¿Sabías que aún no se ha llevado a cabo la subida del impuesto de matriculación?

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impuesto de matriculación

El Congreso de los Diputados ha dado marcha atrás en la subida del impuesto de matriculación previsto para este año. Se trataba de un nuevo sistema de medición de emisiones de CO2, más exigente, que pretendía entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2021. Sin embargo, ha seguido debatiéndose y ahora mismo queda a la espera. Esta propuesta de congelar la tributación ha llegado a la cámara de la mano del PDeCAT, como una enmienda a la nueva ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal. En ella se solicita que, al menos durante este año, se mantengan los tipos impositivos de 2020 para evitar un recrudecimiento del gasto de los usuarios. Ya consiguió pasar las votaciones del Congreso de los Diputados, y ahora ha sido el Senado el que ha ratificado que esta resolución tome competencia legislativa. Sea como fuere, en Vamos te mantendremos siempre informado con los nuevos avances del impuesto de matriculación y cualquier otra situación que afecte a los conductores.

¿Cómo afecta esta congelación a los usuarios de vehículos?

Como decimos, la intención es mantener la tributación que existía en 2020 para evitar una subida en el impuesto de matriculación. Por lo tanto, para conocer cuánto tenemos que pagar no hace falta más que mirar las cargas fiscales del año pasado, en las que muchos vehículos incluso estaban exentos de este pago. Las mediciones que entraban en vigor este año, señalaban a los vehículos con unas emisiones superiores a los 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro como los primeros en el tramo de 4’5% de su precio de fábrica. A partir de ahí, el impuesto de matriculación pasaba 4’75% entre 144 y 192 gr de CO2, 9’75% entre 192 y 240 gr de CO2 y 14’75% a los que superaran los 240 gr de CO2 por kilómetro recorrido. Al volver a la escala anterior, quedan exentos del impuesto de matriculación todos los vehículos que emitan menos de 144 gr de CO2 por kilómetro. El resto de tramos de la imposición también vuelve a los niveles de hace un año. Cabe destacar que, según la Agencia Tributaria, más del 70% de los vehículos matriculados este año estaban por debajo de las emisiones a las que les corresponde el primer tramo. Por lo tanto, habrá muchos coches que no cambien su precio aun habiendo rectificado el Senado la normativa primigenia. También es importante remarcar que la matriculación de vehículos ha vivido un descenso importante este año. Ya sea por los efectos de la pandemia o por este mismo impuesto, hasta el mes de junio se han matriculado un 40% menos de coches que en el año anterior, con el coronavirus apenas apareciendo en nuestro país.

¿Se podrá reclamar el dinero ya abonado del impuesto de matriculación?

A pesar de que el Senado aún no ha decidido si esta vuelta atrás tendrá carácter retroactivo o no, creemos que será difícil poder pedir de vuelta nuestro dinero. Si hemos comprado un coche en estos últimos seis meses, tendremos muy complicado acogernos a esta reducción de carga impositiva, pero no será imposible. El impuesto de matriculación está gestionado por las Comunidades Autónomas, por lo que de sus gobiernos depende tomar la última decisión una vez todo se cierre. Puede que haya diferentes versiones en diferentes puntos de nuestro país, por lo que habrá que estar atento a lo que ocurra. Las asociaciones de abogados más habituadas a este tipo de trámites y reclamaciones creen que habrá algún filón al que agarrarse, teniendo en cuenta el contexto de la compra. Si se termina decidiendo que la rectificación sea retroactiva y tratásemos la subida del impuesto de matriculación nunca hubiese existido, sí que podremos pedir la devolución de ese porcentaje. Lo que no te podemos asegurar es qué pasos habría que dar ni cuánto tiempo tomará resolverlo. El impuesto de matriculación se ha convertido en un campo de batalla importante entre las patronales de la automoción y el Gobierno, aunque parece que ya se ha resuelto. Las arcas públicas verán algo menos de dinero hasta el año que viene, pero el bolsillo de los consumidores lo notará.