Renting para autónomos: beneficios y ventajas fiscales

5
min
gasto deducible

El cliente que contrata un servicio de renting de coches puede disfrutar de un vehículo nuevo, sin la necesidad de tener que abonar algunas cuotas que conlleva una compra convencional. Toda la experiencia de estrenar un nuevo coche es posible a través de un contrato de pago de cantidad fija cada mes, algo que puede llamar mucho la atención tanto de las empresas como de los trabajadores autónomos.

Ventajas del renting de coches para autónomos

Este modelo de negocio es ciertamente la opción perfecta para cualquier trabajador por cuenta propia, ya que no tiene que recurrir a grandes desembolsos y dispone de una serie de beneficios muy interesantes:

  • Facilidad en el pago: lo que más atrae a los trabajadores autónomos de un renting de coche o furgoneta es la enorme comodidad a la hora de abonar mensualmente una asignación fija. Gracias al renting podrás olvidarte de todos los gastos que tiene una persona con un vehículo comprado.
  • Sin créditos: el coste que supone la adquisición de un coche nuevo muchas veces supera la liquidez mensual que una persona dispone. Eso significa que, para hacerlo, es necesario solicitar un crédito en el banco o financiar los pagos. Con el renting de coches esta situación desaparece de la vida de un autónomo, ya que no es obligatorio ejecutar ningún tipo de financiación previa o desembolsos desmedidos en los primeros meses de contratación.
  • Variedad de vehículos: independientemente de la ocupación del autónomo, el plan de renting se ajusta perfectamente a sus necesidades, poniendo a su disposición una gran gama de vehículos. Ya estemos hablando de pequeños utilitarios, berlinas, SUVs o monovolúmenes, el renting para autónomos lo tiene cubierto.

Gastos deducibles y desgravables en el renting para autónomos

Aquí debemos distinguir entre los gastos que son deducibles por los diversos impuestos, ya sean por IVA o por IRPF, y siempre partiendo de la base de que el coche sea titularidad del autónomo. Para el caso del renting, dedicaremos unas líneas posteriormente. Lo cierto es que los gastos que puedes deducirte del coche de empresa en tu ejercicio profesional salvo actividades muy concretas, son francamente pocos y con condiciones muy restrictivas con lo cual puede ser interesante plantearse otras opciones.

Deducciones en el IVA

En todos estos vehículos, los autónomos pueden deducirse el IVA no solo en la compra del coche, sino también en toda una serie de gastos que van desde aparcamientos y peajes, a accesorios y piezas de recambio, reparaciones o combustible.  Hay que tener en cuenta que en el caso de que el vehículo se utilice también de forma particular, solo se podrá deducir el 50 % de los gastos. Todo ello se aplicará en las declaraciones trimestrales correspondientes.

Deducciones en el IRPF

En este caso, la ley es bastante más estricta y exige que los autónomos utilicen el coche exclusivamente para su actividad profesional para poder disfrutar de deducciones. Si se cumpliera este requisito, los gastos que se podrían desgravar son los mismos que en el caso del IVA. Se haría, evidentemente, en la declaración de la renta. Por supuesto, tanto en este caso como en el de las deducciones en el IVA, es absolutamente imprescindible guardar todas las facturas y documentos que acrediten el gasto asumido.

¿Y si el coche es de renting para autónomos?

Si se opta por un coche o furgoneta de renting, también cabe la posibilidad de desgravar diversos gastos. Y los beneficios son aún más interesantes. En el caso de que el vehículo se dedique en exclusiva a la actividad del autónomo, las cuotas abonadas por el renting son deducibles también al 100 %, tanto en el IRPF como en lo que al IVA se refiere. 

Por supuesto, es absolutamente imprescindible poder demostrar que el vehículo es necesario para desarrollar la labor profesional, que solo se emplea en ella y que se cumplen todos los requisitos establecidos por la ley.  De no cumplirse esos requisitos, no se podrá deducir el gasto del renting en la declaración del IRPF, pero sí se admitirán las deducciones del 50 % en el IVA de los gastos del coche asociados a la actividad profesional del autónomo. En cualquier caso, las ventajas fiscales del renting suelen superar a las de la compra del vehículo cuando se trata de autónomos.