Qué es y cómo calcular el valor residual de un coche de renting

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Coche abandonado

Si estás pensando en regalarte un coche pero no quieres o no puedes comprarlo, el renting es la solución perfecta para ti. Funciona como un alquiler y te permite utilizar un vehículo sin ser el dueño. Suele ser más barato que comprar, porque al final del plazo acordado devuelves el vehículo a la empresa que te lo alquiló. Y ella es la que se encarga de calcular el valor residual de un coche de renting.

Como no eres el propietario, no tienes que vender el vehículo de segunda mano ni preocuparte por su vida después de que se acabe tu contrato. Esto te permite utilizarlo por un precio inferior al de una compra, porque la empresa de renting es la propietaria y la que se hace cargo de esa segunda vida conforme al valor residual.

Qué es el valor residual de un coche

El valor residual es lo que vale un coche después de haberlo utilizado durante un periodo de tiempo concreto. Aunque pueda sonarte como algo demasiado relativo o subjetivo, no lo es tanto. El valor se suele considerar siempre y cuando le hayas dado un uso normal al automóvil.

Los daños injustificados, los accidentes o un mantenimiento incorrecto del coche afectan negativamente al valor residual. Dicho de otra manera, el mercado admite el envejecimiento normal como un hecho inevitable, pero presta mucha atención a los sucesos fuera de lo común.

En fin, que el desgaste del cuero de la tapicería es habitual, pero una raja en el asiento del pasajero no lo es. El valor residual de un coche de renting contabiliza estos factores, pero no son los más importantes, como te contamos un poco más abajo.

Ten en cuenta que un automóvil de turismo es uno de los productos que pierde valor con mayor rapidez. Esto ocurre desde el momento en que sale del concesionario y pisa el asfalto. Lo habitual es que en el primer año de vida pierda un 18% de su valor y en los 5 ejercicios siguientes disminuya una media de un 10% anual.

Dicho de otro modo, en cuatro años, un coche vale la mitad de lo que costó cuando se adquirió por primera vez.

Calcular valor residual de un coche de renting

Para calcular el valor residual de un coche de renting se tienen en cuenta el estado, la antigüedad y los kilómetros rodados. De hecho, cuando los expertos valoran un modelo utilizan una tabla avanzada en la que cruzan estos dos últimos datos. Por ejemplo, un año y 10.000 kilómetros o 3 años y 60.000 kilómetros y así sucesivamente.

¿Esto que implica? Que cuando una empresa de renting calcula el valor residual de un modelo sabe que un coche más viejo o con más kilómetros vale menos. Sin embargo, entra en juego el tercer factor, el que puede parecerte más subjetivo: el estado del vehículo.

El estado hace referencia a los accidentes o averías que te explicamos más arriba. Pero también añade otras variables que quizá no sabías, como por ejemplo la garantía del fabricante. Un modelo garantizado durante 5 o 7 años se deprecia menos que uno que esté solo cubierto durante 24 meses, que es el mínimo legal.

El color es otro factor que se tiene en cuenta a la hora de calcular el valor residual de un automóvil de renting. Si el modelo tiene un color poco popular se devaluará más, mientras que si cuenta con un color muy habitual como el blanco, el negro o el gris, la depreciación será menor, porque será más fácil venderlo en el mercado secundario.

Existen marcas de coches que por el modelo y el prestigio suelen tener más valor residual que otros de forma casi automática. Es el caso de Mercedes, Audi o Porsche, mientras que los vehículos de Opel o Citroën son los que más depreciación suman con el paso de los años y los kilómetros.

Esperamos que te haya quedado claro cómo se calcula el valor residual de un renting. Si crees que puede ayudar a otras personas, ¿por qué no compartes esta entrada en tus redes sociales?