Sistema Isofix, ¿qué es y para qué sirve?

22 de septiembre de 2020 Tiempo de lectura 5´

Cuando nuestros pequeños viajan en un vehículo, deben usar un dispositivo de retención que garantice su seguridad frente a posibles accidentes o incluso frente a maniobras más bruscas. Estos sistemas adaptan las características de los coches a las condiciones físicas de los niños y niñas que son transportados, garantizando que no sufran lesiones durante su viaje.

Estos dispositivos consisten en unas sillas que van ancladas en el asiento del vehículo y que, según el peso y la estatura del menor, se deberá ir ajustando en tamaño y características. Se deberán usar obligatoriamente hasta que el niño o niña sobrepase los 135 centímetros, siendo recomendable usarlos hasta que alcancen los 150 centímetros de altura.

Estos Sistemas de Retención Infantil (SRI) van anclados al vehículo siguiendo dos sistemas distintos. El primer sistema, usa los cinturones de seguridad para fijar las sillas y el segundo sistema utiliza, lo que se conoce como, sistema Isofix. A la hora de elegir el SRI tenemos que asegurarnos que es compatible con nuestro vehículo y sobre todo, si resulta cómodo para el menor.

El sistema Isofix es más recomendable y seguro ya que previene de anclajes mal colocados, lo que aumenta la seguridad del SRI. Hace uso de tres puntos de fijación. Dos que se sitúan en el respaldo del asiento conectando la silla con la parte inferior de su base, donde se pueden encontrar un par de anillas de acero. La silla cuenta con unas barras rígidas que encajan mediante presión.

El tercer punto de fijación es el que evita la rotación de la silla en caso de impacto, en el que encontramos, a su vez, dos posibilidades.

Este tercer punto de fijación en el sistema Isofix puede consistir en un anclaje a la parte superior del asiento, en la parte posterior del mismo o en el maletero del vehículo. Este sistema es conocido como Universal o Top Tether. La otra opción consiste en el uso de una pata que se apoya y ajusta al suelo del vehículo y que se suele encontrar en las sillas más pequeñas.

El sistema Isofix ofrece más seguridad para los dispositivos de retención infantiles

Gracias a estos tres puntos de sujeción el sistema Isofix es una de las alternativas más seguras para un SRI pero, como ya hemos indicado, tenemos siempre que comprobar que nuestro coche tenga las características necesarias para una silla de este tipo. Esta información la podemos encontrar en el correspondiente manual del vehículo o ficha técnica.

Podemos encontrar el sistema Isofix en las sillas más pequeñas de manera única, o en las sillas más grandes donde se combina también con el cinturón de seguridad.

Hay que tener varias consideraciones en cuenta a la hora de usar un SRI. Lo primero y fundamental es que estos dispositivos de seguridad se usan desde el primer viaje en coche del pequeño, incluyendo el traslado del recién nacido desde el hospital hasta su residencia.

También, es necesario recalcar que, se deben usar en el asiento de la parte de atrás del vehículo para conseguir mayor seguridad. En algunos supuestos también se indica su colocación en sentido inverso a la marcha para ofrecer mayor protección a los menores (sobre todo bebés), frente a lesiones en cuello y cabeza.

Conseguir el mejor coche para transportar a nuestros pequeños es una cuestión muy importante y, gracias al renting de VAMOS.es, encontrarás siempre el mejor vehículo que se adapte a tus necesidades. De esta manera conseguirás las mejores condiciones de seguridad para los niños y niñas de tu familia.

Siempre debemos comprobar la compatibilidad de nuestro vehículo con el sistema Isofix

De esta manera, siempre encontrarás el coche que encaje con el SRI que necesitas y podrás hacer uso del sistema Isofix sin problema. En VAMOS.es nuestros profesionales te ayudarán ofreciéndote el mejor asesoramiento para que consigas el vehículo con las características necesarias para ello.

La DGT recomienda en sus indicaciones usar con preferencia el sistema Isofix ya que reduce la posibilidad de colocar la silla de manera incorrecta. Sin embargo, podemos encontrar que no todos los vehículos cuentan con posibilidades de instalar los SRI con este sistema. Esto puede dificultar la elección de nuestro coche o puede provocar incluso que tengamos que cambiar el que ya tenemos.

El renting aparece aquí como la mejor solución para poder conseguir el mejor vehículo para cada momento de tu vida, incluyendo, por supuesto, a tus pequeños. Con VAMOS.es conseguirás siempre las mejores condiciones sin necesidad de sufrir compromisos innecesarios que te provoquen un gran desembolso de dinero. Además, podrás renovar tu vehículo cada cierto tiempo lo que aumentará la garantía de seguridad y cumplirás siempre las normativas vigentes.

El sistema Isofix es el más seguro que puedes encontrar para un SRI y gracias a VAMOS.es podrás siempre encontrar el vehículo con las características que buscas y que además admita este tipo de configuración para la silla de un menor.

Compartir