Términos de vehículos: coches eléctricos

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cargando coche eléctrico
Un coche eléctrico tiene como cualidad que su sistema de propulsión está formado por uno o más motores eléctricos que se alimentan de la energía almacenada en una batería recargable. Son bastante simples si nos centramos en su parte mecánica.  Un motor eléctrico tiene muy pocas partes móviles: básicamente, necesita un motor eléctrico, una batería donde almacenar la energía, un dispositivo que transmita el empuje del motor y una toma de carga para poder disponer de la energía necesaria después de cada uso.

Glosario de términos en relación al coche eléctrico

Amperio (A). Es una unidad básica de medida que mide la intensidad de la corriente eléctrica. El amperio no mide la cantidad de carga eléctrica, sino la velocidad a la que esta fluye. El número de amperios que pasa por una corriente se llama intensidad eléctrica o amperaje. Amperio-hora (Ah) es una unidad básica de medida y mide la carga eléctrica  que pasa por los terminales de una batería. Es independiente del voltaje (aunque los fabricantes suelen expresar la capacidad de las baterías de sus coches eléctricos en kWh).  Autonomía: es la distancia que podemos recorrer con la energía acumulada en un vehículo. En la práctica hay múltiples factores que influyen en la autonomía, como la velocidad, la demanda de aceleración, la carga, la orografía o la temperatura del ambiente. Autonomía WLTP. Autonomía media de un coche eléctrico medida según el ciclo de homologación Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedure o WLTP. Batería. Una batería eléctrica es un acumulador de energía eléctrica y transforma en energía química la electricidad aportada en una carga para poder liberarla después. Batería de iones de litio. Se compone de dos electrodos de metal inmersos en un líquido conductor. Capacidad de la batería. Es la carga que puede almacenar y se mide en amperios-hora (Ah).  CCS. Conector CCS Combo 2, el nuevo estándar europeo. Utiliza un único conector para diversos modos de carga, tanto de corriente continua, como de corriente alterna. El conector es el enchufe que se introduce en la toma del coche.  Celdas: compartimentos con dispositivos electroquímicos individuales que utilizan la electricidad en energía química para almacenarla. Una batería está formada por grupos de celdas conectadas en serie, que trabajan en conjunto para almacenar la energía necesaria para mover el vehículo. Centro de gravedad: Es el punto a través del cual la fuerza de gravedad actúa sobre un objeto o un cuerpo. Los coches eléctricos tienen el centro de gravedad más bajo que los modelos de combustión, al estar instaladas las baterías en el suelo del coche. Esto se traduce en una mayor seguridad para el conductor. Ciclos de vida de carga y descarga de una batería. El número de ciclos de vida útil va a depender de la calidad de los componentes de la batería y del rendimiento mínimo que necesitamos para el vehículo. Conector: es el enchufe que se introduce en la toma del coche. Los cargadores creados para coches eléctricos suelen tener el conector que se acopla al coche incorporado, pero el coche también puede cargarse en tomas de corriente normales para los que se necesita disponer del conector y el cable que conecta el vehículo y la toma. Corriente eléctrica: Se trata de un movimiento de electrones a través de un circuito cerrado.  Eficiencia energética: cantidad de energía que se transforma en movimiento efectivo. Un coche eléctrico puede almacenar mucha menos cantidad de energía que uno de combustión, pero también necesita mucha menos energía bruta para moverse dado que la transforma de un modo mucho más eficiente.  Entrega de par inmediata: Son capaces de entregar su par motor máximo prácticamente desde que el vehículo se encuentra totalmente detenido, ya que no necesita llegar a ciertas revoluciones para entregar la máxima capacidad de empuje al coche.  Efecto memoria: el efecto memoria es un fenómeno que reduce la capacidad de algunos tipos de baterías con las recargas incompletas.  Estación de recarga: Lugar con cargador o cargadores públicos para coches eléctricos. Se empieza a conocer el término «electrolinera». Etiqueta Cero: el distintivo ambiental de la DGT para los coches más sostenibles, la cual clasifica a aquellos vehículos capaces de recorrer al menos 40 km sin emisiones contaminantes con una sola carga eléctrica. Proporciona muchas ventajas como acceso ilimitado a todas las zonas de la ciudad, pueden aparcar en la calle sin pagar el servicio de estacionamiento regulado y sin límite de tiempo etc. Frenada regenerativa. Tecnología que permite recargar las baterías mediante la frenada o al levantar el pie del acelerador. En un freno regenerativo, el dispositivo que realiza la reducción de la velocidad del vehículo. Híbrido eléctrico. Coche que utiliza, para su propulsión mecánica, energía procedente de dos sistemas instalados en el propio vehículo, a saber: un carburante y un dispositivo de almacenamiento de energía eléctrica. Híbrido eléctrico en serie. Automóvil híbrido que se mueve exclusivamente por la potencia que suministra el o los motores eléctricos que pueda equipar. La electricidad puede entonces venir de su batería o bien de la energía producida por un motor de combustión interna que actúa a modo de generador.  Híbrido eléctrico en paralelo. Automóvil híbrido en el que tanto el motor eléctrico como el de combustión interna (ya sea de gasolina o diésel) están conectados a las ruedas del vehículo.  Kilovatio (abreviado kW) es la unidad que se utiliza para medir la potencia eléctrica. La potencia es la tasa a la que se transfiere, genera o usa la energía, o se realiza trabajo. La unidad básica es el vatio. Recarga: acción de cargar las baterías de energía, que puede realizarse a través de un cargador o con el sistema de regeneración de energía. El tiempo de recarga viene determinado por la capacidad de la batería, el nivel de carga de la batería, la capacidad del cargador del coche, la potencia que entrega a cada momento del cargador o la toma de corriente (puede variar), el tipo de conector, el tipo de cable e incluso la temperatura ambiente. Recuperación de energía: sistema que permite aprovechar la energía cinética producida por el propio movimiento de un vehículo para convertirla en energía eléctrica.  Utility Factor o UF. Índice que mide la proporción en la que el coche puede circular en modo eléctrico con respecto al uso de su motor de combustión. La ley con este factor evalúa la capacidad de ese coche para circular sin emisiones para poder atribuirle, o no, ventajas fiscales, entre otras.  El vatio hora (Wh) es la unidad que expresa la relación entre energía y tiempo. El vatio-hora se usa para expresar la cantidad de energía que se puede generar o utilizar en una hora. Los vatios miden la potencia. La potencia es la tasa a la que se transfiere, genera o usa la energía, o se realiza trabajo Voltio. Es una unidad de medida que sirve para conocer el potencial de energía que un determinado circuito puede proporcionar. Voltaje. Es la medida del potencial o tensión eléctrica: la fuerza que empuja la carga eléctrica. Wallbox. Se refiere al punto fijo de carga de vehículos eléctricos de uso doméstico. Wireless Charging. Designa la carga inalámbrica o carga inductiva o por inducción.