Tengo vencida la ITV de mi vehículo. ¿Qué debo hacer?

10 de agosto de 2020 Tiempo de lectura 5´
La Inspección Técnica del Vehículo, más conocida como ITV, es una de las revisiones que todos los coches deben llevar al día. Dependiendo de la antigüedad de tu vehículo, deberás pasarla cada pocos años o una vez al año. Sin embargo, son muchos los conductores que se arriesgan a conducir con la ITV caducada, en muchos casos porque para poder pasar la inspección deben hacer algunas reparaciones en sus coches, algo que suele pasar con los coches más antiguos. Pero, ¿qué ocurre si conduces con la ITV vencida? Sin duda, es un acto que acarrea consecuencias, así que sigue leyendo y desde VAMOS te lo contamos a continuación.

¿Qué pasa si tengo la ITV caducada?

Ya sea por despiste, por pereza o porque no te apetecía pasar la ITV, lo cierto es que si la policía te para y la llevas caducada te multarán con 200€ (100€ por pronto pago). Sin embargo, esto no debería ser lo que te mueva a tenerla al día. Recuerda que la ITV garantiza que tu vehículo cuenta con la normativa para circular de manera segura, algo que te afecta tanto a ti como al resto de conductores y pasajeros. Además, desde hace unos años la DGT cuenta con lectores de matrículas instalados en los paneles informativos situados en las carreteras, algo que les permite determinar si un vehículo ha pasado o no la ITV. Estos funcionan con una tecnología llamada ITCI (intercambio telemático de la Inspección Técnica de Vehículos), la cual permite conocer de manera casi instantánea qué vehículos tienen la ITV en regla y cuáles no. De esta forma, los agentes de tráfico pueden conocer la información de cada vehículo en tiempo real. Recuerda que la ITV es obligatoria para todos los vehículos, se utilicen o no. Así que si cuentas con un vehículo que no se utiliza y quieres ahorrarte la inspección, puedes solicitar una baja temporal del mismo. También es importante que sepas que, si circulas con la ITV caducada, el seguro del coche no se hace responsable de los posibles daños que puedan ocurrirle a tu vehículo o a terceros.

¿Puedo conducir con la ITV caducada si ya tengo cita previa?

La ITV debe estar vigente en todo momento, por lo que tanto si la renuevas un día después de su fecha de caducidad o si lo haces un año más tarde, la multa será la misma. No importa que tengas cita previa, si los agentes te paran de camino a tu cita, te sancionarán igualmente.

ITV y estado de alarma

Durante el 2020, debido al estado de alarma ocasionado por el COVID-19, miles de personas no pudieron pasar la ITV en la fecha que les correspondía debido al confinamiento. Para estos casos concretos, el 16 de mayo de 2020 se publicó una orden en la que se establecen estos nuevos plazos para pasar la ITV de manera escalonada para evitar aglomeraciones, ampliándose la vigencia (hasta varios meses) de aquellos vehículos a los que se les hubiera caducado durante el estado de alarma. En definitiva, lo más importante de este post es que debes saber que si se te ha caducado la ITV debes pasar la inspección lo antes posible. Por un lado, para evitar una sanción, pero principalmente por tu seguridad y por la de los demás. Esperamos que este artículo te haya servido de utilidad y que ya no tengas dudas sobre qué hacer si tienes vencida la ITV. Desde VAMOS te recomendamos tener tu coche siempre a punto y con todas las revisiones al día. Esa es la mejor forma de cuidar tu vehículo y también tu seguridad. Por si aún no lo sabes, te informamos de que si contratas tu coche de renting con VAMOS nosotros nos encargamos del mantenimiento y de todas las revisiones necesarias, incluyendo la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) cuando sea necesario. ¡No tendrás que preocuparte por nada! Pásate al renting y descubre todas las ventajas de la nueva forma de tener coche. ¡VAMOS!

Compartir