¿Puedo deducir la gasolina de mi coche como autónomo?


Publicado el Tiempo estimado de lectura 5'
Deducir gastos coche - renting Vamos

La fiscalidad de los coches de empresa, es decir los que tenemos afectos a nuestra actividad empresarial o profesional, siempre ha sido tratada con un exceso de celo por parte de la Agencia Tributaria en cuanto a permitir la deducción de los gastos inherentes a los mismos (amortización, seguro, combustible, reparaciones, etc.) y las cuotas de IVA soportadas en su adquisición.

En primer lugar hemos de decir que el tratamiento fiscal difiere según nos encontremos ante la normativa del IVA o del IRPF, pues son tributos de distinta naturaleza que gravan diferentes hechos imponibles, así como es diferente también el tratamiento para el caso del autónomo y en el de sociedades, aunque nos referiremos únicamente al primer caso.

Respecto del IVA, la Dirección General de Tributos se pronunció indicando (consulta V2627/14) que las cuotas soportadas en la adquisición del vehículo podrán ser deducidas en la medida en que éste esté afecto al desarrollo de la actividad profesional del autónomo.

La cuantía de deducción deberá equivaler a la correspondiente con el efectivo grado de afectación del mismo a su actividad profesional o empresarial, con la presunción legal de que dicho grado de afectación coincide con el 50 por ciento.

Ello sin perjuicio de la obligación de regularizar las cuotas deducidas en caso de que se utilice en un grado inferior para la actividad, que el 50 por ciento presumido o inicialmente aplicado.

Respecto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, no contempla la posibilidad de afectar parcialmente a la actividad elementos patrimoniales indivisibles, como es un vehículo. 

Así, no se considerará deducible en cuantía alguna si no se puede demostrar que está siendo utilizado de modo exclusivo en la actividad empresarial o profesional del autónomo; ni amortización, ni combustible, ni reparaciones, etc… podrán deducirse a efectos de IRPF a no ser que se demuestre esta afectación exclusiva a la actividad.

Una de las maneras de poder demostrar esta afectación exclusiva de un turismo podría ser el disponer de 2 vehículos a nombre del autónomo y alegar que uno es para uso privado y otro para uso profesional. Pero no bastará con eso, sino que habrá que demostrar claramente que uno de ellos se utiliza exclusivamente para la actividad empresarial. 

En todo caso quedan fuera de duda los siguientes tipos de vehículos que siempre se consideran afectos al 100% a la actividad empresarial (RIRPF Art. 22.4): los vehículos mixtos utilizados en el transporte de mercancías, los utilizados en la prestación de servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación.

También los utilizados en la prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación, los utilizados por sus fabricantes en la realización de pruebas, ensayos, demostraciones o en la promoción de ventas, los utilizados en los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales, y los  utilizados en servicios de vigilancia.

Por lo tanto, en relación a los gastos diarios, la clave está en determinar si un gasto es deducible o no según Hacienda para lo que la vinculación a la actividad económica debe ser clara y justificada documentalmente mediante factura.

El gasto de gasolina cumple con los requisitos anteriormente señalados. Incluso los gastos de mantenimiento, seguro, peajes, aparcamiento, etc. Según la ley, estos gastos son 100% deducibles en el IRPF de los autónomos pero tan sólo en las actividades de transporte. 

Los taxistas, autoescuelas, repartidores, etc. el resto de actividades no pueden deducirse el gasto de combustible.

En el caso de la deducción del IVA, la Ley del IVA sí acepta que existan casos de autónomos que necesiten utilizar su vehículo para el desarrollo de su actividad y no sean transportistas. En estos casos es posible desgravar hasta el 50 % máximo de los gastos asociados al vehículo.

Eso sí, para desgravar este IVA es necesario poder demostrar que hay necesidad de desplazarse para poder ejercer la actividad y también se deberá justificar mediante factura completa, incluyendo en ella el gasto desglosado, así como los datos completos del autónomo.

En lo que a IRPF se refiere, la Dirección General de Tributos ha dado a lo largo de los años una clave muy clara y reiterada: la necesidad de demostrar que, efectivamente, el vehículo se encuentra afecto a la actividad de forma exclusiva.

Respecto de la adquisición de coche por leasing, es importante clarificar que las cuotas del arrendamiento financiero deben descomponerse en tres partes diferenciadas, que son la recuperación del coste del bien excluyendo el valor de la opción de compra, la  parte correspondiente a los intereses pagados y el IVA correspondiente.

En cuanto al IVA, dependiendo de las circunstancias tal como establece el artículo 95 de la Ley del IVA, se podrá deducir el 100% de las cuotas soportadas o el 50%. Y aquí nos remitimos a lo expuesto con anterioridad ya que no existen diferencias en el tratamiento según el modo de adquisición. 

ITV- renting Vamos
Publicado el Tiempo de lectura 4´

Consecuencias de tener la ITV caducada

Pasar por la Inspección Técnica de los Vehículos (ITV) es un proceso sumamente importante para que todo conductor asegure que su vehículo cumpla con una serie de condiciones técnicas. Sin embargo, muchas personas se arriesgan a circular con la ITV caducada ya sea para no pagar la tasa de inspección o porque saben que no … Continuar leyendo "Consecuencias de tener la ITV caducada"

Tilos, coches sucios - renting Vamos
Publicado el Tiempo de lectura 5´

En Vamos te damos consejos para proteger la pintura de tu coche

Primavera y verano. Tu coche, que lo acabas de sacar por renting y ya es tu pequeño amor. Y las palomas, unidas a esos árboles que te dejan la carrocería hecha un asco. Ufff, dolor de nuestro corazón cuando llegas y ves el coche donde lo aparcaste.  Y a más de uno nos ha pasado … Continuar leyendo "En Vamos te damos consejos para proteger la pintura de tu coche"

Neumático All Season - renting Vamos
Publicado el Tiempo de lectura 5´

Claves para comprar neumáticos para la primavera

Viene el calor, la primavera… y a pesar de las alergias, nos encanta esta época en general. Es un sentimiento increíble.  Llevamos un año en casa, necesitamos salir.  Con la llegada de la primavera, cuando la temperatura aumenta, notamos cambios que debemos hacer a nuestro coche,  no sólo nosotros sino que los expertos recomiendan cambiar … Continuar leyendo "Claves para comprar neumáticos para la primavera"