Veh√≠culos de sharing, ¬Ņpagar√°n espacio p√ļblico?


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Movilidad: Car sharing - renting Vamos

Los veh√≠culos de sharing, o lo que es lo mismo: los patinetes, bicicletas, motos y coches compartidos, est√°n m√°s de moda que nunca, casi sin darnos cuenta se han convertido en elementos comunes en ciudades y grandes municipios. Sin embargo, ¬Ņestos deben pagar impuestos para circular por espacios p√ļblicos como el resto de los veh√≠culos?

Las empresas de veh√≠culos de sharing no dejan de crecer en todo el pa√≠s y es importante tener en cuenta una cosa,¬† estos veh√≠culos no pagan ninguna tasa por el uso privativo del espacio p√ļblico en las ciudades espa√Īolas, a excepci√≥n de Barcelona. Otras ciudades y municipios han puesto el debate sobre la mesa, ¬Ņse regular√° a nivel nacional en 2021? Sigue leyendo, en Vamos te contamos m√°s sobre este tema.¬†

Estas compa√Ī√≠as de veh√≠culos el√©ctricos geolocalizados parecen haber llegado para quedarse‚Ķ por lo menos encima de las aceras y en las plazas de aparcamientos p√ļblicos. Y todo ello, sin abonar una contraprestaci√≥n a las arcas municipales.

Los veh√≠culos de sharing -siendo los car sharing los m√°s numerosos- son las √ļnicas empresas que se libran del pago de esta tasa. Las voces m√°s cr√≠ticas son contundentes al respecto: si se permite el uso del dominio p√ļblico, donde este da lugar a un rendimiento econ√≥mico, es l√≥gico que deber√≠a estar sometido a una tasa, entonces ¬Ņpor qu√© no ocurre en la gran mayor√≠a del territorio espa√Īol?¬†

Una recaudación que están dejando pasar los Ayuntamientos

Pese a que solo Barcelona ha llevado a cabo cierta regulaci√≥n al respecto, se espera que este tipo de actividad se regule por las autoridades locales en un futuro cercano, aunque de momento no est√°n obligadas seg√ļn la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Desde su llegada a nuestro pa√≠s en 2017, la capital catalana, Madrid y M√°laga son las ciudades con m√°s veh√≠culos compartidos y car sharing. La comodidad de gestionar su uso a trav√©s de sus respectivas aplicaciones, las han hecho muy populares, incluso se pueden desbloquear, usar y dejar en otra zona de la ciudad pagando por los minutos de uso.¬†

Seg√ļn un estudio de una empresa del sector, este tipo de veh√≠culos de sharing llegan a usarse una media de 6 veces al d√≠a. Barcelona fue la primera ciudad en actuar a finales del verano pasado, comenzando a cobrar a las empresas de motos y bicicletas el√©ctricas sin base fija, un importe anual de 72 euros por cada veh√≠culo. Una cifra catalogada por sus detractores como irrisoria, ya que dicho pago anual se puede amortizar en menos de 24 horas.

En el caso de Madrid, por ejemplo, que los veh√≠culos sharing paguen ‚Äúimpuestos‚ÄĚ podr√≠a llevar a recaudar cerca de 2 millones de euros al a√Īo. Y no es para menos, en la actualidad, la capital de Espa√Īa cuenta con casi 5.000 patinetes, 3.500 bicicletas, 5.665 motos y 3.000 coches por sus carreteras, carriles bici y‚Ķ aceras.

 

Ventajas del renting frente al sharing

Frente al sharing, encontramos otro concepto novedoso, que aunque algo similar, esconde muchas diferencias con este concepto ya que se pagan impuestos, pero que a la vez ofrece interesantes ventajas. Se trata del renting, la mejor opción de cara a tener un vehículo, y del cual en este caso hablamos específicamente de los coches.

En un vehículo de renting, es el particular -o la empresa- el que hace uso privativo del vehículo, aunque su propietario no es el particular sino la empresa de renting. Es decir, se puede usar como si fuese un coche propio, permanentemente a nuestro servicio, sin tener porqué compartirlo con otras personas como es el caso del car sharing. En el caso de cualquier avería -salvo que esté provocada por un accidente de tráfico- el encargado de solucionar el problema es la empresa de renting. 

Otra de las grandes ventajas del renting es el de poder renovar el vehículo y optar por otro una vez se haya cumplido con el tiempo acordado en el contrato. También debemos mencionar que los gastos que se tienen si hubiéramos comprado un coche, están incluidos en la cuota del renting. Entre ellos: el seguro, el mantenimiento preventivo del vehículo, en algunos incluyen hasta el cambio de neumáticos, la asistencia en carretera y otros servicios, en función del kilometraje que se contrate.

Lo que está claro es que usar un vehículo de renting es optar por un coche que solo utiliza una misma persona, sin tener que pasar por varias manos a lo largo del día. Esa sensación de tener un coche propio, aunque sin serlo del todo, sin la presión de comprar un coche para toda la vida si uno no quiere y pagando cómodas cuotas mensuales. Además, con el renting de Vamos podrás optar por un coche eléctrico o híbrido. No esperes más y opta por tu coche de renting, con el solo te preocupas de pagar el consumo del carburante. ¡Vamos!

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