades (Madrid, Barcelona y Valencia): Las grandes ciudades son cada vez más amables para los animales. Tanto en Madrid como en Barcelona es muy fácil encontrar alojamientos (hoteles para perros también), restaurantes y comercios donde son bien recibidos. Y en ambas ciudades se puede viajar con ellas en el metro.
  • Gijón: fue de las primeras ciudades de España que se declaró pet-friendly, lo que ya demuestra que es perfecta para viajar con una mascota.
  • Málaga: si buscas un destino de sol y playa para viajar con tu mascota, Málaga es también una buena elección. En la Costa del Sol hay 8 playas caninas oficiales, tanto en la capital como en municipios.
  • Pirineos: a lo largo y ancho de esta cordillera hay infinidad de rincones perfectos para disfrutar con nuestros amigos. Hay que tener en cuenta que los alojamientos rurales cada vez están más concienciados de la importancia de adaptarse a todo tipo de turismo, incluido a aquel que viaja con sus mascotas, por lo que es muy fácil encontrar alojamiento. Posibilidades para disfrutar la mascota hay muchas en los Pirineos: el valle de Benasque, Ordesa y Monte Perdido, Aigüestortes, etc.
  • O Grove: Una votación en un portal online designó esta preciosa localidad de las Rías Baixas, en Pontevedra, como el mejor destino de España para viajar con mascotas, y no es casualidad. Este fue el primer municipio de Galicia que habilitó playas para perros y, además, tiene un parque de agility municipal para entrenar con los animales en la isla de A Toxa.

 

¿Se puede viajar con una mascota en un coche de renting?

Pese a que la propiedad del vehículo pertenezca a la empresa, a efectos prácticos, el coche es tuyo y puedes transportar a tu mascota libremente. Aún así, debes tener presente que el seguro a todo riesgo con franquicia incluído en la cuota de renting de Vamos no cubre daños en el interior del vehículo.