Términos de vehículos: coches eléctricos


Publicado el Tiempo estimado de lectura 4'
Mujer joven cargando coche eléctrico - renting Vamos

Un coche eléctrico tiene como cualidad que su sistema de propulsión está formado por uno o más motores eléctricos que se alimentan de la energía almacenada en una batería recargable. Son bastante simples si nos centramos en su parte mecánica. 

Un motor eléctrico tiene muy pocas partes móviles: básicamente, necesita un motor eléctrico, una batería donde almacenar la energía, un dispositivo que transmita el empuje del motor y una toma de carga para poder disponer de la energía necesaria después de cada uso.

Glosario de términos en relación al coche eléctrico

Amperio (A). Es una unidad b√°sica de medida que mide la intensidad de la corriente el√©ctrica. El amperio no mide la cantidad de carga el√©ctrica, sino la velocidad a la que esta fluye. El n√ļmero de amperios que pasa por una corriente se llama intensidad el√©ctrica o amperaje.

Amperio-hora (Ah) es una unidad básica de medida y mide la carga eléctrica  que pasa por los terminales de una batería. Es independiente del voltaje (aunque los fabricantes suelen expresar la capacidad de las baterías de sus coches eléctricos en kWh). 

Autonom√≠a: es la distancia que podemos recorrer con la energ√≠a acumulada en un veh√≠culo. En la pr√°ctica hay m√ļltiples factores que influyen en la autonom√≠a, como la velocidad, la demanda de aceleraci√≥n, la carga, la orograf√≠a o la temperatura del ambiente.

Autonom√≠a WLTP. Autonom√≠a media de un coche el√©ctrico medida seg√ļn el ciclo de homologaci√≥n Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedure o WLTP.

Batería. Una batería eléctrica es un acumulador de energía eléctrica y transforma en energía química la electricidad aportada en una carga para poder liberarla después.

Batería de iones de litio. Se compone de dos electrodos de metal inmersos en un líquido conductor.

Capacidad de la batería. Es la carga que puede almacenar y se mide en amperios-hora (Ah). 

CCS. Conector CCS Combo 2, el nuevo est√°ndar europeo. Utiliza un √ļnico conector para diversos modos de carga, tanto de corriente continua, como de corriente alterna. El conector es el enchufe que se introduce en la toma del coche.¬†

Celdas: compartimentos con dispositivos electroquímicos individuales que utilizan la electricidad en energía química para almacenarla. Una batería está formada por grupos de celdas conectadas en serie, que trabajan en conjunto para almacenar la energía necesaria para mover el vehículo.

Centro de gravedad: Es el punto a trav√©s del cual la fuerza de gravedad act√ļa sobre un objeto o un cuerpo. Los coches el√©ctricos tienen el centro de gravedad m√°s bajo que los modelos de combusti√≥n, al estar instaladas las bater√≠as en el suelo del coche. Esto se traduce en una mayor seguridad para el conductor.

Ciclos de vida de carga y descarga de una bater√≠a. El n√ļmero de ciclos de vida √ļtil va a depender de la calidad de los componentes de la bater√≠a y del rendimiento m√≠nimo que necesitamos para el veh√≠culo.

Conector: es el enchufe que se introduce en la toma del coche. Los cargadores creados para coches eléctricos suelen tener el conector que se acopla al coche incorporado, pero el coche también puede cargarse en tomas de corriente normales para los que se necesita disponer del conector y el cable que conecta el vehículo y la toma.

Corriente eléctrica: Se trata de un movimiento de electrones a través de un circuito cerrado. 

Eficiencia energética: cantidad de energía que se transforma en movimiento efectivo. Un coche eléctrico puede almacenar mucha menos cantidad de energía que uno de combustión, pero también necesita mucha menos energía bruta para moverse dado que la transforma de un modo mucho más eficiente. 

Entrega de par inmediata: Son capaces de entregar su par motor máximo prácticamente desde que el vehículo se encuentra totalmente detenido, ya que no necesita llegar a ciertas revoluciones para entregar la máxima capacidad de empuje al coche. 

Efecto memoria: el efecto memoria es un fenómeno que reduce la capacidad de algunos tipos de baterías con las recargas incompletas. 

Estaci√≥n de recarga: Lugar con cargador o cargadores p√ļblicos para coches el√©ctricos. Se empieza a conocer el t√©rmino ¬ęelectrolinera¬Ľ.

Etiqueta Cero: el distintivo ambiental de la DGT para los coches más sostenibles, la cual clasifica a aquellos vehículos capaces de recorrer al menos 40 km sin emisiones contaminantes con una sola carga eléctrica. Proporciona muchas ventajas como acceso ilimitado a todas las zonas de la ciudad, pueden aparcar en la calle sin pagar el servicio de estacionamiento regulado y sin límite de tiempo etc.

