Movilidad eléctrica: reducción en el IVA.


Publicado el Tiempo estimado de lectura 5'
Compra de coche electrico - renting Vamos

El 2020 ha sido un año de muchos cambios, y desafortunadamente no todos han sido buenos. Hemos tenido que acostumbrarnos a las restricciones, al distanciamiento social, a mantener una buena higiene en todo momento, entre otros tantos cambios. Aunque todo lo negativo tiene su parte positiva, nos ha ayudado a darle valor a ciertas cosas a las que antes no les dábamos tanta importancia, como son las personas que nos rodean y la forma de relacionarnos con ellas.

Debido a la pandemia hemos reducido el uso del transporte público, por miedo a contraer la Covid-19 y contagiar a esas personas que nos rodean, y esto ha supuesto un verdadero cambio respecto a la manera en la que nos desplazamos. En los casos más extremos muchas personas han dejado de desplazarse del todo. 

Por otro lado, debido al confinamiento que vivimos durante la primera mitad del año, hemos visto como el medio ambiente se ha visto favorecido, al no haber tanta contaminación producida por los vehículos, menos ruido y menos gente contaminando y tirando basura por las calles. Las restricciones de movilidad y confinamientos en casa nos han ayudado a darnos cuenta de los efectos negativos que nosotros mismos producimos en nuestro planeta y como todo esto afecta al medio ambiente. 

El sector automotriz lleva años buscando una solución, un vehículo que sea eficiente y a la misma vez no contaminante. Como es el ejemplo de la marca Toyota, los cuales patentaron la tecnología híbrida en 1974 y el primer modelo fue presentado en 1997. Este momento histórico ha sido clave en la lucha para sacar al mercado los innovadores coches híbridos y eléctricos. Cada día más fabricantes del sector se unen a esta iniciativa.  

Hoy en día, muchas marcas de automóviles están diseñando este tipo de vehículos. Ciertamente este tipo de automóvil está en pleno auge, por ello,  el coste es algo elevado. También hemos notado cómo el gobierno intenta incentivar la compra y uso de estos, al implementar planes como es el RENOVE o el MOVES. 

Estos planes han causado bastante polémica, ya que ofrecen ayudas, ya sea para actualizar un vehículo con ciertos años de antigüedad, u ofrecer ayudas monetarias para poder adquirir un coche más respetuoso con el medio ambiente y además que cuente con las últimas tecnologías. La razón principal por las que algunas personas no están a favor de esta iniciativa, se debe a que las ayudas que ofrece el gobierno no parecen ser de mucha ayuda. Aun así, el gobierno se ha planteado subir la ayuda del plan MOVES para ayudar a la venta de este tipo de vehículos. 

De igual manera se debate sobre el tema del IVA de los coches híbridos y eléctricos, que hasta la fecha se mantiene en un 21%. Y es que, el coste del vehículo aumenta al tratarse de un automóvil que cuenta con la última tecnología, y teniendo en cuenta la diferencia entre el 21% que actualmente tienen, o los IVA reducidos, el coste final podría ser significativamente más bajo. Esto ha causado dudas en los fabricantes, trabajadores del sector automovilístico, y de las personas en general, del por qué se ha impuesto un IVA general, y no un IVA reducido (del 10%) o superreducido (del 4%). 

Durante meses hemos escuchado en España comentarios acerca de estos vehículos, que son más respetuosos hacia el medio ambiente, les han efectuado un IVA general (del 21%), ya que este tipo de IVA se suele aplicar a los productos que no son catalogados como una necesidad, es decir, que no son necesarios. Al reducir el impacto contaminante que los vehículos tienen sobre nuestro planeta, se podría considerar como una necesidad básica y de esta manera se debería de aplicar un impuesto más bajo. 

Recientemente nos encontramos con una noticia de que se había aprobado la reducción del IVA a un 4%. Desafortunadamente esta noticia fue creada para el día de los santos inocentes. La buena noticia es que la reducción del IVA sobre los coches eléctricos es algo que está sobre la mesa, ya que el gobierno está abierto a esta posibilidad. Todavía no sabemos cuándo se llevará a cabo esta reducción del IVA, y si este contará con un IVA reducido del 10% o, si contará con el IVA superreducido del 4%. 

Los fabricantes de coches, tanto como los consumidores están muy atentos a las noticias relacionadas con este tema, ya que esto supondrá un impulso en la venta de estos vehículos. La realidad es que no sabemos cuando el gobierno llegará a un acuerdo y si esta iniciativa algún día verá la luz. 

Si lo que buscas es hacerte con un coche eléctrico o híbrido, y así poder ahorrar, te proponemos que visites nuestra página web donde podrás encontrar los mejores coches híbridos y eléctricos en renting. Una de las ventajas del renting es que la cuota mensual incluye el seguro, mantenimiento, asistencia en carretera, impuestos, y en algunos casos el cambio de neumáticos. De esta manera sabrás que pagas cada mes, y solo debes preocuparte por el carburante, que en el caso de vehículos eléctricos e híbridos supondrá un coste más reducido. 

No lo pienses más, en lugar de esperar a que el gobierno decida qué va a suceder con la reducción del IVA en los coches eléctricos e híbridos elige el coche que mejor se adapte a tus necesidades y empieza a ahorrar este 2021. ¡Vamos!

Logo Apple - renting Vamos
Publicado el Tiempo de lectura 5´

Apple Car: te contamos lo que sabemos hasta ahora

Desde hace unas semanas se ha estado hablando mucho sobre el Apple Car. Un coche que podría ser probablemente un coche autónomo, pero tenemos muy pocas pistas. Todavía desconocemos cuándo saldrá, ni las características específicas que tendrá y, menos aún, el coste. ¿Cuál es el motivo de que tantas preguntas rodeen a este proyecto que … Continuar leyendo "Apple Car: te contamos lo que sabemos hasta ahora"

Coches nuevos - renting Vamos
Publicado el Tiempo de lectura 5´

¿Es importante el segmento al que pertenece tu coche?

¿Sabes a qué segmento pertenece tu coche? Quizás no sabes a qué nos referimos cuando hablamos del segmento, pero este es importante para que puedas hacer una buena elección a la hora de elegir tu nuevo coche de renting. ¿Sabes que está teniendo mucho éxito? Vamos a contarte por qué antes de sumergirnos en lo … Continuar leyendo "¿Es importante el segmento al que pertenece tu coche?"

Opel - renting Vamos
Publicado el Tiempo de lectura 4´

Conoce la interesante historia de la marca Opel

¿Has tenido alguna vez un coche de la marca Opel? Pues detrás de cada marca conocida se encuentra una historia que merece la pena que sepas. Por eso, hoy en Vamos queremos hablarte de la interesante historia de la marca Opel para que sepas cómo nació y qué ocurrió durante todo su proceso. Quizás, incluso, … Continuar leyendo "Conoce la interesante historia de la marca Opel"