¿Cómo se qué aceite lleva mi coche?


Publicado el Tiempo estimado de lectura 4'
que aceite lleva mi coche

El cambio de aceite es una práctica de mantenimiento del automóvil que genera dudas. ¿Qué aceite lleva mi coche? ¿Cómo se cambia? ¿Cada cuántos kilómetros debo hacerlo? El mercado está repleto de opciones y entendemos que pueden llegar a confundirte. Despejamos todas tus dudas al respecto en esta entrada. 

Por si no lo sabías, el aceite cumple con una función esencial en el motor de un vehículo. De hecho, es el responsable de mantenerlo con vida gracias a la lubricación, la limpieza y el enfriamiento de las diferentes partes. Las piezas móviles que son responsables de la combustión del motor están sometidas a mucha temperatura y a una fricción constante. De hecho, sin aceite, el motor se fundiría. 

Dicho de otro modo, saber qué aceite lleva mi coche es fundamental para el buen funcionamiento del motor. El mantenimiento es sencillo, eso sí: un cambio al año o tras recorrer los kilómetros recomendados por el fabricante, así como una comprobación periódica del nivel, esa conocida operación mediante la cual abres el capó y extraes la varilla.

Cómo saber qué aceite lleva mi coche 

Puedes descubrir qué aceite lleva tu coche de una forma sencilla: echa un vistazo al manual de usuario de tu vehículo, el que sueles llevar en la guantera junto con la documentación que es obligatorio llevar en el coche.

El manual te detallará qué tipo de aceite lleva tu coche y la viscosidad que debe tener para el correcto funcionamiento del motor. Lo habitual es que no se mencione ninguna marca o fabricante en particular. 

Por cierto, la viscosidad es la propiedad del aceite que determina su resistencia cuando fluye y cómo se comporta frente a la temperatura. Lo normal es que el aceite de tu coche sea multigrado, con un tipo de viscosidad en función del frío o del calor que haga. La viscosidad en frío viene acompañada de la nomenclatura W, de Winter (invierno en inglés), y la viscosidad en caliente es la siguiente cifra. Por ejemplo, puedes encontrar un aceite 5W-30. 

Estas son las letras que aparecen en el envase del aceite. Como existen muchas posibles combinaciones, lo más práctico es volver al manual del vehículo para seguir las indicaciones del fabricante. 

Tipos de aceite que puede llevar un coche

Existen tres tipos de aceites para automóviles: los aceites minerales, los aceites semi-sintéticos y los aceites sintéticos. Cada uno con sus características y diferencias, así que presta atención. 

Aceites minerales

Los aceites minerales son los más antiguos y proceden del petróleo. De hecho, se fabrican en las mismas refinerías donde se produce el combustible. Como no han pasado por un laboratorio especializado, su calidad es baja. 

Si tu coche utiliza este tipo de aceite, debes cambiarlo una vez al año. Los aceites minerales son los más baratos y perfectos para coches fabricados antes de 1995.

Aceites semi-sintéticos 

Este tipo de aceite combina una proporción grande de aceite mineral y una pequeña parte de sintético. Gracias a esta proporción se puede mejorar la protección del motor sin que el precio suba demasiado. 

Aceites sintéticos

El aceite sintético tiene una base de minerales destilados tratados en un laboratorio especializado. El tratamiento artificial le proporciona más estabilidad y calidad. Se eliminan los residuos y los componentes del aceite que pueden afectar al funcionamiento perfecto del motor de un automóvil. 

El tratamiento en laboratorio otorga al aceite sintético una vida útil mayor, de hasta dos años, así como mejores rendimientos para el motor y una mayor resistencia a la presión y las temperaturas extremas. 

Cómo has podido comprobar, saber qué aceite lleva mi coche no es tan complicado como parece. Esperamos que esta entrada te haya servido para resolver tus dudas al respecto y puedas elegir el que más le conviene a tu motor. 

Mujer joven cargando coche eléctrico - renting Vamos
Publicado el Tiempo de lectura 4´

Términos de vehículos: coches eléctricos

Un coche eléctrico tiene como cualidad que su sistema de propulsión está formado por uno o más motores eléctricos que se alimentan de la energía almacenada en una batería recargable. Son bastante simples si nos centramos en su parte mecánica.  Un motor eléctrico tiene muy pocas partes móviles: básicamente, necesita un motor eléctrico, una batería … Continuar leyendo "Términos de vehículos: coches eléctricos"

Señalizacion ráfagas - renting Vamos
Publicado el Tiempo de lectura 4´

¿Cómo conducir correctamente para que no te afecten las rafagas de viento?

Conducir puede convertirse en una experiencia hasta peligrosa si a la hora de circular por carretera nos encontramos con factores externos que ponen en peligro nuestra conducción. No, un trayecto complicado no siempre se debe a carreteras en mal estado o a la lluvia, el granizo o la nieve, también las fuertes ráfagas de viento … Continuar leyendo "¿Cómo conducir correctamente para que no te afecten las rafagas de viento?"

Ciudad tecnológica - renting Vamos
Publicado el Tiempo de lectura 4´

Información de movilidad en directo e incidencias de tráfico: Madrid

Estar informado en tiempo real y de una manera precisa de las incidencias de tráfico es muy importante siempre, pero especialmente en momentos como en horas punta, días de operaciones especiales por vacaciones o cuando las inclemencias meteorológicas son adversas. Saber lo que ocurre en carreteras y calles es una forma de ahorrar tiempo y, … Continuar leyendo "Información de movilidad en directo e incidencias de tráfico: Madrid"