Frenada regenerativa. Tecnología que permite recargar las baterías mediante la frenada o al levantar el pie del acelerador. En un freno regenerativo, el dispositivo que realiza la reducción de la velocidad del vehículo.

Híbrido eléctrico. Coche que utiliza, para su propulsión mecánica, energía procedente de dos sistemas instalados en el propio vehículo, a saber: un carburante y un dispositivo de almacenamiento de energía eléctrica.

H√≠brido el√©ctrico en serie. Autom√≥vil h√≠brido que se mueve exclusivamente por la potencia que suministra el o los motores el√©ctricos que pueda equipar. La electricidad puede entonces venir de su bater√≠a o bien de la energ√≠a producida por un motor de combusti√≥n interna que act√ļa a modo de generador.¬†

Híbrido eléctrico en paralelo. Automóvil híbrido en el que tanto el motor eléctrico como el de combustión interna (ya sea de gasolina o diésel) están conectados a las ruedas del vehículo. 

Kilovatio (abreviado kW) es la unidad que se utiliza para medir la potencia eléctrica. La potencia es la tasa a la que se transfiere, genera o usa la energía, o se realiza trabajo. La unidad básica es el vatio.

Recarga: acción de cargar las baterías de energía, que puede realizarse a través de un cargador o con el sistema de regeneración de energía. El tiempo de recarga viene determinado por la capacidad de la batería, el nivel de carga de la batería, la capacidad del cargador del coche, la potencia que entrega a cada momento del cargador o la toma de corriente (puede variar), el tipo de conector, el tipo de cable e incluso la temperatura ambiente.

Recuperación de energía: sistema que permite aprovechar la energía cinética producida por el propio movimiento de un vehículo para convertirla en energía eléctrica. 

Utility Factor o UF. √ćndice que mide la proporci√≥n en la que el coche puede circular en modo el√©ctrico con respecto al uso de su motor de combusti√≥n. La ley con este factor eval√ļa la capacidad de ese coche para circular sin emisiones para poder atribuirle, o no, ventajas fiscales, entre otras.¬†

El vatio hora (Wh) es la unidad que expresa la relación entre energía y tiempo. El vatio-hora se usa para expresar la cantidad de energía que se puede generar o utilizar en una hora. Los vatios miden la potencia. La potencia es la tasa a la que se transfiere, genera o usa la energía, o se realiza trabajo

Voltio. Es una unidad de medida que sirve para conocer el potencial de energía que un determinado circuito puede proporcionar.

Voltaje. Es la medida del potencial o tensión eléctrica: la fuerza que empuja la carga eléctrica.

Wallbox. Se refiere al punto fijo de carga de vehículos eléctricos de uso doméstico. Wireless Charging. Designa la carga inalámbrica o carga inductiva o por inducción.

Coche eléctrico recarga - renting Vamos
Publicado el Tiempo de lectura 4¬ī

Los mejores consejos para conductores primerizos de un coche eléctrico

La movilidad est√° evolucionando para seguir criterios de sostenibilidad. Los veh√≠culos menos contaminantes ocupan un lugar cada vez m√°s importante en la mejora de los ecosistemas urbanos. Los coches el√©ctricos constituyen uno de los principales actores de este cambio de situaci√≥n que cada vez afecta a m√°s aspectos de la realidad cotidiana.¬† Este aumento del … Continuar leyendo "Los mejores consejos para conductores primerizos de un coche el√©ctrico"

Coches con da√Īos por temporal - Renting Vamos
Publicado el Tiempo de lectura 5¬ī

¬ŅQu√© debo hacer si mi coche ha sufrido da√Īos durante un temporal?

Los da√Īos en el coche debido a un temporal es algo totalmente normal. Las lluvias torrenciales, ca√≠da de nieve o granizo, un √°rbol que justamente estaba cerca de tu coche se desploma sobre √©l‚Ķ La verdad es que ante esta situaci√≥n es f√°cil echarse las manos a la cabeza y sentirse bastante desesperado. ¬ŅQu√© se … Continuar leyendo "¬ŅQu√© debo hacer si mi coche ha sufrido da√Īos durante un temporal?"

Mujer joven conduciendo - Renting Vamos
Publicado el Tiempo de lectura 5¬ī

En Vamos te damos recomendaciones para conducir correctamente tu coche nuevo

¬ŅEstrenas coche este a√Īo 2021? ¬°Enhorabuena! No cabe duda de que la opci√≥n del renting es cada vez m√°s elegida por los conductores. La penetraci√≥n de los coches de renting en el mercado espa√Īol contin√ļa creciendo, y qu√© mejor que conocer las pautas para sacarle el m√°ximo partido.¬† No tengas miedo a la hora de … Continuar leyendo "En Vamos te damos recomendaciones para conducir correctamente tu coche nuevo"