¿Sabes ya cuáles serán las nuevas prestaciones en los vehículos del futuro?

5
min
prestaciones en los vehículos del futuro
La tecnología que rodea a los coches ha ido avanzando de forma increíble en los últimos años, y poco se parecen los vehículos de hoy en día a los de los años 80 o 90. Algunos accesorios han ido desapareciendo en favor de otros, y se han ido incorporando algunas medidas que nos han dado una conducción más segura, más sencilla y más cómoda. Hoy queremos hacer un repaso de lo que está por venir: algo nada descabellado que ya podemos encontrar en algunos modelos y que terminará implantandose tarde o temprano en la mayoría de vehículos. Y no todo tiene que ver con lo digital o las pantallas, hay mucho más. 

10 tecnologías presentes en los coches venideros

Como verás aquí, hay algunas prestaciones que parecen sacadas directamente de la ficción, pero será habitual verlo en los modelos más modernos. Vamos a repasar estas novedades que muchas de las marcas más importantes están implantando a partir de sus últimos diseños.
  • Salida de aparcamiento automática: La marca Tesla está probando un sistema llamado Smart Summon que permite al coche ir a buscarte desde el aparcamiento. Algo así como hacía KITT en El Coche Fantástico cuando Michael Knight estaba en problemas.
  • Manetas retráctiles: Tanto para su función aerodinámica como para mejorar la estética del vehículo, pronto veremos tiradores que desaparecerán de las puertas cuando no sean necesarios, dejando la chapa completamente lisa. Hay ya varios modelos así en el mercado, como algunos Jaguar o Land Rover.
  • Reconocimiento biométrico: Los nuevos modelos de coche permiten la identificación del conductor de diferentes maneras, ya sea a través de huella digital, reconocimiento de voz o facial. Esto permitirá al vehículo saber quién está a los mandos y configurar diferentes parámetros de conducción.
  • Dashcam: Esta cámara estará presente en el salpicadero y nos permitirá grabar de forma continua. Hay muchos países en los que es obligatorio por el seguro, debido a los accidentes, pero ya se irán convirtiendo poco a poco en prestaciones de serie de los nuevos modelos.
  • Realidad aumentada en el display: Poco a poco veremos cómo la información más importante aparecerá en el parabrisas a través de la realidad aumentada, permitiendo al conductor no apartar la mirada de la carretera. Algo que ya existe en el nuevo Clase S de Mercedes-Benz.
  • Control gestual: Ya es habitual encontrar en todos los coches controles táctiles para el panel principal, incluso a través de la voz. Pero ahora tendremos que acostumbrarnos a dar ciertos comandos a través de nuestros gestos. Al menos si vamos a comprar un BMW Serie 7 nuevo.
  • V2X: Llamado Vehicle-to-X, es un sistema de comunicación basado en el internet de las cosas que permite interactuar al coche con todo lo que le rodea. Infraestructuras, peatones, otros vehículos… Todo en favor de la seguridad y la comodidad para la conducción.
  • Suspensión activa predictiva: Conocemos la suspensión activa que se ajusta al terreno en el momento de la conducción, variando su altura o su dureza. Pero ahora vamos un paso más allá, que permite predecir los metros que tiene el coche por delante y adecuarnos a ello.
  • Retrovisores virtuales: Ya llevan un tiempo entre nosotros, que llegan de la mano de Audi y Honda. Se trata de un dispositivo que cambia los espejos por cámaras, ofreciendo mejores prestaciones a través de pantallas interiores del vehículo.
  • Airbags traseros: Llevamos más de 40 años con airbags en nuestros coches, pero únicamente en los asientos delanteros. Ahora, el Mercedes Clase S incorpora uno en la parte posterior para proteger a los ocupantes de las plazas traseras.
Seguro que más de una de estas prestaciones te ha parecido increíble, pero lo cierto es que te parecerán de lo más normal en tan solo unos años. Es cuestión de tiempo adaptarnos a ellas y disfrutar de nuestra conducción cada día más. Además, no te pierdas de la oportunidad de hacerte con un coche completamente nuevo que podrás cambiar por un modelo más nuevo al final de tu contrato. Descubre más sobre esta y otras ventajas que el renting de Vamos te ofrece.